12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 División por clases de costos

Un control de costos bien organizado y bien realizado permite que los costos soportados por la empresa sean debidamente repartidos entre funciones objetos. Para practicar esta distribución de la manera más equitativa posible, los costos totales deben subdividirse en una serie de consumos individuales, es decir, por clases de costos. Cada clase de costo no debe comprender sino un consumo perfectamente uniforme en el aspecto de que se trata.

Esto implica que al hacer la agrupación haya que tener en cuenta:

1) El contenido de los costos 2) Su relación con los objetos 3) Su cuantía y periodicidad 4) Su relación con las funciones

De gran importancia para el número de clases que será conveniente establecer es el contenido de los costos, es decir, el consumo que cubren.

En principio hay que establecer tantas clases de costos como consumos diferenciados haya, es decir clases de materias primas, reparaciones, seguros, alumbrado, combustibles, sueldos, salarios, etc. (En la contabilidad industrial los elementos determinantes del costo de un producto, se clasifican en tres grupos: Materias Primas, Mano de Obra y Gastos de Fabricación).

Debe recalcarse al hacer las consideraciones que venimos enumerando que al hacer la división hay que tomar el valor relativo de los costos individuales, de modo que al fijar el número de clases se distinga entre lo esencial y lo no esencial, rechazando una división cuya única o principal finalidad sea la de obtener otra subdivisión, ya que ésta sólo es precisa en la extensión necesaria para obtener material de control apreciable para la empresa.

La relación de los costos con los objetos, hace referencia a la extensión con que los costos pueden transferirse a las mercancías compradas o producidas por aplicación directa, o si tienen que repartirse por vía indirecta, utilizando los llamados suplementos de costos. Podemos distinguir los siguientes grupos principales de costos:

1) Materiales directos. 2) Mano de obra directa. 3) Gastos directos. 4) Materiales indirectos. 5) Mano de obra indirecta. 6) Gastos indirectos.

De ello se desprende que cuando un mismo costo comprenda tanto un consumo directo como un consumo indirecto, habrá que dividirlo en dos clases distintas de costos.

 La cuantía y periodicidad de los costos también ejercerá influencia sobre la cantidad de clases de costos que deben establecerse para el trabajo. A este respecto debe ser regla general que los costos se subdividan en grado tal que las clases de costos individuales establecidas comprendan solamente consumo de cuantía y frecuencia uniformes. En consecuencia, una clase de costos, en principio no debe contener indistintamente, componentes fijos y variables. Por ejemplo, puede decirse que en lo que concierne a los salarios indirectos será conveniente constituir una clase para los fijos (v.g: los salarios para transporte, limpieza, etc.) y una para los que tengan la cualidad de variables.

La relación de los costos en las funciones han de ser tenidas en cuanta a efectos de la distribución de las clases de costos entre las distintas funciones. En este aspecto del problema es preciso distinguir entre los costos que se pueden imputar directamente a las funciones y los que han de ser distribuidos por vía indirecta, haciéndose uso de claves de distribución.

En lo que a estos últimos se refiere debe establecerse, en principio la división por clases de costo, de manera que el consumo que se reúna bajo cada una de ellas pueda ser repartido entre las funciones por medio de la misma clave de distribución.

Capítulo anterior - División de costos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formación gerencial de la administración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
2. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail