12.212 cursos gratis
8.342.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación gerencial de la administración

Autor: Cristian Derli Giménez
Curso:
9,33/10 (3 opiniones) |19361 alumnos|Fecha publicación: 12/04/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El Concepto de Inversión de la Empresa

"La definición mas general que se puede dar del acto de invertir es que mediante el mismo tiene lugar el cambio de una satisfacción inmediata y cierta a la que se renuncia, contra una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte" Según MASSE, 1963

Otros autores especifican mas y definen la inversión como: ...."una vinculacion de recursos líquidos actuales para obtener un flujo de beneficios en el futuro" Según LEVY y SARNAT, 1978

Quizá la definición mas ajustada estos tiempos es la expresada por ANDRES DE KELETY ALCAIDE, quien dice que..."la inversión es el proceso por el cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios también líquidos, a lo largo de un plazo de tiempo que denominaremos vida útil".

De esta definición conviene resaltar algunos aspectos importantes:

1. Liquidez de los recursos financieros vinculados. 2. Certeza del desembolso inicial, e Incertidumbre respecto a la posible obtención de unos beneficios futuros. 3. No existe ninguna mención al objeto en el que se materializa la inversión.

1. Liquidez de los recursos financieros vinculados: a los efectos del enfoque que se la dará a los modelos de análisis de inversiones, estos están compuestas exclusivamente por flujos de recursos financieros líquidos. En toda actividad empresarial, existen dos flujo de signo contrario:

A. El flujo Real: compuesto por la entrada y salida de bienes reales, y B. El Flujo Financiero o Monetario: compuesto por la entrada (cobros) y salida (pagos) de bienes financieros (dinero)

Sin embargo, estos dos flujos no son lógicamente independientes entre si; pues toda entrada de bienes reales, lleva asociada una salida de bienes financieros y viceversa, toda salida de bienes reales lleva asociada una entrada de bienes financieros, aunque en la mayor parte de los casos estos dos flujos de signo contrario no coinciden en el tiempo.

También en los procesos de inversión, podemos distinguir estos dos flujos;

El Flujo Real: estaría representado por una ENTRADA de bienes reales a la empresa, (es el denominado objeto de la inversión) que aplicado al proceso productivo de la empresa, producirán una salida de bienes al mercado. El Flujo Monetario: estaría dado a su vez por la SALIDA de bienes financieros que genera  la adquisición del objeto de la inversión y por la entrada de bienes financieros generada por la venta al mercado de los bienes producidos

2. Certeza en el desembolso inicial e incertidumbre respecto a la posible obtención de unos beneficios futuros: es de destacar la existencia de un componente de riesgo en toda inversión, En efecto siempre el desembolso inicial es cierto (sabemos seguro que lo vamos a tener que efectuar), mientras que la contraprestación que esperamos obtener a cambio (flujo de beneficios líquidos futuros) es incierta, tanto en cuantía como en momento del tiempo en el que será disponible por lo que nos veremos obligados a efectuar estimaciones. Lógicamente esto conlleva a un riesgo que deberá ser aceptado por el inversor.

3. No existe ninguna mención al objeto en el que se materializa la inversión: la definición de inversión es valida sea cual sea el soporte físico de la inversión, siempre y cuando exista el desembolso inicial, la expectativa de una corriente de beneficios líquidos futuros y un plazo de tiempo; ya sea sise trata de la adquisición de un bien de equipo para aplicar al proceso de producción, o de una inversión inmobiliaria o de una inversión en activos financieros, mientras existan los desembolsos antes mencionados, podrán ser tratados de la misma manera, sin embargo cabria destacar que si bien hay modelos generales validos para estos tipos de inversiones, también existen modelos específicos, que contemplan aspectos particulares de determinado tipo de inversiones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formación gerencial de la administración


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Informática en la administración pública (1/3)
Informática en la administración pública. Ordenador personal, redes y... [31/03/09]
16.294  
2. Informática en la administración pública (3/3)
Informática en la administración pública. Proceso de informatización. Ahora... [31/03/09]
14.331  
3. Informática en la administración pública (2/3)
I nformática en la administración pública. Técnicas de racionalización de la... [31/03/09]
1.449  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Administración y Secretariado con nuestros cursos gratis