12.178 cursos gratis
8.738.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 VII. Flores de Bach para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás

¿Ven qué preocupadas están las dos personas de la lámina por lo que ocurre dentro de la casa? ¿Piensan que es esa una emoción sana?

Edward Bach supo ver con una lucidez que pocas personas han logrado, que el meterse en la vida de los demás lejos de ser, en ocasiones, un sentimiento honorable, es un deseo negativo de influir sobre el otro desde el interés personal.

VII. Flores de Bach para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás 

Las personas encuadrables en este grupo de esencias se diferencian de los demás grupos por un rasgo básico: mientras los demás son sujetos "pasivos" de la actuación de los demás sobre ellos o bien víctimas igualmente pasivas de sus estados anímicos, las personas Beech, Vine, Chicory, Rock Water y Verbain son personas activas que buscan influir sobre el otro.

En todas estas personas gravitará una dificultad de introyección de su mundo proyectivo y una cierta rigidez caracteriológica.

1° CHICORY: Mecanismo de posesividad.

Las personas Chicory se preocupan/buscan la posesión del otro a través del corregirle continuamente. Buscan "tener seguro" a la otra persona y poder disponer a su antojo de ella.

La lección a aprender por la persona Chicory es que "el otro no está aquí para llenar mis expectativas". En el dibujito siguiente se ve un hombre conduciendo una especie de perro con una cadena. Este es el eje de una relación Chicory. La persona Chicory somete al otro para dominarle, es generoso para pasar factura, lo quiere todo para él, y sólo para él. No acepta la realidad del otro, busca modificarla censurándole.

2° ROCK WATER: Mecanismo de autorrigidez.

La persona Rock Water se preocupa/busca corregirse a sí misma y ser ejemplo para el otro, el aprecio ajeno.

Su forma de preocupación por los demás es muy indirecta. Planteará sus reglas del juego, las aplicará primero sobre sí mismo y desde ahí captará la atención del otro, el cual, si modifica su conducta en función del modelo Rock Water, le habrá dado a este la justifica­ción de que su forma de preocupación indirecta era la mejor, la única.

El sentido de que todo es relativo, de que toda idea es mera hipótesis es algo que se le escapa ala persona Rock Water. Ellos tienen su forma. Su verdad es "deificada" por la autodisciplina y absoluta por decisión propia.

Rock Water busca ser el espejo de los demás -el "ideal apolíneo", el "modelo de identificación"- mediante el procedimiento de suprimir algo de su naturaleza -generalmente lo que consideran negativo-. Establecen una enorme escisión entre su "yo ideal" y lo que realmente son... esta es su forma de ganarse el interés ajeno.

3° VINE: Mecanismo de ordenar.

La persona Vine dirá: "esto se hace así, porque yo lo digo". Van hacia el otro intentando modificar tanto su forma de pensar, como su forma de actuar. Invaden radicalmente al otro, intentando modifi­car su realidad. Tan seguros están de sí mismos -son el alter-ego de la duda Scleranthus- que serán muy útiles, en circunstancias extremas donde halla que tomar decisiones radicales en un espacio breve de tiempo. Deciden mucho en poco tiempo.

Se preocupan excesivamente del otro para así poderle decir lo que ha de hacer. Ejercerán, en ocasiones, el poder desde la falta de respeto a la forma de ser del otro. Son "tanques" como el del dibujo que pisotean la realidad del otro.

4° VERBAIN: Mecanismo de convencer.

La persona Verbain busca cambiar la forma de pensar del otro. Convencerle mediante la palabra de que cambie de ideas. Hay, como en la persona Vine, una falta de respeto a la forma de ser del otro y esta tenacidad por convencer, acabará en muchas ocasiones en la discusión. Suelen ser personas con convicciones sólidas, las cuales tienen ganas de comunicarlas a los demás: esta es su preocupación: que los demás acepten racionalmente lo que para ellos es obvio.

Hay en esto una cierta modalidad de intolerancia y de falta de escucha de la realidad del otro.

No respeta que el otro considere las cosas desde otro ángulo y además intentar "sacarle" mediante el convencimiento de ese ángulo.

5° BEECH: Mecanismo de intolerancia/incomprensión.

Beech se preocupa por el otro para criticarle, generalmente a sus espaldas, en lugar de ser capaz de asumir una actitud comprensiva frente a la realidad ajena.

La lección a aprender por la persona Beech sería: "tengo cosas en común con el otro; otras no". Su incapacidad de encajar dentro del esquema propio el esquema ajeno, les lleva a ser rígidos e inflexibles. Su dificultad de abordar el esquema ajeno, les llevará a no valorar lo que el otro hace pues serán incapaces de percibirlo y sentirlo realmen­te. Beech critica desde el desconocimiento del otro que implica el verlo todo desde el propio molde.

En el dibujito: el cuadrito del yo implica un esquema más amplio, a la derecha, que integra el yo con otra aportación: el rombo. Es la superposición de dos esquemas en un todo más totalizador. En la conclusión: el cuadrado comprende el rombo y viceversa.

Decía Edward Bach: "siempre debemos estar abiertos a sabidurías más profundas que la propia y complementarias de la misma".

MECANISMOS PSICOLOGICOS DE LA PREOCUPACION EXCESIVA EXPLICACION:

Introyección: "decir: "esto es malo" significa entender que algo de mí es aún malo".

La introyección es el mecanismo que permite hacer inteligi­ble la proyección. Recuperarla. Al proyectarnos hemos puesto algo propio en el otro, al introyectarlo lo recuperamos, pero no como al principio, sino tras un proceso de autoconocimiento. El autoconocimiento pasa sin duda por descubrir lo que los demás nos dicen de "nosotros mismos". Ellos son en muchas ocasiones los que mejor nos conocen y nuestra tarea es entender y asimilar los datos que nos dan sobre las partes de nosotros que desconocemos.

Conocerse a uno mismo no pasa tan sólo por encerrarse en una cueva a pensar en uno, sino darse cuenta de que cada situación que uno vive o padece está en parte, y en parte no, generada por uno y que lo que nos dicen los demás es muy valioso. Si les negamos a los demás su verdad sobre nosotros o les dejamos que nos la impongan, jamás aprenderemos a reconocemos en profundidad como "yo". Estaremos engañados o alienados. Al introyectamos descubrimos.

La introyección tendría que ver con cuatro ideas:

1.- Flexibilidad de espíritu

2.- Amor a "sí mismo"

3.- Ser nuestros propios dueños. Autonomía.

4.- Amor a los demás. Comprensión. Respeto.

Hay personas a las que les queda un duro trabajo que hacer pues tendrán que ir introyectando todo lo depositado en los demás: "este es así", "esta es asa", "quiero que este sea así"; hasta recobrar el sentido de su yo.

Lamentablemente, hoy en día esta conducta es tan común que es "casi adaptativa". Sin embargo, es gente a la que antes o después le tocará la labor de cambiar.

PREOCUPACION EXCESIVA POR EL BIENESTAR DE LOS DEMAS

¿Cuándo, cómo, por quién nos preocupamos?. Su sentido adaptativo. Su sentido neurótico. ¿Qué eludimos propio al preocupar­nos por el otro?.

¿Para qué nos preocupamos de los demás?: respeto, comprensión, crítica, posesión. Los demás tienen que aprender, nuestra preocupa­ción se lo puede dificultar. Relaciones padres/hijos: ¿Qué nos preocu­pa realmente?. La preocupación en el fondo es siempre egoísta: perdí muchos amigos por intentar cambiarlos. Debo empezar por mí mismo.

Posesión y relaciones laborales. Rigidez/Flexibilidad: ante noso­tros mismos, ante el otro. Aceptación del otro en lo común y en la diferencia.

Nada más lejos de la intención de este autor entender por la palabra "mecanismo", esquema mecanicista. Por mecanismo entendemos un mapa de la realidad -en sentido constructivista-, un punto de mira desde donde conectar elementos -modelo planar- y entender de manera formalizada el muy complejo mundo del ser humano.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail