12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |523 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2010

Capýtulo 15:

 Fobia social. Comorbilidad (2/3)

TABLA IV. COMORBILIDAD DE LA FOBIA SOCIAL

Autores

(año)

Población

Población

Diagnóstico

Primario

Diagnóstico

Secundario

(%)

Beidel

(1991)

General

n= 47

Fobia social

TAE

TAE

Fobia social

7

10

Francis y cols.

(1992)

Clínica

n= 61

Fobia social

T. Ansiedad

TAE

Fobia simple

10

0

83

48

Last y cols.

(1992)

Clínica

n=188

Fobia social

TE

TAE

T. Dep. mayor

TAS

T. Ansiedad

Fobia social

Fobia social

Fobia social

Fobia social

87

65

57

55

19

En 1992 Last y col. exponen sus observaciones sobre la frecuente asociación en niños y adolescentes de la fobia social con trastorno depresivo mayor, que aparecía en la mitad de pacientes de su muestra, siendo este último considerado como trastorno primario, con criterios de sintomatología predominante.

Desde un punto de vista de gran relevancia en la práctica clínica del paidopsiquiatra se debe subrayar que la fobia social puede asociarse a un tipo particular de fobia escolar (Last y cols. 1990), compartiendo ambos en algunos casos rasgos de personalidad por evitación: En la clínica estos cuadros de fobia escolar son frecuentes y deben ser cuidadosamente estudiados psicopatológicamente para su correcta ubicación nosológica y tratamiento, diferenciandoles de la fobia escolar en la que subyacen procesos de ansiedad de separación de las figuras de vínculo afectivo. Evolutivamente ambas son diferentes: la asociada a fobia social evoluciona a trastorno de ansiedad social, mientras la relacionada con ansiedad de separación es más probable su futura comorbilidad con trastorno de pánico.

En su relación con otros trastornos comórbidos a lo largo del tiempo, generalmente, la psicopatología comórbida sigue a la fobia social, lo que apoya el hecho de que ésta es la causa de aquella. Así la fobia social se asocia con frecuencia a cuadros depresivos y entonces precede con más probabilidad a la depresión que viceversa (Perrin y Last, 1993), y a trastornos relacionados con el alcohol, de la misma forma (Clark, 1993). Se ha señalado que un alto porcentaje de adolescentes con fobia social refieren que el abuso del alcohol comenzó después de su ansiedad social en un intento de neutralizarla y estimular además comportamientos prosociales al provocar el alcohol desinhibición de la conducta. El 70% de los fóbicos sociales refieren que su abuso de alcohol se inició después del comienzo de sus miedos sociales (Stravinsky y cols., 1986). En la clínica paidopsiquiátrica se observa este hecho con una cierta frecuencia pero también asociado al consumo de otras sustancias. Parece que la ansiedad social provoca tanto trastornos del círculo depresivo como intentos de neutralizarla con el uso, consumo y abuso de sustancias, que de modo más o menos inmediato estimulan la relación social, de tal forma que el clínico puede observar los síntomas y signos de este segundo estadio morboso evolutivo que “enmascara” el trastorno primario de inicio. Cuando el malestar en la relación social alcanza determinados niveles pueden rechazar ciertas actividades ansiógenas y ser percibidos como oposicionistas. Clark (1993) refiere que una gran mayoría de adolescentes fóbicos sociales que consumen alcohol, presentan también faltas de asistencia a clase y problemas de conducta añadidos. Asimismo Davidson (1993) señala que los problemas de conducta y "novillos", formaron parte de los antecedentes personales de adultos fóbicos, en los que el comienzo del trastorno fue precoz. Este autor subraya que el inicio antes de los 10 u 11 años de la fobia social predice un mal pronóstico. En una muestra de 2.163 mujeres gemelas con dependencia alcohólica, en edades comprendidas entre los 17 y 55 años, Prescott y col. (1997) identificaron, entre otros predictores de riesgo, la fobia social como uno de los más importantes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Trastornos. Lenguaje infantil
Un buen lenguaje es importante para cualquier persona ya que a través de este el... [18/07/11]
86  
3. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail