12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/01/2007
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 5:

 III. Flores de Bach para los que no tienen suficiente interés por la presente circunstancia

Este grupo de esencias han sido simbolizadas por ese hombre de la lámina que no ve la realidad: mira y no se ve. Mientras, desconectado, se acicala la corbata en su propio mundo.

En el cuadrito el interés ha sido simbolizado por el símbolo del dinero $ (Relacionamos irónicamente el interés con el dinero). Veamos ahora el conjunto de estas esencias y cómo se relacionan con la vivencia: aquí-ahora, el principio de la realidad y el interés.

III. Flores de Bach para los que no tienen suficiente interés por la presente circunstancia

1° WHITE CHESNUT: Mecanismo de Obsesión.

Este mecanismo impide una buena conexión con la presente circunstancia, porque descontextúa a la persona de donde está, y la conecta con su mundo mental -exclusivamente-.

En términos gestálticos, cabría explicar su base en el hecho de que algo no ha quedado "resuelto" en el interior de tal persona, y le da vueltas y más vueltas intentando aclararlo.

Hasta que se alcance la comprensión interna suficiente o se viva y experimente algo que zanje la cuestión interna, el contenido seguirá estando ahí.

Este mecanismo, "puramente mental", sería patológico no sólo por serlo en sí mismo -a nadie le agrada estar todo el día dándole vueltas al mismo tema- sino por bloquear planos emocionales más profundos y gratificantes.

2° WILD ROSE: Mecanismo de conformismo.

En el caso de la persona Wild Rose, no existe una recreación alucinada de la realidad como en White Chesnut, sino más bien, una falta de respuesta a los datos que aparecen en la presente circunstancia.

"Encajan" la realidad, hasta el límite donde les es posible, sin dar una respuesta oportuna que les permita salir del atolladero.

Ante la presente circunstancia la persona Wild Rose se rinde -no se revela- y se conforma con lo que hay. Evidentemente, esto, a la larga, le genera un desinterés, ya que ésto es una forma de despersonalización: Wild Rose se resiste a plasmar su huella en la realidad, a vivir el aquí y ahora, desde una posición conprometida. La persona Wild Rose, respecto a la realidad, sería excesivamente acomodada, incapaz de soñar un mundo mejor.

3° MUSTARD: Mecanismo de depresión.

A la persona Mustard, la realidad le deprime. Es un estado de tristeza donde la pérdida de interés por la presente circunstancia es automática. La "nube fría" que les rodea les impide conectar con el presente. Puesto que están al margen del mismo, no conocen las causas por las cuales tal estado se les genera -de ahí que se trate de un estado depresivo que aparece y desaparece sin causa conocida para el paciente-. El estado de interés por la realidad se instaurará, de nuevo, una vez pasada la nube fría... hasta la próxima.

No pueden disfrutar de su vivencia, a diferencia de White Chesnut que la alucina o de Wild Rose que la acepta. Mustard puede estar absolutamente impregnado de la presente circunstancia -con razón dicen que en la depresión aprende uno tanto de sí mismo-, pero algún aspecto de la misma y su forma de plasmarse en su mundo psíquico -depresión endógena- tiene tal poder sobre él que se le impone, privándole cíclicamente de su alegría de vivir.

- Dos técnicas para trabajar la depresión.

I. Trabajo mental-simbólico: apertura de partes espirituales, la depresión se convierte en puro símbolo y aparece la alegría del símbolo. Se trabaja con polaridad directa.

II. Trabajo de emocionalidad pura-no simbolizada: consiste en hablar de la emoción mientras ésta aflora.

SOBRE LA DIFERENCIA ENTRE LA DEPRESION ENDOGENA Y EXOGENA

Mantengo esta diferencia más bien por razones de tradición que por la operatividad de la misma, ya que, si todo lo externo tiene un referente y una plasmación interna, todo lo interno correlaciona espacio-temporalmente con lo externo. (Recordemos que la persona es ese punto de transacción entre "lo interno" y "lo externo")

4° CHESNUT BUD: Mecanismo de compulsión a la repetición.

El ser humano tiende a repetir conductas, a probar una y otra vez cómo resolver problemas nuevos y afirmarse en los antiguos.

La persona Chesnut Bud está ocupada en el proceso mismo de entender, asimilar e interiorizar su vida, sin conseguirlo. Digamos que los datos de su experiencia, no le han sido lo suficientemente valiosos y bien aprovechados, como para encarar con un poco más de sabiduría cada nuevo aquí-ahora.

III. Flores de Bach para los que no tienen suficiente interés por la presente circunstancia

La realidad exterior, a través del aprendizaje, genera una nueva realidad interior que a su vez prepara para captar de forma novedosa lo externo.

En el ciclo entre el mundo externo y el interno, Chesnut Bud no "aprehende" nuevas cosas.

Ello le aboca a una compulsión a la repetición de pautas, que no se adaptan a la realidad presente. No aprende de la realidad y por tanto se desinteresa de ella.

5° CLEMATIDE: Mecanismo de fuga (disociativa).

III. Flores de Bach para los que no tienen suficiente interés por la presente circunstancia

(Una parte de la personalidad se disocia de la realidad, falta el contraste con el plano real).

La persona Clemátide se va a desinteresar de su presente por el camino de fugarse de él y no aceptarlo. Huirá al mundo de las ilusiones y al futuro. Esta huida puede llegar a ser disociativa, ya que este aspecto de la personalidad -desconectado de las exigencias de la realidad- puede llegar a ser extraordinariamente gratificante para la persona y retroalimentarse a sí mismo. Si llega a ser excesivamente poderoso, tan sólo una canalización social de los mismos, puede evitar a la persona lo que vulgarmente se conoce como "locura".

Adecuadamente canalizado, se tratará de una genialidad.

6° HONEYSUCKLE: Mecanismo de rememoración.

Honeysuckle se evade, también, de la presente circunstancia por la vía de la recreación del pasado en el presente. Es un mecanismo mental y tiene que ver con la memoria -básicamente-.

La persona Honeysuckle es esclava de su memoria, de sus recuerdos y anécdotas. El rememorar, en Honeysuckle, tiene más que ver con el goce de la alucinación del pasado, que con la necesidad de arreglarlo mental­mente -aunque en los "enganches" afectivos esto último también es posible-.

Honeysuckle trae datos del pasado desde su memoria, porque en el presente no es feliz. Se recrea en ellos y así obtiene una cierta gratificación.

7° OLIVE: Mecanismo de Agotamiento.

A la persona Olive la presente circunstancia, no le resulta interesante, porque su resistencia está al límite y desde ese lugar no puede apreciar el momento presente.

Resulta interesante reconocer el hecho que el cansancio es una emoción -tal como se expuso en otro apartado- que nos puede sacar, también, de la realidad debido a su influencia nociva. Convertir esta emoción en algo positivo tendría más que ver con su comprensión que con el fortalecimiento, para así evitar el cansancio, cuando este es necesario.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail