12.178 cursos gratis
8.738.104 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 15:

 Los Costos según la naturaleza del relevamiento.

Al referirnos al relevamiento de los costos tenemos en cuenta dos aspectos:

1) el momento en que se realiza la determinación del costo.
2) La base de datos que se tiene en cuenta para la determinación.

La determinación puede ser histórica (basada siempre en datos reales de lo acontecido) y predeterminada (cálculos en base a diferentes datos previstos). De la conjunción del momento de determinación y la base de datos utilizada surgen otras series de conceptualidades que se pueden formalizar en distintos tipos de costos, a saber:

1) Costos resultantes
2) Costos presupuestados
3) Costos normalizados
4) Costos estándares

Costos resultantes

Surgen de los relevamientos históricos de datos reales. Son el resultado de la suma de todos los costos incurridos durante la producción de un determinado volumen de bienes y/o servicios. Naturalmente el costo unitario surge de la división del total del costo por la cantidad de bienes ofrecidos. En la suma tenemos, naturalmente en cuenta, cualquier tipo de costos (directos, indirectos; variables o fijos, etc.). En el caso de los servicios el costo unitario es más difícil de relevar, pero existen métodos según el servicio de que se trate (cantidad de pasajeros transportados, volumen de carga transportada, cantidad de kilowatios generados, etc).

Costos presupuestados

También denominados "estimados", surgen de previsiones de costos en los que se va a incurrir. No se trata de aplicar metodologías de cosots normalizados ni estándares. Es simplemtne un cálculo aproximado que deberá luego ser comparado con el resultante a efectos de los ajustes necesarios en casos de presupuestos (muy utilizados, por ejemplo en la industria de la construcción).

Costos normalizados

Se denominan así los costos en cuya determinación se emplean metodologías que tienen en cuenta ciertas condiciones normales (físicas ante todo) combinándolos con datos estadísticos (hostóricos). se tienen en cuenta las condiciones generales del sector industrial y coeficientes de "desperdicios" de material, tiempos ociosos, etc. Hay que tener en cuenta:

a) especificaciones técnicas válidas par ciertas actividades b) comportamientos históricos de los que puedan concluirse normas.

Costos estándares

Surgen de la predeterminación según una rigurosa consideración de todos los componentes físicos y monetarios del costo, utilizados especialmene para servir de patrón a los cosos resultantes, que sólo se tomarán como válidos si corresponden a los estándares preestablecidos. Los costos estándares pueden ser normales u óptimos. La determinación de costos estándares son muchos más posibles de llevar a cabo en labores de rutina (es en esos casos más factible la normalización de todos los factoes y componentes del costo) en condiciones económicas estables.

El costo estandar es el parámetro más eficaz para medir la eficiencia de los distintos factores de la operación productiva y corregir los desvíos que se verifiquen en relación a los conocidos parámetros.

Finalmente y como una consideración y propuesta al debate y la reflexión quisiera cerrar este suscinto resumen con un tema candente.

Actualmente se escribe y habla mucho de "costo argentino" como si fuera un fenómeno dle que son culpables los agentes económicos a los que se califica de "incompetentes", "ineficientes", etc. Cabe señalar que generalizar en este sentido es muy peligroso y que en todo caso habrá que considerar las llamadas variables macroeconómicas y otros elementos estructurales del país en su conjunto para determinar la eficiencia de quienes producen y comercializan en la Argentina. Las afirmaciones sin basamento técnico-científico carecen de toda rigurosidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Formación gerencial de la administración



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
2. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail