12.185 cursos gratis
8.729.653 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Técnicas de análisis/síntesis de datos. Criterio planar (I)


FORMA DE ACTUACIÓN DE LAS ESENCIAS (1). CRITERIO PLANAR

         Vamos a intentar responder ahora a la piedra filosofal de esta terapéutica. La piedra filosofal y prioritaria para la mayoría de los no versados en este tema, quiero decir: el formular determinadas pregun­tas, ésta, en concreto, es en ocasiones síntoma de incultura. Y no tiene nada, absolutamente nada de malo ser inculto si uno está abierto a la realidad de la experiencia de verdades más amplias y extensivas.

         De la incultura no se deduce lógicamente una incapacidad de razonar. La pregunta es: ¿Cómo actúan las flores de Bach?. ¡Cuántas veces me han dicho ésto como preguntándome: pero hombre, esto sirve para algo o es mera palabrería!. ¡Cuántas veces me he salido por la tangente explicando que esa no era una pregunta a responder en una charla de cafetería -con el convencimiento de que un físico nuclear de alta tecnología tendría las mismas dificultades para explicar sus conceptos pues un concepto lleva a otro, y a otro y a otro y... -¡Por supuesto, yo no tengo nada que ver con tal científico!

         ¿Cómo actúan las Flores de Bach?

         ¿Por qué actúan las Flores de Bach?

         ¿Actúan las Flores de Bach?

         ¿Funcionan las Flores?

         ¿Para qué actúan las Flores de Bach?

         Lo que está implícito en todas estas malditas preguntas es el hecho de que todo en el mundo se puede explicar en términos mecánicos, físico-químicos. En una casualidad directa donde se puede decir que la luz se enciende porque se aprieta el interruptor. Donde comprender algo es hallar su principio activo. Esta es la trampa donde cae la Medicina Vibratoria y todos los esquemas basados en los chakras.

         No obstante, a muchas conciencias, una fotografía Kirlian, donde ve la diferente iluminación de un aura antes y después de un tratamiento con esencias, les aclara muchas cosas y les da fe en que esto funcione. Pero: ¿Por qué tienen las plantas que funcionar? ¿no basta con que funcionen los coches, los ascensores, los ordenadores? ¿Por qué tienen las plantas que actuar? ¿No lo hacen ya los actores, los políticos, los hipócritas...? ¿Necesariamente ha de estar todo orientado hacia su función en vez de hacia su ser?

         La mejor respuesta a estas preguntas ya la dio Edward Bach: Las esencias actuan ayudando a desarrollar la virtud opuesta a aquel defecto que originó la enfermedad. Actuan haciéndonos más virtuo­sos. Actuan sobre aquellos que desean la virtud en su vida. Actuan en la medida que uno busca la virtud. Si fracasan no fracasan ellas, ni el terapeuta, fracasó el intento del ser humano que las necesitaba por alcanzar su virtud. ¿Cuánto tardan en actuar? Lo que necesita la persona en encontrar el camino interior que le lleva hacia la virtud.

         Mi propuesta es de otro orden: entender a las personas que toman las esencias. Revisar las 38 esencias, el modelo que propuso  Edward Bach y encontrar una estructura y un esquema de pensamien­to que nos las acerquen.

         El modelo planar nace de la dificultad de mostrar a los terapeutas en formación y a las personas interesadas de que la mayoría de las preguntas que hacen son estúpidas y las hacen porque viven en un sistema social-educativo que les ha enseñado a no plantear las cosas en sus verdaderos términos. En su esencia.

         Bach aisló 38 esencias. Independientes. Relacionadas con las emociones humanas. Ahora bien: en un ser humano las emociones no aparecen con independencia sino interrelacionadas.

         Esto hace que la pregunta: "¿Tomo esta esencia u otra?" exima de la verdadera y más profunda: "; Que relaciones guardan  entre sí los elementos que conforman mi mundo emocional?".

Supongamos que un cliente presenta esta configuración de su patología:

Técnicas de análisis/síntesis de datos. Criterio planar (I) 

         La función del modelo planar es captar las relaciones entre las diversas esencias en la idoneidad y singularidad de cada persona, elegir cuál es el elemento central -aquí y ahora- y el complejo que le rodea para así ir captando en una dinámica evolutiva las modificacio­nes: la aparición de nuevos elementos, la pérdida de importancia de otros elementos, la ampliación de algunos puntos.

         La persona que llegó en A al mes puede estar en B.

Técnicas de análisis/síntesis de datos. Criterio planar (I)

         Podemos ir haciendo un lento trabajo de profundización en los elementos estructurales de la patología de la persona y observando cómo se desplaza. (En el caso presentado es muy común que los elementos depresivos conduzcan en un futuro a elementos de agresi­vidad que estaban larvados y se expresen).

         Este es un esquema de trabajo costoso y lento pero seguro, permite objetivar proyecciones del terapeuta y tener una visión amplia de qué le está pasando a esa persona y de ... ¡Cómo actúan las Flores!

         También permite hacer aseveraciones causales [1] y prudentes:

         "Siente odio, por ello tiene culpa, miedos y en las circunstan­cias X, Y, Z, intolerancia. Su diagnóstico psiquiátrico es depresión. Pasado un mes de tratamiento se vio que el odio guardaba una relación con el sometimiento y se despertó su agresividad tal como cabía esperar".

         Este diagnóstico en términos más conductuales/médicos no es óbice para que psicoterapeutas o psicoanalistas no pueden usar otra de las aplicaciones más profundas del modelo planar. Lo denomina­remos Planar 2.

         El planar 2 es un juego psicoterapéutico de gran potencia y valor comprehensivo. Se divide en dos partes una de ellas basada en el análisis de contenido como técnica y la segunda en el interjuego libre del terapeuta con su forma de ver la patología.

         Es un modelo de libre juego pero que exige, en su segunda parte, algunas reglas.

         Veámoslo con un ejemplo:

         Una paciente aparece en consulta aquejada de una faringitis crónica y de urticaria. Ha oído hablar bien del terapeuta, una amiga ha tomado las esencias exitosamente y pregunta si pueden ser también beneficiosas para ella. Tiene depresión desde la muerte de su padre, está desganada, siente un gran vacío, porque, anteriormente, dedicaba mucho tiempo a hablar con él. Tenía, pues, una buena relación con su padre fallecido. Afirma también, repetidamente, que ello se debe al alto nivel intelectual de su familia.

         Con su hija, que vive en Murcia, apenas habla y ella le echa la culpa de haberse divorciado cuando ella tenía sólo 5 años y haberla hecho infeliz.

         La paciente es de Madrid, tiene 39 años, tiene miedo por su hija, se siente una madre blanda y lleva 14 años divorciada. Habla sin parar cortando las posibles intervenciones del terapeuta. Respecto a la hija, afirma que nota en ella un desinterés por la vida, que hizo lo que pudo con ella y que se pregunta si le dio una educación en exceso liberal. "Mi hija es muy lista, convence muy bien", afirma. Reciente­mente tuvo un accidente de coche donde perecieron sus tres acompa­ñantes.

         Hasta aquí la recogida de discurso.

Apliquemos la primera parte del Planar 2

Técnicas de análisis/síntesis de datos. Criterio planar (I)     

Con este primer acercamiento ya tenemos algunos datos:

Sobre las esencias a dar: Verbain, Star of Betheleem, Mímulo, Heather, Cerato, Agrimony ... Sobre el tipo de relación que el paciente busca en el terapeuta. Un sustituto de la figura paterna con quien hablaba, sustituto al que necesita convencer y que la libere de la culpa super-yoica de haber criado mal a su hija. Del valor funcional de sus síntomas orgánicos. Siguiendo a L.H. (Louise Hay) extraeremos algunas hipótesis. De los mecanismos de defensa predominantes. De su demanda. De lo que le preocupa en la vida.

         Y hemos establecido algunas HIPOTESIS razonables.

         Vamos ahora a aplicar ala recogida de datos la segunda parte del planar.

NOTA:  "Planar" en un sentido cognitivo es una forma de pensar la realidad de "Hemisferio derecho". Aquellos que deseen entrar en un planar desde la lógica-formal aristotélica de "Hemisferio izquierdo" puramente lingüística: premisas, deduccio­nes, conclusiones, se verán imposibilitados para ello. El planar sabotea la lógica concreta trazando un punto intermedio entre la lógica consciente de lo humano y la asimbólica de lo vegetal. Un libro sobre la lógica de lo vegetal no debe escribirse con una estructura interna meramente humana. Es por eso por lo que este libro posee -en sí- una estructura planar, y por lo que hay algunas personas que no lo pueden entender desde su lógica. No lo olviden: el acceso a un planar es  ético.En un planar se distribuyen las ideas como en el tallo de una planta las hojas. El planar trata de reproducir "en sí" el orden de la naturaleza.

[1] No obstante el modelo planar nunca es causal sino estructural. Permite verla totalidad no meternos -tal como decíamos en la conferencia del comienzo- en el fango de la causación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Flores de Bach


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!