12.212 cursos gratis
8.325.846 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación de compuestos inorgánicos

Autor: cipriano alberto gomez
Curso:
8,20/10 (12 opiniones) |49391 alumnos|Fecha publicación: 07/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Hidróxidos

Los hidróxidos

Los metales y los no metales se combinan con el oxígeno molecular para formar los óxidos básicos y ácidos correspondientes. A partir de los óxidos formados se los puede hidratar con agua dando origen a otros tipos de compuestos. Pero los compuestos que vamos a desarrollar tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua, dando origen a los compuestos llamados hidróxidos. En forma simbólica dicho enunciado:

Óxido Básico + H2O --------------------> Hidróxido

En las industrias y en la vida diaria, se utilizan una gran variedad de hidróxidos, tales como el Na (OH) fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc. "Debe manejarse con mucha precaución por que causa lesiones muy dolorosas en la piel por su contacto directo con el hidróxido de sodio". Otro hidróxido conocido es el Hidróxido de calcio, llamado también cal apagada. Se emplea en la construcción para obtener la pasta que une los ladrillos, además  se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas. Para formar los hidróxidos a partir del óxido básico y el agua, primero tenemos que saber como se ioniza la molécula del agua. El agua es un electrolito débil, poco disociado. Cuando ocurre esta disociación, existirán tanto iones hidrógenos (tienen carga positiva)  como iones oxhidrilos o hidroxilos (tienen carga negativa).

Hidróxidos

El diagrama la disociación de la molécula del agua

Hidróxidos

Propiedades: Los hidróxidos presentan sabor amargo, son cáusticos para la piel y untuosos al tacto, muchos son solubles en agua, liberando aniones oxhidrilos, son electrolitos (conducen la corriente eléctrica). Existen hidróxidos que tienen propiedades particulares tales como la leche de magnesia se encuentra también, sin duda en el botiquín hogareño. Se trata de una suspensión en agua de hidróxido de magnesio, Mg(OH)2, que actúa como laxante suave.

Nomenclatura

* Antigua: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxidos del elemento correspondiente. Con respecto al elemento metálico, a los elementos monovalentes (se coloca hidróxido del elemento metálico, a todos), a los elementos divalentes (se le agrega la terminación -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento  metálico).

* Numeral de stock: Los hidróxidos se llaman por esta nomenclatura hidróxido del elemento correspondiente, seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos.

* Atomicidad: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-)

Ejemplos:

¿Qué valencia posee el elemento sodio? (valencia 1). ¿Cuántas valencias tiene el elemento sodio? (una sola valencia). Por lo tanto es un elemento monovalente, por que tiene una sola valencia.

¿Qué tengo que hacer  para formar el Hidróxido?.(Fórmula desarrollada óxido básico correspondiente). La fórmula desarrollada de la combinación química del sodio  con el oxígeno es:

Hidróxidos

Luego se expresa en símbolos los  elementos  sodio y  oxigeno. NaI  + O2   --------->   .................

Mediante la elaboración de la fórmula desarrollada, podemos expresar la fórmula molecular de dicho óxido básico. Entonces: Na + O2   ---------->   Na2O

Se balanceará la ecuación si corresponda: 4Na  +  1O2    ----------->    2Na2O 

Se nombra por las tres nomenclaturas:

* ANTIGUA: Óxido de Sodio

* Nº DE STOCK: Óxido de Sodio (I)

* ATOMICIDAD: Monóxido de Sodio.

A continuación se procede a la combinación del óxido básico formado (óxido de sodio) con el agua para formar el hidróxido correspondiente:

En forma simbólica: Na2O  +  H2O     --------->      ....................

Y ahora ¿Qué tengo que hacer  para formar el hidróxido?.(Fórmula desarrollada)

Hidróxidos

Mediante la elaboración de la fórmula desarrollada, podemos expresar la fórmula molecular de dicho hidróxido. Entonces: Na2O  +  H2O  -------------->  Na(OH)

Se balanceará la ecuación si corresponda. Los hidróxidos se nombran de tres maneras (por la nomenclatura Antigua, la Numeral de Stock y la Atomicidad).

Na2O  +  H2O --------------->  2 Na(OH)

ANTIGUA: Hidróxido de Sodio

Nº DE STOCK: Hidróxido de Sodio (I)

ATOMICIDAD: Monohidróxido de Sodio.

¿Qué valencia posee el elemento Hierro? (valencia 2 y 3) ¿Cuántas valencias posee? (2 valencias). Por lo tanto son elementos divalentes, por  que tienen dos valencias. Para formar los hidróxidos de este elemento, en primer lugar hay que formar el óxido básico correspondiente. Y de acuerdo a la fórmula molecular obtenida se procede a la combinación con la molécula de agua. Este elemento  utiliza la valencia 2 (como la menor valencia) o 3 (como la mayor valencia). Por ejemplo los óxidos básicos que forma el elemento hierro son:

* 2FeII + O2                               2FeO

ANT: Óxido Ferroso.

Nº STOCK: Óxido de Hierro (II)                Hidróxidos

ATOM: Monóxido de hierro.

FeO + H2O                            Fe(OH)2

ANT: Hidróxido Ferroso.

Nº STOCK: Hidróxido de Hierro (II)          

ATOM: Dihidróxido de Hierro.

Hidróxidos

* 4FeIII + 3O2                                   2Fe2O3

ANT: Óxido Férrico.

Nº STOCK: Óxido de Hierro (III)               

ATOM: Trióxido de Dihierro.

Hidróxidos

Fe2O3+ H2O                            Fe (OH)3

ANT: Hidróxido Férrico.

Nº STOCK: Hidróxido de Hierro (III)              

ATOM: Trihidróxido de Hierro.

Hidróxidos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formación de compuestos inorgánicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formación gerencial de la administración
La definición más general que se puede dar del acto de invertir es que mediante el... [12/04/05]
19.361  
2. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
3. Derecho laboral. Formación laboral
En este curso podrás aprender sobre el derecho laboral y la importancia que tiene... [02/09/08]
14.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Industrial? ¡No te costará nada!