12.170 cursos gratis
8.784.118 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/04/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Concepto. Necesidad de la dirección de una empresa del conocimiento de los costos.

Para quienes dirigen una empresa es de vital importancia poseer un conocimiento exacto, tanto como sea posible, del verdadero consumo y aplicación de elementos como de los costos presupuestos, pues tal material de información le puede servir en parte para el control de gastos y costos, y, en parte, para la determinación de la política económica del futuro.

En el sentido más abarcativo, costo significa esfuerzo. El concepto es tan amplio que aúna tanto el esfuerzo moral e intelectual como el físico y en otro orden al esfuerzo económico. Resulta claro la dificultad para mensurar los tres primeros esfuerzos en unidades de valor, aunque sus resultados puedan serlo, el esfuerzo económico se representa, en cambio, siempre en unidades de valor perfectamente mensurables.

Antes de continuar con estas cuestiones conceptuales, quisiera proponer al lector dos ecuaciones que contribuirán a pensar en la importancia de los costos y su consideración en la gestión empresaria:

a) Precio del mercado - Costo = Resultado b) Costo + Margen de beneficio = Precio de mercado

Sigamos con la expresión de N. Madison Cartmel (Cost Accountants Handbook, pag.173) en relación a los costos y su tratamiento en la contabilidad; dice el mencionado autor "...la contabilidad de la explotación debe registrar y analizar todos los gastos de producción y facilitar memorias sobre los mismos a todas las personas interesadas y responsables, en forma tal que éstas queden en condiciones adecuadas para dirigir y controlar la producción de la empresa con la máxima eficacia, de manera que pueda cumplir su finalidad principal, que es la de obtener beneficio..".

Volviendo al concepto de costo, subrayemos: económicamente costo es sinónimo de gasto (consumo o transformación de riqueza, sacrificio). Pero este uso de riqueza, ese esfuerzo gastado debe realizarse en función de un objetivo determinado, lo que lo diferencia de la pérdida simple, vinculada y dependiente de factores eventuales o ajenas a la persecución del objetivo.

Es decir que costo lleva implícita la idea de resumen, de reunión de elementos, materiales e inmateriales, que sólo cuando constituyen un todo armónicamente coordinado, representan algo concreto y tan importante que sirve para fijar, por encima del límite alcanzado, el importe que sirve para fijar, por encima del límite alcanzado, el importe a cambio del cual puede ser enajenado el producto o prestado el servicio.

Algunos autores hacen diferenciaciones sobre "costos" y gastos. El término gasto, que nunca se representa sólo, sino acompañado de un complemento que, a la vez sirve para calificarlo, determina el trato que ha de ser objeto con posterioridad y también formalizaciones que no suponen movimiento de efectivo, como , por ejemplo, las amortizaciones del activo, que han de revertir, al finalizar cada ejercicio, a las cuentas que determinan el "costo" de producción o de prestación. De esa manera, "gastos de fabricación", "gastos de ventas" y "gastos de administración" son expresiones que representan respectivamente lo que se ha de imputar a la fabricación (por conceptos distintos de materias primas y mano de obra) a la distribución del producto y al beneficio neto de la explotación.

Otros autores no operan con esta delimitación de conceptos. La palabra costo se usa indistintamente tanto como expresión del conjunto de inversiones realizadas para obtener un producto o prestar un servicio, como para designar cada una de estas inversiones parciales, cuando, por ejemplo, se alude a "clase de costos" que, en otras ocasiones, reciben la denominación de "gastos". Así, gasto supone la adquisición de un bien material o inmaterial y costo de este mismo bien material o inmaterial cuando se aplica a la producción o prestación de un servicio. Como ilustración del criterio, citemos el caso de un material comprado enenero, pagadero en marzo y aplicado a la producción en junio, supuesto en el que en el primero de los meses citados se soporta un "gasto", en el segundo se satisface un "pago" y en el tercero se origina un "costo".

La determinación de la política económica del futuro comprende problemas como los siguientes:

1) La formación de la política más racional de precios y de competencia. 2) La decisión de como puede realizarse cuando haga falta sin modificaciones del equipo fijo, una ampliación o reducción de la producción de la manera más conveniente. 3) La decisión de si en ocasiones es más conveniente realizar ampliaciones (innovaciones, reconversiones, reestructuraciones, etc) del equipo fijo o pasar a una técnica completamente nueva. 4) La decisión de cuándo ha de tener lugar una reducción de la planta o cuando será preciso parar temporalmente la producción.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formación gerencial de la administración



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  
3. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail