12.170 cursos gratis
8.755.445 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 13:

 Encabezados y pie de página en Word

En muchos libros, revistas, folletos impresos, etcétera, puedes observar que en la parte superior de los mismos aparecen los datos de la empresa que los publica y en la parte inferior otra información como el número de cada página, fecha de la impresión, etcétera.

Esta característica también la puedes utilizar tú y vamos a aplicarla a nuestro documento de práctica.

Ejecuta el comando Encabezado y pie de página del menú Ver. Después de ejecutar esta acción, ocurren varias cosas a la vez, como se muestra en la figura 6.3:

word

Figura 6.3. Edición del encabezado de un documento

ð Si estabas viendo el documento en un modo distinto a Diseño de impresión, automáticamente se cambia a ese modo de visualización.

ð Aparece la barra de herramientas Encabezado y pie de página, pero no en el sitio que tradicionalmente muestra Word las barras de herramientas, sino en la zona del área de escritura.

ð En la zona superior de la página, que estás editando, aparece un recuadro con línea discontinua y en su esquina superior izquierda dice Encabezado, bajo el cual aparece el punto de inserción.

Nota

Los encabezados y pies de página se muestran en el espacio que has indicado como margen superior e inferior respectivamente.

En la barra de herramientas Encabezado y pie de página, puedes encontrar los siguientes iconos:

ð Insertar Autotexto: este botón desplegable presenta un conjunto de modelos que suelen mostrarse en los encabezados o pies de página. Selecciona el o los que desees.

ð Insertar número de página: inserta el número de página que le corresponde a cada una de ellas en el documento.

ð Insertar número de páginas: incluye el número total de páginas que tiene el documento.

ð Formato del número de página: abre un cuadro de diálogo en el que puedes elegir el formato del número de página que mejor se adapte a tu trabajo.

ð   Insertar fecha: inserta en el documento la fecha actual que tiene el ordenador. De esta forma, cada vez que lo imprimas, podrás saber que día lo hiciste.

ð Insertar hora: es igual al anterior icono, pero ahora referido a la hora y minutos de la impresión.

ð Configurar página: abre el cuadro de diálogo Configurar página con la ficha Diseñoactiva, que explicaremos a continuación.

ð Mostrar u ocultar texto del documento: este botón hace que se muestre u oculte el texto del documento mientras editas el encabezado o pie de página.

ð Igual que el anterior: si lo seleccionas, aplicarás el mismo encabezado que el que tiene la sección anterior. (Explicaremos las secciones en este mismo capítulo).

ð Cambiar entre encabezado y pie: si estás editando el contenido del encabezado, pasarás a editar el contenido del pie de página y viceversa.

ð Mostrar el anterior: si hay varias secciones, te situarás en el encabezado/pie anterior. De esta forma, podrás copiar el encabezado/pie y con el siguiente icono volver al encabezado/pie de la sección que estabas editando para pegarlo y modi­ficarlo si lo deseas.

ð Mostrar el siguiente: permite que te muevas entre los encabezados/pies de las secciones siguientes.

ð Cerrar: cierra la barra de herramientas y se finaliza así la edición del encabezado y pie, los cuales contendrán lo que hayas espe­cificado.

¡Ya está bien de teoría! A practicar. Vamos a añadir a nuestro documento de práctica un encabezado y un pie aplicando lo anterior e, incluso, lo que ya hemos visto en otros capítulos.

1.  Ejecuta el comando Encabezado y pie de página en el menú Ver.

2.  Selecciona el botón desplegable Insertar Autotexto y, dentro de sus opciones, elige Nombre de archivo (verás que se muestra el nombre del documento).

3.  Escribe a continuación el texto "Curso de Word 2000".

4.  Selecciona el nombre del documento y el texto escrito y ponlos en tamaño 14 y negrita (utiliza la barra de herramientasFormato de Word).

5.  Haz clic en el icono Cambiar entre encabezado y pie (desparece el encabezado y aparece el pie de página para que lo edites).

6.  Haz clic en el icono Insertar número de página y escribe un guión (-).

7.  Pulsa el botón situado junto al anterior llamado Insertar núme­ro de páginas.

8.  Haz clic en el icono Centrar de la barra de herramientas Formato (los números de las páginas se mostrarán centrados en la ventana).

9.  Pulsa la tecla Intro y haz clic en el icono Alinear a la izquier­da en la barra de herramientasFormato.

10.  Selecciona el botón desplegable Insertar Autotexto y escoge "Autor:" (aparecerá el nombre que tenga asignado el ­ordenador; si no es tu nombre, borra el anterior y escribe el tuyo).

11.  Pulsa dos veces la tecla Tab y haz clic en el icono Insertar fecha (a la derecha del pie de página se mostrará la fecha actual).

12.  Haz clic en el icono Cerrar para acabar la edición del encabezado y pie de página.

Como puedes ver, has utilizado además de los iconos de las barras de herramientas que Word muestra en la ventana, los que muestra la barra de herramientas del encabezado y pie de página.

Los datos que hemos incluido en el encabezado y pie de página puedes sustituirlos por los que quieras y, sobre todo, por los que mejor se adapten al tipo de documento que estés realizando.

Ejecuta ahora el comando Vista preliminar y, en la barra de herramientas, haz clic en el icono Varias páginas, seleccionando dos únicamente. Puedes ver que el aspecto general de la página ha sido modificado,

word

Figura 6.4. Documento con encabezado y pie de página en vista preliminar

Por último, vamos a hacer mención a la sección Encabezadosy pies de página que se encuentra dentro de la ficha Diseño del cuadro de diálogo Configurar página (figura 6.5).

WORD

Figura 6.5. Ficha Diseño del cuadro de diálogo Configurar página

Tienes dos casillas de verificación: Pares e impares diferentes y Primera página diferente que te permiten tanto poner un encabezado/pie distinto para las páginas pares e impares como evitar el encabezado y pie en la primera página del documento (muy útil si esta página no es el texto propiamente dicho, sino una página de presentación).

Utilizando la sección Desdeel borde, puedes modificar la posición en la que se imprimirán el encabezado y el pie de página; por omisión, Word proporciona unas distancias y si observas los márgenes superior e inferior que Word tiene también por omisión (figura 6.2), entenderás que en el espacio dejado de margen superior e inferior se incluyen el encabezado y pie. Por tanto, debes tener en cuenta que las distancias que aquí indicas no son respecto a los márgenes, sino respecto a los bordes de la página.

Seguiremos viendo otras características y volveremos a modificar posteriormente el encabezado y pie de página para practicar.

Capítulo siguiente - Secciones y columnas en Word

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos en Word 2003. Caracteres. Párrafos y documentos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formatos en Word 2007. Caracteres. Párrafos y documentos
Es el momento de comenzar a escribir de verdad y de hacer algunas cosas... [20/10/10]
4.634  
2. Tablas en Word 2003. Formatos avanzados. Estilos y plantillas
Cuando veíamos cómo se utilizan los tabuladores , te indicábamos que para una gran... [13/12/10]
1.184  
3. Word 2003. Formato de documentos (1/2)
Word tiene configuraciones predeterminadas para su documento. Las... [24/11/10]
1.125  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail