12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas

En la lámina podemos ver a un hombre -sin cuerpo- y a la izquierda los elementos que conforman su mundo de ideas, que le influencian: otras personas, algunos elementos geométricos disper­sos, una escalera... Es como si no hubiera podido alcanzar su completud por verse invadido o influenciado por el mundo externo. Como si su excesiva vulnerabilidad le hubiera acabado hiriendo su sensibilidad.

V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas 

1° HOLLY: Mecanismo de amorodio.

El conflicto interno amor-odio halla su expresión externa en agresividad, celos, sospecha. Esta expresión trae conflictos con los demás, culpa y numerosas enfermedades.

El circuito sería el siguiente:

V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas

Este circuito, perfectamente neurótico, y que se potencia a sí mismo, tan sólo puede modificarse, a través de un proceso, donde la persona conecte con sus partes positivas y sus partes negativas, se dé cuenta, y quede protegido respecto a estos elementos a los que es hipersensible. En muchas ocasiones ésto significa superar los estereo­tipos sociales del amor y encontrar los modelos propios.

2° CENTAURY: Mecanismo de Identificación.

La persona Centaury se somete, desde el deseo interno de adoptar el rol del otro: "El es más..., le imito, me someto". La relación básica es dominador-dominado, a diferencia de Holly que es amado-odiado. Centaury va a seguir al otro en vez de establecer un intercam­bio: dar-recibir, entre iguales. Centaury es hipersensible ala diferen­cia entre su propio deseo y el deseo del otro.

El circuito sería el siguiente:

V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas

Este mecanismo que pasa por hacer propio lo ajeno dejando de lado el propio deseo, esta hipersensibilidad al deseo de mando del otro, puede modificarse afirmando a la persona en su propio deseo - ayudándole a reconocerlo- sin crear una nueva relación de dependen­cia.

(Señalárselo, por ejemplo, cuando busque una relación de este tipo).

3° AGRIMONY: Mecanismo de represión.

Agrimony es hipersensible a la diferencia existente entre su yo profundo y su yo superficial. No consigue expresar su yo profundo, lo que le lleva a enmascarar sus auténticas emociones creándose dentro de esta persona un estado emocional muy doloroso.

El circuito es el siguiente:

V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas

Podemos afirmar que, socialmente, existen toda una serie de canales que permiten la expresión de un estado interno disarmónico en una persona. Desde contárselo a un amigo a un vecino hasta ir al psicólogo.

La persona Agrimonia está abocada a la no expresión de su interior. En realidad tiene necesidad de ser defendida de su propia hipersensibilidad.

Más profundamente podríamos afirmar que Agrimony está reprimiendo contenidos que necesitaría expresar pues piensa que así consigue algún tipo de beneficio. En realidad lo que suele suceder es que los demás se dan cuenta de su falta de autenticidad y ella no consigue elaborar su estado interno, pues, para ello, siempre es preciso el otro.

Agrimony guarda sus secretos en una caja fuerte, pero ahí no se puede guardar todo. Le falta libertad de expresión.

4° WALNUT: Mecanismo de falta de límites.

La persona Walnut permite que lo externo le invada. Su propio yo se pierde en el del otro. A diferencia de Centaury, no se ve abocado a relaciones dominador-dominado, sino invasor-invadido.

V. Flores de Bach para la hipersensibilidad a influencias e ideas

El otro le gana el terreno a Walnut, Centaury se lo cede gustosamente. Walnut no tiene claro que: yo soy yo y tú eres tú.

Este es el circuito. La hipersensibilidad se ajusta a la pérdida del propio espacio, en ocasiones del propio espacio psíquico. La máxima positiva de la persona Walnut sería: debo cambiar, aún a pesar de lo que me digan, siguiendo mi propio camino.

Obviamente, si Walnut es invadido se debe a que él invade también. Establecer límites es importante en este caso. Sería pues útil, para trabajos grupales de afirmación de la personalidad de cada miembro del grupo y para pacientes psicóticos en los cuales el límite entre su mundo interno y el externo se halla poco definido o alterado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail