12.176 cursos gratis
8.740.852 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fobia y ausencia escolar

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |236 alumnos|Fecha publicación: 15/04/2010

Capítulo 5:

 Ausencia escolar o haraganería

Se define la haraganería cuando el niño se aparta de la escuela sin una razón, y hace esfuerzos y trampas para ausentarlo a los padres. Aunque el término se usa a menudo para cubrir algún fracaso injustificado y deja de ir a la escuela.

¿Cuál es el predominio y etiología de esta ausencia sin motivo? Hay más niños que niñas entre los haraganes. La ausencia a la escuela sin razón afecta predominantemente a las casas pobres, a las familias numerosas, a la superpoblación de barrios marginales, y los problemas de las familias múltiples. Algunas escuelas parecen criar la haraganería más que otras, posiblemente debido a sus regímenes más autoritarios. Hay relación entre la ausencia escolar y el logro educativo pobre. A menudo la haraganería y la delincuencia tienen fondos similares caracterizados por la adversidad social.

¿Qué relación hay entre la haraganería y el desorden de la conducta?

Los dos son desórdenes psiquiátricos caracterizados por la conducta antisocial, no se deben confundir con la hiperactividad y el déficit de atención, aunque frecuentemente coexisten. El CIE-10 (la Organización de Salud Mundial, 1988), clasifica la haraganería como una de las conductas antisociales que ocurren en los desórdenes de la conducta.

Aunque debe persistir durante seis meses para que se considere un niño con el desorden de conducta.

Se describen dos variedades principales: los desórdenes de conducta insociables que se dirigen hacia el deterioro de las relaciones con otros niños y los desórdenes de conducta sociales, donde no existe este deterioro.

¿Cuáles son los rasgos clínicos?

La severidad y persistencia de la ausencia escolar varían enormemente: Un niño puede no ir durante unos días a la escuela por un problema transitorio, y otro, puede no ir a la escuela durante semanas o meses.

La ausencia escolar puede ser una actividad solitaria, o en compañía de otros.

El niño puede pasar el día vagabundeando o ir a casa mientras los padres están en el trabajo.

Los esfuerzos pretenden normalizar la asistencia escolar, pero a menudo la situación es complicada por la manca de ganancias educativas, falta de motivación, y por la agresividad, destructividad, las relaciones personales pobres, vagaría en casa, falta de honestidad, y otras actividades antisociales, con o sin delincuencia. La situación familiar de estos niños acostumbra a ser poco satisfactoria, con adversidad social severa que añade tensión en muchos casos. Esto facilita que el niño y más probablemente el adolescente haragán tome dosis excesivas de substancias nocivas.

¿Con qué resultado nos encontramos?

La haraganería severa y persistente es un precursor importante de la conducta antisocial que ocurre en la vida adulta. A menudo se relaciona con conductas delictivas. La importancia de detectar la ausencia escolar sin razón es para ayudar al niño o adolescente a formarse, a aprender hábitos y conductas, y para evitar el desarrollo de conductas anticonvencionales en la vida más adulta.

¿En qué dirección va el tratamiento?

La haraganería normalmente se recoge como un problema social, legal, o educativo desde la asistencia social, entrada en vigor por la ley, y las agencias escolares.

La severidad y duración del problema, como sus dificultades asociadas, particularmente la ocurrencia de actos delincuentes, determinan a menudo la maneras de enfocar el caso.

Los problemas similares se resuelven por la justicia juvenil o pueden asistir a tratamiento psiquiátrico.

Las escuelas que detectan y ayudan a prevenir los problemas de asistencia escolares, son aquellas que mantienen buenas relaciones con los padres, proporcionan la educación siguiendo las necesidades de sus alumnos, y motivan a los niños para seguir iendo a la escuela.

Los centros de día especiales a veces tienen disponibles educadores que proporcionan al alumno una educación planificada para las características de los haraganes. Así, a veces se encuentran más aceptados que en la escuela normal.

Confrontado con el problema de la ausencia escolar sin motivo, el terapeuta o el médico debe tratar a menudo con los problemas de la conducta asociados, el atraso educativo, y las desventajas del entorno familiar. También debe tratar de acercar el enlace entre casa, escuela y los profesionales que están con el niño o adolescente, esto involucra y mantiene la asistencia escolar normal. Las dificultades particulares son ayudadas por los procedimientos clínicos específicos. Así, las relaciones del grupo pueden responder al entrenamiento de habilidades social.

Las vías conductuales aconsejan la asistencia social y puede ser útil motivando a los padres para mantener buenas relaciones con la escuela y implicar el niño a la escuela de manera apropiada.

Se ha escrito poco sobre la eficacia de métodos clínicos rutinarios en la haraganería. Pero todos coinciden en que los acercamientos más útiles para la huida de las instituciones escolares son el seguimiento próximo al niño o adolescente, con actividad preventiva desde la familia y la escuela, con el apoyo terapéutico necesario.

Hay niños que presentan estos problemas de ausencia escolar sin razón, pero que sus casa son satisfactorias. Entonces, el trabajo va dirigido hacia el atraso educativo, la motivación, y los problemas de la conducta asociados.

Las técnicas clínicas como aconsejar los procedimientos de modificación de conducta, incluso el uso del refuerzo, pueden ser valores de ayuda práctica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Fobia y ausencia escolar



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad
La fobia social infantil está ligada al trastorno de ansiedad . Con este curso... [13/08/10]
523  
2. Rechazo escolar en niños y adolescentes
Rechazo escolar en niños y adolescentes , en este curso se detalla el término... [16/04/10]
411  
3. Fracaso escolar. Prevención
Con este curso aprenderás sobre el nuevo método para la prevención del fracaso... [30/08/10]
344  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail