12.170 cursos gratis
8.767.872 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Las competencias. Aproximación a su génesis

Sus fundamentos teóricos y conceptuales se sitúan en la reforma de la formación del profesorado que tuvo lugar a finales de los años sesenta en los Estados Unidos (USA), al producirse una insatisfacción social creciente a partir de los pobres resultados en la formación elemental o básica.

En este mismo período, el término competencia, es abordado desde la lingüística por Noam Chomsky (1957), quien lo introduce como “(...) la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación”. 

Este concepto, tuvo sus inicios de utilización más efectivo al relacionarlo con el desempeño, al ser expuesto por el profesor de la Universidad de Harvard, David C. McCleland, en la década de los 70. Fue su trabajo publicado en 1973, el que marcó el inicio de la gestión por competencias, titulado “Selección por competencia y no por inteligencia”.

En el Reino Unido a mediados de los 70 se produjo una explosión demográfica, que ligada a la recesión económica de finales de esta década, provocó un desajuste expresado, entre la diversidad de jóvenes con edad laboral para ingresar a un puesto de trabajo y las posibilidades ynúmeros de empleos disponibles en el mercado laboral.

Para mejorar las competencias de los trabajadores, se fundó el National Council for Vocational Qualifications (NCVQ) (1986),órgano que asumió la responsabilidad de sustentar las cualificaciones profesionales sobre referentes de competencias.

Otro caso peculiar es España,  al incorpoar el enfoque de formación basada en competencias a partir de la reforma específica de la formación profesional, auspiciado su sistema educativo por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo, LOGSE (1990). Posteriormente, ha sido también adoptado por los demás subsistemas de formación profesional (formación ocupacional y formación continua).

Junto a estos acontecimientos, y por la relevancia de la Declaración de Bolonia (1999), a partir de la cual los países de la Unión Europea incorporados, asumieron el compromiso de trabajar por una cierta homogenización de sus planes de estudios universitarios. Pero su reconocimiento explícito se asume en la Declaración de la Conferencia de Ministros de la Unión de Bergen (2005), asociado al marco general de las calificaciones en el Espacio Europeo de Educación Superior. 

Estos aspectos, más la necesidad de mejorar la calificación profesional de los trabajadores facilitó la penetración de este enfoque en los países latinoamericanos: inicialmente, de forma más clara en México y, posteriormente, en Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, y Ecuador, entre otros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Formación de competencia en la Educación Superior



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Perfil ergonómico ambiental. Empleo de las TICs en docentes (Educación Superior)
En el siguiente curso sobre ergonomía ambiental , analizamos el desempeño... [28/06/12]
7  
2. Educación especial
En este curso intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos... [30/08/04]
20.752  
3. Educación de los hijos
Este curso intenta transmitir unas pautas para educar a los hijos y que sean útiles... [09/03/05]
5.415  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail