12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |523 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2010

Capýtulo 4:

 Fobia social. Factores hereditarios

La investigación sobre factores etiológicos expresados en agregaciones familiares se ha considerado de gran relevancia en paidopsiquiatría porque ayuda a identificar poblaciones de riesgo y permite una detección e intervención precoz, que tienen gran valor en las tareas de prevención.

Un interés particular se ha dirigido al conocimiento de la heredabilidad de los mismos, con dos tipos de estudios: sobre hijos de pacientes con trastornos de ansiedad y en padres de pacientes con trastornos de ansiedad.

Se debate si la herencia supone únicamente la transmisión de mayor vulnerabilidad para cualesquiera de los trastornos de ansiedad, o es específica para algunos de ellos, en este caso para fobia social. En poblaciones adultas se ha observado una mayor agregación familiar en la fobia social (Fyer y col., 1993), así como una mayor concordancia para este trastorno en gemelos monozigoticos respecto a dizigóticos (Torgersen, 1983 y Kendler, 1993).

En investigaciones sobre familiares de adultos con trastornos de ansiedad, Torgersen (1990) rechaza la transmisión de una vulnerabilidad, o predisposición, general, apoyando la especificidad de la transmisión hereditaria. Stein y col. (1998) examinan en los familiares de primer grado de pacientes con fobia social - generalizada y específica - la incidencia de estos trastornos y el de personalidad por evitación (TPE). Encuentran que el riesgo para sufrir fobia social y TPE es 10 veces mayor entre los familiares solamente de los diagnosticados de fobia social generalizada.

Los estudios en la infancia no son muchos teniendo en cuenta los avatares nosológicos de este trastorno cuando se inicia en estas edades. Turner y Beidel (1989) observan en una pequeña muestra de niños con fobia social que el 43% tienen al menos un familiar en primer grado que experimenta ansiedad ante situaciones sociales. Last y cols. 1990 encuentran, entre otros trastornos de ansiedad, con mayor frecuencia fobia social y trastorno de evitación en familiares de primer grado en pacientes con estos cuadros clínicos. Otros estudios (Reich y Yates 1988) habían observado, también, que la frecuencia de fobia social en los familiares de pacientes con este trastorno era más alta que en familiares con trastorno de pánico.

Coincidente con ellos, se ha informando que los padres de niños con fobia social (Rosembaum y col. 1994) sufren con frecuencia trastornos de ansiedad y fundamentalmente fobia social. Los datos disponibles en la actualidad apuntan, pues, la posibilidad de una herencia específica para este particular trastorno de ansiedad, que Rapaport (1995), entre otros, considera un trastorno distinto al resto de ellos.

Los factores familiares pueden actuar no sólo a través de mecanismos genéticos de heredabilidad, sino también por su influencia al crear un entorno familiar con características de riesgo específico para trastornos de ansiedad social, provocándose una interacción entre ambos. Las primeras relaciones sociales están determinadas por los padres, a la vez que se ha observado una estrecha relación entre el comportamiento social de los padres y la competencia social de sus hijos. Se ha dado una especial relevancia a la madre, al observar que rasgos de timidez o ansiedad social de ésta conlleva, una disminución de comportamientos prosociales en el niño, evitándoles además la exposición a situaciones sociales.

La transmisión hereditaria puede realizarse a través de diferentes vías, pero en la infancia un interés preminente se ha centrado sobre ciertos rasgos de temperamento que constituyen un factor de vulnerabilidad para trastorno de ansiedad en general y para la fobia social en particular. Este temperamento asociado a formas de vinculación características y a un ambiente familiar determinado, crearía un modo cognitivo y de relaciones sociales – con compañeros y adultos – que abocarían a la fobia social.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Trastornos. Lenguaje infantil
Un buen lenguaje es importante para cualquier persona ya que a través de este el... [18/07/11]
86  
3. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail