12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |523 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/08/2010

Capýtulo 14:

 Fobia social. Comorbilidad (1/3)

La comorbilidad de la fobia social con otros trastornos de ansiedad es muy alta en la infancia, lo que ha planteado interesantes cuestiones diagnósticas, etiopatogenicas, evolutivas y terapéuticas de la ansiedad y sus manifestaciones clínicas. La comorbilidad puede ser transversal - trastornos concurrentes o asociados en un breve tiempo - o longitudinal, en la que se tiene en cuenta periodos de tiempo mucho más amplios (Ballesteros, Conde y Geijo, 1996) y que implica tanto factores de riesgo evolutivos compartidos, como el que constituya el trastorno primario, en sí mismo, un riesgo para sufrir otros secundariamente.

Los datos que se poseen sobre comorbilidad, en la infancia y adolescencia, en numerosas ocasiones se refieren a la ansiedad, comprendiendo todos los trastornos, sin individualizar cada uno de ellos. Los estudios clínicos han sido realizados en su mayor parte por Last y cols. - Francis, Perrin, Hersen, Strauss y Kazdin entre ellos - en niños y adolescentes entre 5 y 18 años atendidos en una clínica de tercer nivel, especializada en trastornos de ansiedad (tabla IV).

La fobia social se ha asociado comórbidamente con gran frecuencia con otros trastornos por ansiedad - trastorno de ansiedad excesiva (TAE), asimilado en el DSM-IV al trastorno por ansiedad generalizada, trastorno por ansiedad de separación (TAS), por evitación (TE) y depresivos - (Last, Perrin y col., 1992) (tabla IV).

Francis, Last y Strauss (1992) habían observado que el trastorno por evitación y la fobia social se asociaban frecuentemente, y ambos no se distinguían más que por la edad de presentación, siendo el trastorno de evitación de aparición más precoz. Para ellos los síntomas de este cuadro clínico, por su pronta aparición y estabilidad en el tiempo, podrían ser más bien, expresión de rasgos incipientes de personalidad por evitación, que contribuían a la posterior aparición de fobia social. En este estudio, realizado en población clínica, señalan que todos los niños que consultaron por fobia social presentaban al menos otro trastorno de ansiedad, siendo el más frecuente el de trastorno de ansiedad excesiva (TAE) (83%). También las fobias simples aparecían asociadas en casi la mitad de los casos. Resultados similares respecto a la comorbilidad con T.A.E. observan Last y col. (1992) lo que sugiere un solapamiento de síntomas, más que una verdadera comorbilidad, o la posibilidad de que el TAE constituya la expresión clínica de síntomas de rasgo de persoanlidad más que de estado, que favorecería la aparición de fobia social.

En población general, Beidel, en 1991, encuentra cifras de comorbilidad con el TAE mucho más bajas, alrededor del 10% (tabla IV).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La ansiedad infantil
Es frecuente que, como adultos, neguemos la posibilidad de depresión y ansiedad en... [15/11/05]
30.067  
2. Trastornos. Lenguaje infantil
Un buen lenguaje es importante para cualquier persona ya que a través de este el... [18/07/11]
86  
3. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail