12.176 cursos gratis
8.742.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formatos y gráficos en Excel 2007

Autor: Julián Casas
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |20122 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/09/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Crear un gráfico en Excel. Partes del gráfico

En contra de lo que se pudieras pensar a priori, crear un gráfico como el que aparece en la figura 7.2 es cuestión solamente de un instante.

A pesar de que el proceso de creación de un gráfico se puede complicar todo lo que se quiera para incorporar elementos adicionales, lo cierto es que la creación de todo gráfico sólo consta de dos pasos básicos:

1.  Seleccionar los datos que se quieren representar en el gráfico (hay un apartado dedicado a esto en el capítulo).

2.  Crear el gráfico en sí.

Para que puedas ver en la práctica lo sencillo que resulta crear un gráfico, vamos a crear el que aparece en la figura 7.2:

1.  Selecciona el rango B4:C9 de la hoja Total.

2.  Pulsa la tecla F11.

Verás que inmediatamente Excel crea una hoja nueva en el libro de trabajo a la que pone el nombre Gráfico1 y que sitúa en ella el gráfico que representa los datos que has seleccionado. La hoja nueva que ha creado Excel no es una hoja de cálculo, sino una hoja de gráficos, puesto que lo único que contiene y que puede contener es un gráfico. Si lo has hecho como te he indicado, el gráfico que hayas obtenido debe ser igual al que aparece en la figura 7.2.

Partes del gráfico

Antes de profundizar en la creación y personalización de gráficos, es conveniente que nos detengamos un momento para poner nombre a los elementos de los gráficos a los que nos vamos a referir de aquí en adelante. En la figura 7.3 puedes ver un gráfico que representa el informe de ventas completo, y en la tabla 7.1 se explica cómo se denomina cada parte de ese gráfico.

grafico

Figura 7.3. Las partes de un gráfico

Tabla 7.1. Las partes de un gráfico

ElementoDescripción
GráficoEl gráfico es la representación gráfica de los datos de la hoja de cálculo. Además, hay distintos tipos de gráficos, tal y comoveremos en el apartado «Tipos y subtipos gráficos».
TítuloEl título del gráfico es un texto que lo encabeza.
Marcas de datosUna marca de datos es el objeto que se utiliza para representar los datos. Por ejemplo, en un gráfico de columnas las marcas dedatos son las columnas o barras verticales; es decir, hay una columna por cadanúmero representado.
Líneas de divisiónLas líneas de división son unas líneas horizontales y/o verticales que aparecen al fondo del gráfico y que sirven para apreciar con más facilidad los valores que alcanzan las marcas de datos.
TextoEl texto puede ser cualquier palabra o frase que aparezca en el gráfico. El texto asignado está unido indefectiblemente a un objeto delgráfico (como el título del gráfico), mientras que el  texto no asignado es libre.
LeyendaLa leyenda es un recuadro en el que se identifican las marcas de datos.
EjesLos ejes son unas líneas perpendiculares que marcan la referencia para el gráfico. Normalmente hay dos ejes (en los gráficos tridimensionales hay tres): el eje de abcisas, eje x o  eje de categorías, y el eje de ordenadas, eje y o eje de valores.En el eje de abcisas se representan las distintas categorías de los datos (porejemplo, los distintos vendedores en la figura 7.3). En el eje de ordenadas serepresentan los valores de los datos (por ejemplo, la cifra de ventas decada mes).
MarcasLas marcas de graduación son marcas que aparecen en los ejes  graduación y que sirven para determinar el valor del eje en cada punto del mismo.
Áreas de trazadoEl área de trazado es la zona del gráfico donde aparecen las marcas de datos y los ejes.
Series de datosLas series de datos son los conjuntos de datos que se representan en un gráfico. Por ejemplo, en la figura 7.2 sólo hay una serie de datos (la representada por las ventas de cada vendedor durante el mes de enero). Pero en el gráfico de la figura 7.3 hay tres series de datos (una por cada mes representado).

En la figura 7.2 también aparece una nueva ficha en la cinta de opciones que no habíamos visto hasta ahora: Herramientas de gráficos. Los botones y cuadros de esta ficha permiten realizar con mayor rapidez algunas de las operaciones que veremos durante el estudio de los gráficos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formatos y gráficos en Excel 2007



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Excel. Formatos avanzados
Nuestro curso Excel. Formatos avanzados , enseña algunas técnicas y pequeños... [22/03/13]
13  
2. Excel 2007. Fórmulas de auditoría
Aprende de forma rápida cómo corregir los errores en tus fórmulas de auditoría... [17/08/10]
7.939
Curso con video
3. Conceptos básicos de Excel 2007
En " Conceptos básicos de Excel 2007 " vamos a dar un repaso a los conceptos que... [29/09/10]
42.834  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail