12.170 cursos gratis
8.760.328 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Word 2003. Configurar página

Acabamos de explicar las distintas formas de visualizar los documentos utilizando el comando Vista preliminar.

Es posible que el aspecto del mismo no sea el adecuado a tus necesidades y gustos, por lo que Word te permite modificarlo mediante el comando Configurar página del menú Archivo.

Cuando lo ejecutas aparece el cuadro de diálogo Configurar página que se muestra en la figura 6.2.

word

Figura 6.2. Cuadro de diálogo Configurar página

En la ficha Márgenes, puedes especificar el espacio que hay entre el límite físico de la hoja y el lugar donde está escrito el texto. Cuando trabajamos con los tabuladores, vimos que en la regla horizontal hay una zona con fondo oscuro, esa zona es la que delimita los márgenes.

Pero al igual que con la regla horizontal veías los márgenes izquierdo y derecho, también puedes ver los márgenes superior e inferior con la regla vertical.

Nota

Recuerda que en el menú Ver, y mediante los iconos que hay a la izquierda de la barra de desplazamiento horizontal de la ventana de Word, puedes cambiar el modo de presentación del documento en la ventana. Para ver la regla vertical has de utilizar el modo Vista Diseño de impresión.

Word proporciona, por omisión, unos márgenes en los que el margen inferior es más grande que el superior y el margen izquierdo es igual que el derecho. Esto se debe a que tradicionalmente las páginas impresas han sido así, pero podrás cambiarlos haciendo clic en los botones Flecha arriba y Flecha abajo de los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo, Derecho o Encuadernación, o bien escribiendo directamente, en los cuadros de texto respectivos, los tamaños que desees.

El margen encuadernación hace que Word se encargue de reservar el espacio que especifiques en el cuadro de texto Encuadernación como un espacio de la página impresa que se pierde al encuadernar las hojas. De esta forma, puedes mantener las especificaciones de los márgenes izquierdo y derecho respecto a ese espacio perdido en la encuadernación y el margen físico de la hoja respectivamente.

En cualquier caso, ¡prueba lo que decimos! No hace falta cerrar el cuadro de diálogo, porque en la sección Vistaprevia puedes ver una, más que aceptable, aproximación al resultado que obtendrías si imprimieses el documento.

Nota

El botón Cancelar de los cuadros de diálogo es la forma que tienes de decirle a Word que no tenga en cuenta lo que has especificado en el cuadro de diálogo, que actúe como si nunca hubieras ejecutado el comando que lo hizo aparecer.

En el desplegable Varias páginas, puedes elegir varios modos de preparar las páginas para imprimir el documento: con márgenes simétricos, en formato libro doblado, etcétera. No los utilices por ahora, y prueba con ellos cuando tengas soltura con los otros formatos de página, que son los más importantes y los que vas a utilizar con más frecuencia en tu trabajo.

En la sección Vistaprevia tienes representada la página del documento según tus especificaciones anteriores.

Si lo deseas, puedes utilizar el cuadro desplegable Aplicar a para que esas especificaciones del formato de página sean aplicadas a todo el documento (por omisión) o a las páginas siguientes a partir de la que estás situado (estarás creando una sección, como veremos después).

La sección Orientaciónte ofrece la posibilidad de imprimir en vertical (por omisión) o en horizontal. La impresión de un documento en horizontal no suele utilizarse, si bien hay casos en los que se tienen tablas u otros elementos gráficos, que hacen recomendable que la impresión sea con orientación horizontal. Ya veremos estas situaciones en capítulos posteriores.

De esta forma, puedes compaginar en un mismo documento páginas con distintos formatos. Veamos un ejemplo:

1.  Sitúa el punto de inserción al comienzo del párrafo "Formato de párrafo".

2.  Ejecuta el comando Configurar página del menú Archivo.

3.  Haz clic en el dibujo Horizontal de la sección Orientación (en la ficha Márgenes).

4.  Extiende el cuadro desplegable Aplicar a de la sección Vistaprevia y selecciona De aquí en adelante.

5.  Haz clic en el botón Aceptar.

Si observas el documento, todas las páginas anteriores a donde estaba el punto de inserción permanecen con el mismo aspecto anterior, pero todo lo que concierne al formato de párrafos aparece ahora en formato de página horizontal.

De esta forma tan sencilla, puedes compaginar páginas horizontales y verticales en un mismo documento.

Como esta orientación de la página no tiene sentido para el texto con el que estamos trabajando, has de deshacer la acción. Puedes hacerlo de dos formas:

ð Repitiendo la secuencia anterior pero especificando lo contrario a lo indicado anteriormente (en este caso, la orientación vertical).

ð Ejecutando el comando Deshacer.

¿Cuál es la más cómoda y segura? Siempre es recomendable utilizar el comando Deshacer (Ctrl+Z), más que por comodidad, por la seguridad de que no se te va a olvidar nada.

En la pestaña Papel suele aparecer activa por omisión el tamaño A4, cuya medida indican los cuadros Anchoy Alto inferiores. Puedes extender el cuadro desplegable y elegir entre los distintos tamaños que se muestran, e incluso usar la última opción para indicar un tamaño de papel no estándar, e introducir nosotros mismos las medidas.

Word controla las necesidades de muchos usuarios y una de ellas la cubre con la sección Origen del papel; en algunas empresas la impresión de documentos se realiza en papel normal, pero la primera hoja se imprime en un papel con una preimpresión con los datos de la empresa. Si es este tu caso, puedes, por ejemplo, seleccionar en Primera página alimentación manual, para introducir manualmente ese papel preimpreso y en Otras páginas indicar la bandeja predeterminada de la impresora.

Nota

Todas estas opciones se encuentran supeditadas al tipo de impre­sora: impresoras con varias bandejas de papel, que ­impriman en color o no, etcétera.

La ficha Diseño la vamos a explicar a lo largo de lo que queda del capítulo, porque es conveniente que conozcas y sepas usar otras características de formato que puedes aplicar a tus documentos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail