12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Presupuestos teóricos acerca de las competencias profesionales

En el ámbito mundial se manifiesta una diversidad de interpretaciones y propuestas del término de competencia.

Se trata de incorporar una concepción más amplia y profunda de formación, donde:

Ø     Se orienta a una movilización personal de los saberes, puestos en acción, y avalados por sus valores, lo que implica un compromiso, metodológico, actitudinal y axiológico.

Ø     Se manifiesta una exigencia por ser un profesional competente, donde se vincula no solo la formación formal recibida, sino que esta debe ser acompañada de un desempeño idóneo, siendo en ocasiones premisa para la selección de personas para un puesto de trabajo.

Ø     La competencia se formará en la interacción que se establece en un proceso consigo mismo, en el seno de un colectivo socioprofesional, y el entorno, lo que posibilita su actuación en diferentes escenarios.

Ø     Se establece una unidad armónica de los elementos ejecutores e inductores de la autorregulación de la personalidad del sujeto.

Ø     Se precisa de saber (conocimientos), saber hacer (habilidades, hábitos, destrezas y capacidades) y saber ser (valores y actitudes); todos en interrelación dinámica y movilizados en función de las exigencias contextuales conocidas o inciertas, según la situación a que se enfrente el sujeto.

Ø     Se hace referencia a su carácter integrador y contextual como respuesta a los cambios de la época histórico concreta en que se desempeña el sujeto.

Ø     Se alude a la esencia dinámica y compleja del proceso de formación de las competencias, las que se desarrollan y perfeccionan durante toda la vida activa del sujeto.

Ø     Se proporciona una alternativa de vinculación entre el proceso de formación y el mundo profesional.

Ø     Es multidimensional porque abarca las diversas dimensiones del acto de desempeño acorde con las exigencias de idoneidad del contexto sociolaboral.

Ø     Es una convocatoria a lograr la excelencia en la formación del hombre, factible en el pregrado y posgrado en un entrelazamiento coherente y sistemático en pos de la continuidad y sostenibilidad a que se aspira y necesita actualmente.

La competencia es una cualidad humana que se configuracomosíntesis dialéctica en la integración funcional del saber (conocimientos diversos), saber hacer (habilidades, hábitos, destrezas y capacidades) y saber ser (valores y actitudes) que son movilizados en un desempeño idóneo a partir de los recursos personológicos del sujeto, que le permiten saber estar en un ambiente socioprofesional y humano en correspondencia con las características y exigencias complejas del entorno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formación de competencia en la Educación Superior



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perfil ergonómico ambiental. Empleo de las TICs en docentes (Educación Superior)
En el siguiente curso sobre ergonomía ambiental , analizamos el desempeño... [28/06/12]
7  
2. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  
3. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail