12.179 cursos gratis
8.737.167 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 I. Flores de Bach para el miedo

Comenzamos en este capítulo una descripción detallada de cada una de las flores de Bach atendiendo aspectos psicológicos. Para leer más descripciones sobre las flores de Bach atendiendo tanto aspectos psicológicos como orgánicos, además de comprobar cómo tomarlas o administrarlas (posología) puedes visitar la página http://www.esenciasdebach.com

I. Flores de Bach para el miedo

El "fantasmita" de la lámina simboliza -de manera un tanto infantil- la emoción denominada: miedo.

Sus manifestaciones así como los mecanismos psicológicos implicados en las mismas están implícitos en las cinco esencias que Edward Bach seleccionó.

Entendemos por mecanismos psicológicos -siguiendo la obra de Anna Freud -formas de defensa de nuestro yo encaminadas a resolver y proteger las posibles interacciones con la realidad externa y con nuestra realidad interior, de la forma más satisfactoria posible. Según la dirección y forma de actuación de los mismos así se generaría salud o patología.

Estos mecanismos son inconscientes, es decir, no operan en lo que es el ámbito de lo que conocemos de nosotros mismos, sino en nuestra "sombra" o parte desconocida. Sin embargo, son susceptibles de ser mejor conocidos, es decir, de ser hechos conscientes a través de un proceso terapéutico.

Este hacer "consciente lo inconsciente" traería la salud por la vía de un mayor conocimiento de nosotros mismos.

1.- RED CHESNUT: El mecanismo de proyección.

                                I. Flores de Bach para el miedo

"Entre todo ser humano y otro hay un espejo, donde el primero se mira y se reconoce en el otro. Proyecta su propia imagen".

Atravesar el espejo significa atisbar la realidad "real" del otro. Esto es útil para un ser humano, imprescindible para un terapeuta".

En Red Chesnut el mecanismo de proyección está claramente manifestado:

"Padres que temen por sus hijos, incluso más que por sí mismos".

"Personas que temen por el otro, pero desconocen su verda­dera necesidad".

La resolución del conflicto de proyección implica ser capaz de ver la necesidad del otro -no sólo mi necesidad proyectada-, conectar con aquello que temo de mí -¿por qué me tengo miedo?, ¿Por qué de mi, temo?- en vez de temer por el otro, y finalmente, objetivar y colocarme en un punto emocionalmente neutro en relación con el otro.

                                I. Flores de Bach para el miedo

Sólo a través del reconocimiento del propio miedo se puede avanzar hasta el punto donde se permite al otro que se haga cargo de lo suyo, de su miedo, y se responsabilice del mismo.

Socialmente el preocuparse y temer por lo que les pueda suceder a los demás tendría un sentido aparentemente positivo.

Esto es quizás especialmente cierto en nuestra cultura, tan dada a que cada uno se meta en la vida del otro, a veces, de forma poco ética o irrespetuosa. También es cierto que hay personas incapaces de soportar la propia carga ética y de respeto de la propia vida y buscan "parásitos" para que teman y se preocupen por ellos.

Tal como indicamos posteriormente este mecanismo de defensa puede desembocar en la patología denominada paranoia, pero también en trastornos somáticos de todo tipo ligados a la falta de realización de la persona como ser humano pues esta necesidad de realización se ve subordinada y "asfixiada" por el miedo sentido hacia un ser querido.

En definitiva la proyección / temor por otros, siempre encu­bre necesidades de dependencia, deseos de manipulación, despreocupación y desconocimiento de uno mismo.

2.- CHERRY PLUM: El mecanismo de temor ala pérdida de sí, al descontrol. La negación.

"Yo sé que dentro de mí hay fuerzas que podrían dañar". "Cuando descontrolo hago daño a los demás".

YO ===================== SOMBRA (Inconsciente)

El yo de la persona teme su sombra.

Teme que los rasgos de personalidad que tiene -pero niega-invadan su ser.

Es un temor a perder la identidad pues al aceptar en ella lo que está negado esta se modificaría.

El mecanismo de defensa denominado "negación" se ocupa de reprimir -dejar fuera del campo consciente- todo aquello que nos resulta intolerable de nosotros mismos.

Entre el "yo" de la persona y su sombra o inconsciente operaría como una barrera separadora de las disociaciones existentes en la personalidad. El temor se hallaría relacionado con la posible destrucción de la barrera con la subsiguiente "explosión" psicótica del yo o bien con el paso a través de ella de contenidos psíquicos propios, de difícil asimilación. 

I. Flores de Bach para el miedo

Desaparece la barrera, el yo se pierde, el temor se traga el yo. El yo y la sombra son lo mismo. Tal como podemos ver, los elementos conscientes e inconscientes están mezclados caóticamente. El descontrol anuló la barrera protectora.

Racionalización: Mímulo/Aspen

I. Flores de Bach para el miedo

He aquí tres sistemas, que son autónomos e interrelacionados.

Cuando aparece el miedo es muy posible que su origen sea en los sistemas sentimientos y/o sexualidad. Sin embargo el sistema razón que funciona con contenidos lingüísticos, al recibir la señal se preguntará: ¿Esto que siento en el cuerpo, de donde emana, qué es? Y buscará ponerle un nombre. Si lo consigue puede que se tranquilice. Sabe por qué. Pero el saber por qué no necesariamente dará fin al estado de miedo pues el otro sistema funciona de forma autónoma y sigue dando la voz de alarma. (Miedo Mímulo)

Si al buscar un por qué no se encuentra (Miedo Aspen) serán ambos sistemas los bloqueados: emocional y racional. En todo caso, la racionalización fracasa, puesto que el complejo mundo emocional/sexual invade la razón, que se vé, a su vez, impotente para detener "el chaparrón". Tan sólo una comprensión emocional de la emoción o sexual de la sexualidad puede a veces satisfacer la exigencia del sistema. Ello depende de la capacidad de interacción entre los sistemas, donde es deseable una fluidez.

En el miedo Rock Rose, el mecanismo racionalización ni se plantea, el yo se ve inundado por contenidos emocionales y la respuesta no suele ser racional sino emocionalmente desadaptada: un éxito, ataque de pánico. Todo mecanismo de defensa ha caído.

Para los que sienten temor:

En ocasiones una dinámica grupal determinada puede ayudar mucho a conocer más en profundidad una emoción. A continuación propongo un modelo que he trabajado con éxito.

DINÁMICA: "Qué es el miedo/temor".

Se lanza la dinámica: Vamos a hablar sobre el miedo. Qué tememos

El valor humano del miedo. Para qué nos sirve. El miedo como emoción. Qué sentimos cuando tenemos miedo. Efectos sobre la mente Efectos sobre el cuerpo Miedo e infancia: estados evolutivos. El ser humano: sus miedos a través de la historia. Tipos de miedo: Cantidad: Más o menos Calidad: Uno u otro Cómo ayudamos a los demás cuando temen. Cómo eludimos el miedo: Risa. Miedo. Sentir. Conflictos intrapsíquicos. Las lecciones del miedo: qué nos enseña el miedo. Control del miedo. Mecanismos de maduración. El autoapoyo sano La necesidad humana de tranquilización. Lo "siniestro". El grupo. Figuras Parentales. Cultura. Naturaleza. Miedo y sexualidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail