12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 II. Flores de Bach para los que sufren de incertidumbre

El dibujo siguiente explicita el balancín donde siempre se encuentra el indeciso, su dificultad de superar las cosas. ¿Qué es mejor: algo más pequeño pero de mayor peso o algo mayor pero menos pesado?

¿Qué puede pasar cuando se inviertan los papeles y la parte que estaba arriba llegue abajo y viceversa?.

Parecería una dificultad de estas personas para captar el continuo fluir de la vida y colocar su propio saber en relación a ella y a la toma de decisiones.

Saber este, simbolizado por la luz de la inteligencia, que sigue diversos cursos dependiendo de la esencia y de la relación de la persona consigo mismo.

II. Flores de Bach para los que sufren de incertidumbre 

1° CERATO: El mecanismo de proyección.

Cerato proyecta el saber hacia fuera: el saber no le pertenece. Pertenece al otro. Por ello utilizaría la pregunta como mecanismo de defensa. En relación a esto cabría recordar la máxima gestáltica: Cada vez que preguntas a otro evitas hacerte una pregunta a ti mismo y responderte con tu propio saber.

Obviamente esto le lleva a una situación de incertidumbre, perdido entre las imágenes especulares que los demás proyectan sobre él al responderle. Clínicamente habría una relación con las dos posturas ilustradas por Melanie Klein: la posición depresiva y la posición esquizo-paranoide.

"Tienes necesidad de generar tu propio lenguaje, no es lo mismo que el otro dé la solución que calcularla tú; esto último implica, al menos, riesgo y reflexión".

1. Posición depresiva:

En esta posición uno es su propio espejo. Se "reflexiona" personalmente sobre sí mismo, sobre la validez de la propia visión de las cosas. Lo que sale de uno se refleja en el interior y vuelve para ser elaborado. Implica aceptar riesgos desde las opiniones personales.

II. Flores de Bach para los que sufren de incertidumbre

2. Posición esquizo-paranoide:

En esta posición los demás son el espejo, se proyecta sobre ellos la verdad propia. Es el otro el que al final tiene la última palabra -de ahí lo de paranoide- (cada persona le devuelve una imagen distinta, las cuales no puede integrar en una unidad, le confundirá y le hará sentirse despersonalizado y perseguido).

Esta incertidumbre denotaría una falta de confianza en sí mismo. La pregunta se remitiría al lugar del saber, que nunca es el interior de la persona Cerato.

II. Flores de Bach para los que sufren de incertidumbre

2° GORSE: El mecanismo de la Negación.

La persona Gorse está incierta porque para ella el saber no existe. Niega que exista saber alguno que pueda dar cuenta de lo que le pasa. No sólo niega su saber interior como hace Cerato sino que además niega el posible saber externo. De ahí proviene su falta de esperanza. Su grado de incertidumbre es máximo pues allí donde no se puede saber no puede haber respuesta alguna a una pregunta no formulada.

Gorse se dejará llevar, por aquellos "supuesto saber" que la transportarán de tal a cual médico. Sin embargo, cualquier posible tratamiento se verá dificultado por quien ya decidió no tiene nada nuevo que saber. En el fondo la postura Gorse es increíblemente pretenciosa, sólo que puede que jamás llegue a saberlo... Aquí es pues la negación: la afirmación interna de que algo no existe, el mecanismo psíquico predominante.

3° SCLERANTHUS: El mecanismo de Autocuestionamiento.

En la persona Scleranthus la incertidumbre viene originada por la existencia de un saber que no puede ser aprendido por la autopregunta. La persona no pregunta a otro, como Cerato, o niega la pregunta en sí como Gorse, simplemente se pregunta a sí mismo y no halla respuesta.

Muchas veces en el fondo psicológico de una persona Scleranthus está muy arraigado el convencimiento: "yo soy tonto", herencia sin duda de una infancia donde fue desvalorizado.

La incertidumbre pues se sostiene sobre la falta de conexión con la parte interior -o maestro interno- resolutivo de conflictos, desde la necesi­dad esencial del ser.

Este mecanismo de autocuestionamiento del propio ser pue­de ser realmente destructivo y trazar la línea hacia la depresión. (Gencian). Esto se explica por las dificultades de autoexpresión de su mundo emocional, puesto que no lo entiende. Hallar una certeza de saber propio es algo básico para la persona Scleranthus. A partir de ahí, ya sabe qué hacer, y al saberlo, deja de autocuestionarse y puede emprender acciones prácticas.

WILD OAT: Mecanismo de Elección.

La persona Wild Oat se ve enfrentada a una incertidumbre interior donde el saber sí existe -como en Scleranthus- pero el sentido no es tanto aclarar la duda interna cuanto tomar una dirección, una elección hacia el exterior. En especial su vocación. Es en este punto donde quedan inciertos.

GENTIAN: Mecanismo de intolerancia al saber.

La persona Gencian tiene su problema situado en el proceso de asimilar su saber. El saber externo le influencia de tal forma, que se acaba sintiendo desanimado. Queda incierto porque no soporta el "saber" en sí.

No consigue filtrarlo y asimilarlo. O bien se ve invadido por el saber: lo que le deprime, o el saber al que accede, es cualitativamente nocivo para él y se desanima.

Es decir: lo que en los anteriores sería dilucidar la existencia o no de saber, o de saber propio y saber del otro en la persona Gentian es dilucidar: qué saber es el que necesita (no de quién emana): "de todo esto que sé: qué es lo prioritario, qué lo secundario, cómo darle forma, cuándo usarlo...". Esta es la incertidumbre de la persona Gentien.

HORBEAN: Mecanismo de fatiga.

En ocasiones la búsqueda del saber acaba dejando exhaustos a los que se implican en la misma. También puede ser que, en realidad, buscan demasiado.

En todo caso cualquiera de los mecanismos antes explicitados pueden provocar una fatiga a la persona implicada en la búsqueda del saber. A los buscadores de la verdad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail