12.212 cursos gratis
8.335.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Formación de compuestos inorgánicos

Autor: cipriano alberto gomez
Curso:
8,20/10 (12 opiniones) |49391 alumnos|Fecha publicación: 07/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Hidrácidos. Las sales neutras

Los hidrácidos

Se obtiene a partir de la reacción entre el hidrógeno con un halógeno o azufre, estando tanto el azufre como los halógenos con su menor estado de oxidación, los productos gaseosos: Cloruro de Hidrógeno, Sulfuro de Hidrógeno, etc. Luego, para formar el Hidrácido propiamente dicho deben ser disueltos en agua. Existen solamente cinco. Son ácidos no oxigenados.

Una vez disueltos en agua, cada uno de estos cinco HIDRUROS NO METÁLICOS, se transforma en el Hidrácido correspondiente.

Se nombra por una sola nomenclatura, la nomenclatura antigua. Se escribe la palabra Ácido seguido del elemento no metálico con la terminación -hídrico, que surge de cambiar la terminación -uro del hidruro no metálico por -hídrico del hidrácido.

Hidrácidos. Las sales neutras

Las sales neutras

Las sales neutras son compuestos inorgánicos binarios o ternarios que se obtienen a partir de la combinación de un hidróxido y un ácido (que puede ser un oxoácido o un hidrácido), presentas uniones iónicas entre el radical y el elemento metálico.

* OXOSALES NEUTRAS: Son las sales neutras que se originan por la combinación de un Hidróxido y un Oxoácido. Se caracterizan por presentar en su estructura el elemento metálico seguido del elemento no metálico y por ultimo el elemento oxígeno. En forma simbólica.

Hidróxido + Oxoácido   ----------------->  Oxosal Neutra + H2O

Ejemplo: Si se combinan el Hidróxido de Sodio más el Ácido Nítrico forman la sal correspondiente mas el agua.

Hidrácidos. Las sales neutras

La fórmula desarrollada de esta sal es la siguiente:

Hidrácidos. Las sales neutras

A partir del numero de  oxidación con que esta trabajando el elemento metálico y el radical se determina esta fórmula desarrollada de la sal. En este caso el elemento metálico sodio tiene número de oxidación +1, por lo tanto sale un enlace del mismo, y el radical nitrato es de -1, por lo tanto necesita un enlace. Se balanceará si fuese necesario, contando siempre la cantidad de elemento metálico que existen de un lado de la ecuación química y del otro, luego la cantidad de radicales y por último la cantidad de átomos de hidrógeno (una vez cumplido esto, el elemento oxigeno está balanceado), por lo tanto la ecuación completa está balanceada.

Nomenclatura

* ANTIGUA: La oxosales neutras se nombran por esta nomenclatura, teniendo en cuenta el radical del oxácido procedente, nombrando a dicho radical con la terminación -ato "se cambia la terminación del -ico del oxoácido por -ato"  (si está trabajando con la mayor valencia el elemento no metálico que la constituye) o -ito "se cambia la terminación del -oso del oxoácido por -ito" (si está trabajando con la menor valencia el elemento no metálico que la constituye), seguido del nombre del elemento Metálico teniendo en cuenta si es un elemento monovalente o divalente, respetando las mismas reglas que en los óxidos básico e hidróxidos (los elementos monovalentes se coloca el nombre de radical seguido del nombre del elemento metálico, y a los elementos divalentes se le agrega la terminación  -oso para la menor valencia, e -ico para la mayor valencia con la que esté trabajando el elemento  metálico).

* NUMERAL DE STOCK: Los oxoácidos se llaman por esta nomenclatura "raíz o radical" del no metal correspondiente (el radical se nombra teniendo en cuenta el elemento No Metálico con la terminación -ato), seguido de la valencia con que esté trabajando, expresada en números romanos. A continuación se agrega el nombre del elemento metálico seguido de la valencia con que está trabajando dicho elemento dicho elemento.

* ATOMICIDAD: se nombra la cantidad de átomos que constituyen al compuesto obtenido. Leyendo la fórmula molecular de atrás para adelante, utilizando los prefijos (mono-, di- , tri-, tetra-, penta-, hexa- o hepta-). Teniendo en cuenta el radical del oxoácidos correspondiente. Teniendo en cuenta estas reglas de nomenclatura nombraremos la sal formada por las tres nomenclaturas:

Hidrácidos. Las sales neutras

* Si se combinan el Hidróxido de Potasio más el Ácido Nitroso forman la sal correspondiente mas el agua.

Hidrácidos. Las sales neutras

ANT: Nitrito de Potasio

Nº STOCK: Nitrato (V) de Potasio (I)   

ATOM: Dioxonitrato de Potasio.

Hidrácidos. Las sales neutras

* Si se combinan el Hidróxido Ferroso más el Ácido Sulfúrico forman la sal correspondiente mas el agua.

Hidrácidos. Las sales neutras

ANT: Sulfato Ferroso

Nº STOCK: Sulfato (VI) de Hierro (II)

ATOM: Tetraoxosulfato de Hierro.

Hidrácidos. Las sales neutras

 * Si se combinan el Hidróxido Ferrico más el Ácido Sulfúrico forman la sal correspondiente mas el agua.

Hidrácidos. Las sales neutras

ANT: Sulfato Férrico

Nº STOCK: Sulfato (VI) de Hierro (III)

ATOM: Tetraoxotrisulfato de Dihierro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Formación de compuestos inorgánicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Formación gerencial de la administración
La definición más general que se puede dar del acto de invertir es que mediante el... [12/04/05]
19.361  
2. Buscar trabajo. Formación laboral
En este curso podrá informarse acerca de la situacion real del mercado laboral y... [02/09/08]
23.054  
3. Derecho laboral. Formación laboral
En este curso podrás aprender sobre el derecho laboral y la importancia que tiene... [02/09/08]
14.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Industrial? ¡Son gratis!