12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formatos y gráficos en Excel 2007

Autor: Julián Casas
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |20122 alumnos|Fecha publicación: 29/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 El tipo de letra en Excel

Cuando se inició la comercialización de Excel, hace ya muchos años, Windows ni siquiera existía. De hecho, Excel instalaba un entorno gráfico que era una especie de embrión del Windows que ahora conocemos. Uno de los aspectos por los que se hizo popular Excel en su etapa inicial era por la posibilidad que ofrecía de cambiar el tipo de letra de todos los datos que se introducían en él. Ahora, Excel no sólo permite cambiar el tipo de letra, también cambian muchos otros aspectos relacionados con el mismo.

Fuente

La fuente es la familia de letras que se quieren utilizar. Ahora mismo estás usando la familia Arial, pero Excel (a través de Windows) dispone de muchas otras.

Para cambiar la fuente del contenido de la celda seleccionada despliega la lista Fuente (en el segundo grupo por la izquierda que hay en la ficha Inicio de la cinta de opciones) y luego haz clic en el nombre de la fuente que quieres aplicar.

Por ejemplo, ve a la celda B2 (la que contiene el título de la tabla), despliega la lista Fuente, usa su barra de desplazamiento para recorrer la lista hacia abajo y, por último, haz clic sobre la fuente Times NewRoman. Con esto hemos cambiado la fuente del título de nuestra tabla de Arial a Times New Roman (figura 6.12).

excel

Figura 6.12. Cambiar la fuente con la vista previa activa de Excel es muy intuitivo. El texto cambia de aspecto según pasas el cursor por cada fuente hasta que apliques una.

Tamaño

Una vez elegida la fuente, puedes cambiar otras particularidades del tipo de letra como, por ejemplo, el tamaño. El tamaño del tipo de letra se mide en puntos: cuanto mayor es el número de puntos mayor es el tamaño de la letra en pantalla. Por omisión, Excel utiliza un tamaño de 10 puntos, pero puedes cambiarlo desplegando la lista Tamañode fuente (que está justo a la derecha de la lista Fuente) tras seleccionar la celda y hacer clic en cualquiera de los tamaños disponibles.

Ve de nuevo a la celda B2, despliega la lista Tamañode fuente y haz clic sobre el tamaño 16. Como puedes ver en la figura 6.13, el tamaño del título de nuestra tabla ha aumentado de manera notable.

EXCEL

Figura 6.13. Hemos aumentando el tamaño de la fuente del título de la tabla

Estilo

Otra particularidad del tipo de letra es el estilo. El estilo determina si la fuente aparecerá normalmente en pantalla o con algún efecto, como el efecto cursiva, sub­rayado, negrita o cualquier combinación de ellos. Para asignar (o quitar si ya están aplicados) cualesquiera de estos efectos debes seleccionar la celda en cuestión y hacer clic en los botones de estilo que hay en el grupo de comandos Fuente. En la tabla 6.3 puedes ver el nombre y la descripción de esos botones.

Tabla 6.3. Los botones que permiten cambiar el estilo de la fuente

Botón Descripción
CursivaAplica el estilo Negrita a la celda o rango seleccionado.
Negrita  Aplica el estilo Cursiva a la celda o rango seleccionado.
SubrayarAplica el estilo Subrayado sencillo a la celda o rango seleccionado.

Ve de nuevo a la celda B2 y haz clic en el botón Negrita de la barra de herramientas Formato para que Excel ponga en negrita el título de la tabla. A continuación, haz clic en el botón Cursiva. Ahora el título tiene los estilos de negrita y cursiva aplicados a la vez.

Color

Para terminar con los formatos relacionados con el tipo de letra, vamos a ver el color. Lógicamente, nos referimos al color con el que aparecen las letras, números y símbolos dentro de la celda. No lo confundas con el color de la propia celda que veremos en el próximo apartado. Puedes usar cualquier color con el tipo de letra.

Para cambiar el color de la fuente, primero selecciona la celda en cuestión. Luego despliega la lista Colorde fuente (en el mismo grupo de comandos Fuente de la cinta de opciones). Por último, haz clic sobre cualquier color de la paleta para aplicarlo sobre la celda o rango que tengas seleccionado.

Por ejemplo, ve a la celda B2 y despliega la lista Colorde fuente. Luego haz clic sobre el cuarto color de la segunda fila (el verde oscuro). Excel pondrá de ese color el título de nuestra tabla (figura 6.14).

EXCEL

Figura 6.14. Cambiar el color de la fuente

Prácticas con los formatos

Antes de seguir con el próximo apartado, realiza unas pequeñas tareas de formato de la tabla con el fin de practicar lo visto hasta ahora.

Para ello, sigue estos pasos:

1.  Crea una copia de la hoja Total dentro del mismo libro de trabajo y ponla al final del mismo. Excel le dará por omisión en nombre Total (2). Luego vuelve a la hoja Total para aplicar los restantes formatos de estas prácticas.

2.  Pon en negrita el rango F4:H4.

3.  Pon en negrita el rango B5:B10. Como las letras en negrita ocupan más que las normales, el contenido de alguna celda de ese rango se desbordará. Utiliza la técnica de ajuste automático para ensanchar la columna B.

4.  Reduce a 6 la anchura de la columna A (así centras un poco la tabla en la pantalla, en caso de que trabajes con una resolución pequeña, de 800x600).

5.  Pon en color Azul, Énfasis 1 el contenido de la celda B10 (el primero de la quinta columna).

6.  Selecciona el rango C4:H4 y cambia el tamaño de la fuente a 9 puntos. Luego aplica la alineación centrada.

7.  Aplica el mismo formato de números que tiene la celda C5 (puntos de millar, dos decimales y números negativos en rojo) al rango C5:G10.

8.  Pon en color blanco (primer color de la primera columna) el contenido del rango C4:H4. Observa que, al hacerlo, el contenido de las celdas de ese rango deja de verse. Ello se debe a que el fondo de la celda y su contenido tienen el mismo color (blanco) y, por tanto, no se distingue uno de otro. Puedes comprobar que los datos siguen estando ahí aunque no se vean (recuerda la diferencia entre el dato y el formato). En el próximo apartado haremos de nuevo visibles esos datos. Por el momento déjalos en blanco.

En la figura 6.15 puedes ver el resultado de todos estos cambios.

EXCEL

Figura 6.15. El informe de ventas tras aplicar los formatos de las prácticas

Observa que la celda activa en la figura es C4 y que, aunque no se ve el contenido de la celda, si miras la barra de fórmulas puedes comprobar que el dato sigue en la misma.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formatos y gráficos en Excel 2007



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Excel. Formatos avanzados
Nuestro curso Excel. Formatos avanzados , enseña algunas técnicas y pequeños... [22/03/13]
13  
2. Excel 2007. Fórmulas de auditoría
Aprende de forma rápida cómo corregir los errores en tus fórmulas de auditoría... [17/08/10]
7.939
Curso con video
3. Conceptos básicos de Excel 2007
En " Conceptos básicos de Excel 2007 " vamos a dar un repaso a los conceptos que... [29/09/10]
42.834  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail