12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación de compuestos inorgánicos

Autor: cipriano alberto gomez
Curso:
8,20/10 (12 opiniones) |49391 alumnos|Fecha publicación: 07/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Oxoácidos u oxácidos (1/2)

Los oxoácidos u oxácidos

Como lo desarrollado las clases anteriores, a partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar en la clase de hoy,  tienen su origen en la combinación de los óxidos ácidos con el agua, dando origen a los compuestos llamados oxoácidos. En forma simbólica dicho enunciado:

 Óxido Ácido  + H2O -----------> Oxoácidos

Los Oxoácidos son compuestos inorgánicos ternarios (tiene tres elementos), que se caracteriza por presentar en su estructura un elemento hidrógeno, seguido del elemento no metálico junto con el átomo de oxígeno.

La palabra ácido nos resulta conocida por que designa una serie de sustancias comunes  y de mucha importancia en laboratorios, industrias y en la vida diaria.

Propiedades: Existen ácidos que son corrosivos y deben ser manejados con mucho cuidado. Pero no siempre es así, muchos de ellos son de uso diario. Los jugos de frutas cítricas como el limón, la naranja, etc.; contiene disuelto ácido cítrico. El vinagre que se usa en las comidas es una solución de ácido acético.

 

Otros ácidos importantes es el ácido sulfúrico que se utiliza principalmente en las baterías de automóviles. Para formar los Oxoácidos a partir del óxido ácido y el agua, primero tenemos que tener en cuenta la ionización de la molécula del agua.

NOMENCLATURA

* ANTIGUA: Los oxoácidos se llaman por esta nomenclatura Ácidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento no metálico, a los elementos monovalentes (se le agrega el sufijo -ico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación  -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento no metálico).

Los elementos Azufre, Selenio y Telurio tienen tres valencias  2, 4, 6 los oxoácidos de  estos elementos, sólo  utilizan la valencias 4 (como la menor valencia) y 6 (como la mayor valencia), la valencia 2 NO se utilizará para la formación de oxoácidos, sino para formación de otros compuestos que veremos más adelante (hidruros no metálicos). Los elementos Cloro, Bromo y Iodo tienen cuatro valencias 1, 3, 5, 7 estos elementos no metálicos forman oxoácidos  con  todas sus valencias, pero se nombran teniendo en cuenta lo siguiente:

Oxoácidos u oxácidos (1/2)

* NUMERAL DE STOCK: Los oxoácidos se llaman por esta nomenclatura "raíz o radical" del no metal correspondiente (el radical se nombra  teniendo en cuenta el elemento No Metálico con la terminación -ato), seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos. A continuación se agrega a todo esto, la palabra de hidrógeno.

* ATOMICIDAD: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-). Teniendo en cuenta el radical del oxoácidos correspondiente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formación de compuestos inorgánicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formación gerencial de la administración
La definición más general que se puede dar del acto de invertir es que mediante el... [12/04/05]
19.361  
2. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
3. Derecho laboral. Formación laboral
En este curso podrás aprender sobre el derecho laboral y la importancia que tiene... [02/09/08]
14.699  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Industrial!