12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Tendencias y expresiones en el tratamiento teórico de las competencias

Cada definición relacionada con la competencia, está sustentada en presupuestos o niveles de abstracción realizados por cada autor, lo que conlleva a un resultado conceptual diferente.

Esto hace que se observe gran dificultad al realizar su estudio, donde en un intento a hacer un análisis global se puede reconocer en su tratamiento las expresiones tendenciales siguientes:

Ø     Tendencia a realizar un análisis restringido de la competencia. En esta se puede identificar las expresiones siguientes:

·        Ponderación de la competencia como capacidad.

En esta dirección se alude al carácter de potencialidad de las capacidades. Las competencias en su lugar, permiten identificar el funcionamiento eficiente de la personalidad, las que se apoyan de las capacidades pero no se restringen a ellas. Es necesaria la movilización e integración de recursos personológicos que permiten un desempeño flexible, autónomo y de calidad, a partir de las exigencias de idoneidad acordes con el momento histórico concreto que se vive.

·        Jerarquización de la competencia como habilidad u operacionalización.

La habilidad se constituye es un atributo imprescindible para ser competente, pero la competencia engloba además del saber y el hacer, recursos personológicos que posibilitan al sujeto poder integrar cualidades y valores esenciales que le permitan imprimir un significado en el desempeño mediado por los criterios de idoneidad exigidos por el contexto.

·        Identificación con la competitividad.

La competitividad es un proceso asociado a la mejora de las condiciones de productividad de las economías nacionales o sectoriales para su inserción en el mercado internacional. La formación de las competencias se convierte en un medio para el enriquecimiento empresarial en desequilibrio al nivel de implicación y aporte personal, minimizando el crecimiento humano.

Ø     Tendencia a un análisis holístico y complejo de atributos que se integran en la conformación de la competencia. En esta se pueden identificar las expresiones siguientes:

·        Consideración de la competencia como configuración.

Considerar la competencia como una configuración psicológica hace que se contemple la complejidad que emana de la estructura de sus componentes en el orden cognitivo, afectivo e instrumental, los que en su integración matizan los niveles de desarrollo funcional que se alcanzan en el sujeto en su actuación.

·        Comprensión de la competencia como una cualidad humana que se configura en el sujeto como síntesis dialéctica de los saberes que la conforman de forma compleja.

Considerar la competencia como una cualidad humana establece su distinción personal en la formación a través de las relaciones esenciales que se producen entre los diversos saberes, los cuales son adquiridos y se erigen en su integración como una síntesis dialéctica que se connota a partir de los recursos personológicos que posee, utiliza y actualiza el sujeto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formación de competencia en la Educación Superior



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perfil ergonómico ambiental. Empleo de las TICs en docentes (Educación Superior)
En el siguiente curso sobre ergonomía ambiental , analizamos el desempeño... [28/06/12]
7  
2. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  
3. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail