12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |523 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2010

Capýtulo 2:

 Fobia social infantil. Trastorno de evitación

Los datos sobre la prevalencia de la fobia social provienen de estudios en los que debe tenerse en cuenta el tipo de población estudiada, criterios diagnósticos utilizados y métodos de detección y medida. Los datos epidemiológicos proceden de muestras de población general y clínica, de niños y adolescentes. La edad de comienzo se ha estudiado también en adultos que informan retrospectivamente del inicio de sus síntomas.

Estos datos pueden variar, pues, en relación con los diversos factores implicados en muestras tan diferentes. La prevalencia reseñada ha aumentado a medida que este trastorno es conocido e identificado. En los primeros estudios epidemiológicos en población general adulta (ECA) se obtuvieron cifras que variaban de 1,5%a 3% aproximadamente. Posteriormente la prevalencia vital, también en población general, y según Kessler y cols. en 1994 (National Comorbidity Study) las cifras de prevalencia referidas fueron de 13,3%. Todo ello expresa la diversidad conceptual y metodológica en las diversas investigaciones realizadas.

En los estudios epidemiológicos que se refieren a niños y adolescentes, antes de la publicación del DSM-IV, podían incluirse tanto los trastornos de evitación - siguiendo DSM-III-R - como la fobia social, lo que complica el análisis de los datos de estas investigaciones en estetiempo, que siguieron los criterios de aquella clasificación diagnóstica; por otra parte, sujetos con fobia social circunscrita o limitada, como miedo a hablar en público, se consideraban en ocasiones dentro de las fobias específicas.

Otros síntomas de fobia social eran diagnosticados por algunos autores como trastornos de ansiedad excesiva, apoyándose en los síntomas que provocaban un solapamiento entre ambos trastornos, como ya se ha expuesto previamente.

Los criterios diagnósticos tan cambiantes han contribuido a confundir y complicar los datos epidemiológicos.

Algunos estudios sobre prevalencia en población general se resumen en la tabla I:

TABLA I. ALGUNOS ESTUDIOS DE PREVALENCIA DE FOBIA SOCIAL/TRASTORNO DE EVITACIÓN EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

AutoresPaísNEdadPrevalencia %

Anderson y col.

(1987)

Nueva Zelanda78211Fobia social 0.9

Costello y col.

(1988)

EEUU

Pennsylvania

7897-11

Fobia social 1.0

T. Evitación 1.6

McGee y col.

(1990)

-94315Fobia social 1.1

Costello y col.

(1993)

--12-18

Fobia social 5.1

T. Evitación 1.8

Ferguson y col

(1993)

Nueva Zelanda96115

Fobia social 1.7 A

0.7 P

Verhulst (1997)Alemania78013-18

Fobia social 3.7 A

6.3 P

T. Evitación 1.4 A

3.0 P

Simonoff y col.

(1997)*

 27628-16Fobia social 2.5

A: Informado por el adolescente; P: Informado por el padre; *: Estudio realizado con gemelos.

En el primer estudio reseñado en población general, la frecuencia observada fue de 0,9% a los 11 años y 1,1%a los 15 años (Anderson y cols., 1987), aunque el miedo a hablar en público fue considerado por estos autores como fobia simple por lo que la prevalencia sería aún mayor (tabla I). Kashani y Orvaschel (1990) obtienen cifras del 1% en niños de 8, 12 y 17 años.

Otras investigaciones (Bell-Dolan y cols., 1990), también en una muestra de población general encuentran que el 4,8% de ellos presentaban comportamientos evitativos en un grado cláramente significativo, y al menos el 11% mostraban síntomas subclínicos de trastornos de evitación, acompañándose con frecuencia de otros trastornos de ansiedad.

Un interesante estudio es el realizado por un amplio grupo de investigadores (Simonoff y col., 1997) acerca de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en gemelos (tabla I). En su numerosa población hallan un 2,4% de fobia social, observando que de todas las fobias ésta es la única que se incrementa con la edad.

En algunos de estos estudios epidemiológicos las diferentes prevalencias obtenidas cuando los informes proceden de los propios niños y adolescentes, o de los padres, plantean relevantes interrogantes sobre uno de los hechos bien conocidos en psiquiatría infantil, referido a la diferente percepción por parte del paciente o las personas de su entorno de los problemas emocionales, en este caso ansiedad social (Tabla I).

En poblaciones clínicas Last y cols. (1992) señalan prevalencias del 15% para la fobia social y 3% para trastornos de evitación. La prevalencia vital fue del 33%. Estudios posteriores como el de Vasey (1995) muestran prevalencias aún más altas. Respecto a las fobias específicas a hablar en público las sufrían a los 13 años el 50%, a los 17 el 75% y a los 20 el 90% de los enfermos observados en consulta (Stein y cols., 1996).

En relación a la influencia del género en la prevalencia de estos trastornos, el estudio de Last y cols. (1992) halla cifras en mujeres del 42%, mientras que, otros autores (Beidel, 1991) refieren cifras del 70%, más concordantes estas últimas con las observadas en individuos adultos. La prevalencia en población general es mayor en mujeres pero en poblaciones clínicas tiende a equipararse en ambos sexos, lo que caracterizaría a la fobia social frente a otras fobias, que son más prevalentes en mujeres en todo tipo de poblaciones.

Se suele considerar la edad de inicio más frecuente de la fobia social, alrededor de los 15 años, y generalmente no más tarde de los 25 años. Un estudio epidemiológico realizado en Estados Unidos, señaló como media 15,9 años para las mujeres y 15,8 para los hombres (Weissman y cols., 1996), pero otros como el de Schneier y cols. en 1992 (Epidemiological Catchment Area) en Estados Unidos, y el de Wittchen y Beloch (1996) en Alemania, con investigaciones retrospectivas, encuentran una mayor frecuencia de inicio en las primeras edades de la vida (Tabla II).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Trastornos. Lenguaje infantil
Un buen lenguaje es importante para cualquier persona ya que a través de este el... [18/07/11]
86  
3. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail