12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Naturaleza y contenido de la planeación.

"La planeación es la habilidad de ver con mucha anticipación las consecuencias de las acciones actuales. Dicho en otras palabras, se puede decir que Planeación es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo".

A partir de lo dicho se puede inferir que la necesidad de planear las organizaciones es tan obvia y tan grande que es difícil encontrar alguien que no este de acuerdo con ello. pero es aun mas difícil procurar a que tal planeación sea UTIL, por que es una de las actividades intelectuales mas arduas y complejas que enfrenta el hombre.

Es evidente que la planeación es un proceso de toma de decisiones, pero la planeación tiene características tales que hace que la Planeación sea una clase especial de toma de decisiones, por tanto se podría decir que:

1. la planeación es algo que se hace antes de efectuar una acción, o sea es una TOMA DE DECISION ANTICIPADA. ya que es un proceso de decidir lo que va a hacerse y como se va la realizar antes de que se necesite actuar. 2. Si La planeación es necesaria cuando el hecho futuro que deseamos implica UN CONJUNTO DE DECISIONES INTERDEPENDIENTES, esto es un SISTEMA DE DECISIONES, cabe destacar que un conjunto  de decisiones forma un sistema si el efecto de cada decisión sobre los resultados de conjunto, depende de una o mas de las decisiones restantes. 3. La planeación es un proceso que se dirige hacia la producción de una o mas estados futuros deseados y que no es probable que ocurran al menos que se haga algo al respecto. Así pues la planeación se interesa tanto por EVITAR LA ACCIONES INCORRECTAS COMO POR REDUCIR LOS FRACASOS EN APROVECHAN LAS OPORTUNIDADES.

En resumen se puede delinear la siguiente definición de planeamiento, a saber:

"es un proceso que supone la elaboración y la evaluación de cada parte de un conjunto interrelacionado de decisiones antes de que se inicie una acción, en una situación en la que se crea que a menos que se emprenda tal acción, no es probable que ocurra el estado futuro que se desea y que si se adapta la acción apropiada, aumentara la probabilidad de obtener un resultado favorable".

Planeación táctica y estratégica

Planeación estratégica: cuanto mas larga e irreversible sea el efecto de un plan, mas estratégico será. Por ende la planeación estratégica trata sobre aquellas decisiones de efectos duraderos y difícilmente reversibles. Por ejemplo la planeación de la producción de la semana siguiente, será mas táctica y menos estratégica que la planeación de una nueva planta o de un sistema de distribución. La planeación táctica es a mas largo plazo.En general la planeación estratégica se interesa sobre los períodos mas largos que merezcan considerarse.

Cuanto mas funciones de las actividades de una organización sean  afectadas por un plan, MAS ESTRATEGICO SERA. osea la planeación estratégica tiene una perspectiva amplia.

La planeación estratégica se refiere tanto a la formulacion de los objetivos como a la formulacion de los objetivos como a la selección de los medios para alcanzarlos. Así pues la planeación estratégica se orienta tanto a los fines como a los medios.

Es una planeación comparativa Planeación táctica: se aquella que se realiza sobre el período mas breve, que se considere.

La planeación táctica tiene una perspectiva estrecha. Se trata de la selección de los medios por los cuales han de perseguirse objetivos específicos. Estos objetivos en general los fija normalmente un nivel directivo en la empresa.

Es una planeación adaptativa.

Las partes de la planeación

Si bien la planeación debería ser un proceso continuo y por tanto ningún plan es definitivo, esta siempre sujeto a revisión, y por tanto un plan no es nunca el producto final del proceso de planear. por eso es difícil separar las partes en el proceso de planeamiento mas a los fines didácticos se intentara detallar las siguientes partes de dicho proceso, a saber:

1. Fines: especificar metas y objetivos 2. Medios: elegir programas políticas procedimientos y practicas con las que habrían de alcanzarse los objetivos. 3. Recursos: determinar tipos y cantidades de recursos que se necesitan definir como se habrán de adquirir o generar y como habrán de asignarse las actividades. 4. Realización: diseñar los procedimientos para tomar decisiones así como la forma de organización para que el plan pueda realizarse 5. Control: diseñar un procedimiento para prever o detectar los errores olas fallas del plan así como para prevenirlos o corregirlos sobre una base de continuidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formación gerencial de la administración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
2. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail