12.176 cursos gratis
8.741.161 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |523 alumnos|Fecha publicación: 13/08/2010

Capítulo 13:

 Fobia social específica (2/2)

Se ha señalado que es con mayor frecuencia en el medio escolar donde aparecen las fobias sociales específicas. Aunque refieran como la situación más temida el hablar en público, lo que cotidianamente les provoca mayor ansiedad son las relaciones con los compañeros, ya que estas precisan básicamente comunicación verbal. Ello influye negativamente en la actividad académica del niño o el adolescente, tanto en sus rendimientos escolares como en la actitud ante la asistencia a clase, y en las actividades paraescolares. Tanto sean fobia social específica como generalizada, la relación con los compañeros y profesores se encuentra muy perturbada por las dificultades en la interacción, más aún al estar comprometidas las habilidades sociales necesarias para la relación e interacción.

Se ha descrito una particular fobia social que podría considerarse específica, llamada "ansiedad ante pruebas o evaluaciones" (Test anxiety). Es frecuente en situaciones académica, posteriormente también laborales, y crea importantes interferencias con estas actividades.

Algunos individuos presentan este temor circunscrito sólamente a esa situación, y otros se acompañan de ansiedad más generalizada, reuniendo criterios de esta fobia social (Beidel y Randall, 1994). Es muy frecuente en edades escolares, observándose a menudo que las madres de estos niños son sobreprotectoras, restrictivas, inhibiendo la autonomía del hijo y ansiosas ellas mismas. Cercana a esta fobia se situaría la limitada a "hablar en público", observando en una muestra de población general (Stein y col., 1996), que su comienzo se sitúa también entre los 13 a 17 años, temiendo temblar, sudar, enrojecer (80%), quedarse en blanco (74%) o no poder continuar hablando (63%). En estos sujetos el nivel intelectual, académico y cultural era más alto que el observado en otras fobias.

Dentro de la ansiedad fóbica que implica al lenguaje, un trastorno de extremada gravedad lo constituye el Mutismo selectivo - el subtipo denominado fóbico -, que ha sido considerado por algunos autores una forma de fobia social (Black y Uhde, 1995; Dummit y col., 1997), al observar que la casi totalidad de estos pacientes - muestras de 30 y 50 sujetos respectivamente - cumplían todos los criterios diagnósticos de este trastorno. Constituye una incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas, generalmente ante individuos no familiares, a pesar de hacerlo en otras situaciones. Sus límites con ambos tipos de fobias sociales son poco nítidos, teniendo en cuenta que algunos pacientes son tímidos, con retraimiento social y miedo a la interacción, sobre todo si interviene el lenguaje; éste está afectado en un porcentaje importante de ellos, lo que conforma otra característica distintiva de las anteriores fobias sociales específicas descritas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Trastornos. Lenguaje infantil
Un buen lenguaje es importante para cualquier persona ya que a través de este el... [18/07/11]
86  
3. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail