12.170 cursos gratis
8.784.211 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

  División por funciones (secciones)

El objeto que se persigue al repartir los costos por razón de las funciones es el de crear una base para poder exigir responsabilidad por el consumo, facilitando, al mismo tiempo, la distribución de los indirectos entre los objetos producidos.

La exigencia de responsabilidad por el consumo de costos se basa en la comparación entre los verdaderos costos y los costos esperados (planificados) para las diferentes funciones (secciones).

Las diferencias entre unos y otros pueden ser utilizadas para el control de las personas responsables por el trabajo realizado en las secciones respectivas. En cuáles y cuántas funciones hay que dividir los costos es problema que depende del grado a que se quiera llevar la exigencia de responsabilidades. Una función (lugar de costo) no debe comprender mayor espacio técnico o administrativo que el que corresponda al terreno de responsabilidad que se desee controlar.

La distribución de los costos indirectos entre los objetos se realiza con miras al cálculo del costo total delos productos o pedidos individuales. Para que este cálculo -sea precálculo o postcálculo- pueda resultar tan exacto como sea posible, las funciones indivicuales en que se hayan dividido los costos no deben comprender sino operaciones de trabajo que sean uniformes en los esencial en cuanto se refiere a aquellos.

Muchas veces un plan de organización industrial agrupa las funciones de una empresa por su relación con la función principal. De ahí que presente la siguiente estructura:

División por funciones (secciones)                  

Empero, en cierto grado, la división por funciones, hecha a efectos contables, prescindirá de ello, tomando en su lugar su punto de partida en el tratamiento al que se someten los costos de eslabón en el eslabón del proceso contable.

Esto trae como consecuencia que dentro de la contabilidad se distingan los siguientes grupos de funciones:

Secciones principales Compras Producción Ventas Secciones auxiliares Secciones auxiliares comunes. Secciones auxiliares de las secciones principales

Las secciones que rinden prestaciones a otras secciones auxiliares y a las secciones principales se llaman secciones auxiliare comunes.

En el resumen que sigue se muestran algunos ejemplos de funciones corrientes en la empresa industrial:

Queda claro que las anteriores clasificaciones no son recetas para todo tipo de empresas, las contínuas modificaciones que en la tarea productiva y de comercialización son producidas por los adelantos científicos y técnicos, la aplicación de las técnicas como las de la calidad total, el uso de la informática, etc. ha revolucionado la contabilidad de costos clásica que hemos conseguido como un esqueleto sobre el que hay que construir toda una moderna concepción de registración y control de costos.

División por funciones (secciones)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formación gerencial de la administración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail