12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Flores de Bach

Autor: José Salmerón Pascual
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |4532 alumnos|Fecha publicación: 12/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 VI. Flores de Bach para el abatimiento y la desesperación

La lámina muestra gráficamente una persona en un estado claro de desesperación.

La desesperación es un estado de sufrimiento, donde se ha perdido la estabilidad personal y las exigencias de la realidad sobre la persona, son muy elevadas y difíciles de sobrellevar.

Edward Bach encontró algunas causas de por qué las personas llegan a estos estados y propuso sus esencias como vía alternativa de terapéutica.

VI. Flores de Bach para el abatimiento y la desesperación

1° LARCH: Mecanismo de autodesconfianza (autodepreciación).

Si una persona no puede confiar ni en sí misma: ¿en quién va a confiar?. Si además la forma que tiene de valorarse es a través del otro y el otro es siempre mejor, difícil será poder tomar ninguna iniciativa personal encaminada hacia el éxito. Este estado quizás no lleve fácilmente a la desesperación, pero sí circula rápidamente hacia el desaliento.

"Siempre que me pongo en marcha, veo otro que lo hace mejor, luego dejo de hacerlo".

Se estaría socavando cualquier posible conducta de imitación de los demás, desde una autodepreciación. Larch tiene un conflicto con el dinero: no se considera valioso a sí mismo, no considera valioso lo que es capaz de producir. Lo valioso lo posee siempre otro.

2° PINE: Mecanismo de autoacusación.

Las personas Pine se laceran a sí mismas con las espinas de la culpa. Es como si se pincharán con las agujas de un pino a través del sentimiento de culpa.

Cargarán incluso con las culpas ajenas: están dispuestos a hacerse responsables de lo que el otro hizo. Encontramos aquí todos los conflictos familiares, edípicos, ligados a la culpa

Tenderán a hacerse sentir culpable al otro si pueden y a asumir culpas que realmente no les corresponden sino que se deben a problemas del otro. Tienen tendencia al masoquismo y al autorreproche, los demás lo saben y en ocasiones son manipulados desde aquí. Se desalientan, porque sienten que nunca hacen las cosas lo suficiente­mente bien.

3° ELM: Mecanismo de depresión temporal (agobio).

Elm no es un depresivo crónico sino puntual. Sirven a la humanidad y tienen el sentimiento de hacerlo, pero, en ocasiones, la carga puede con sus buenos deseos y en ese momento se sienten desalentados.

4° SWEET CHESNUT: Mecanismo de desesperación (autodestrucción)

El estado Sweet Chesnut es un estado auténticamente límite donde la persona ya no puede más. Generalmente el termómetro de las cosas malas que les pasan ha alcanzado la mayor medida y las defensas de su yo la mínima. Sweet Chesnut es una persona muy debilitada e indefensa. Este estado es el más arquetípico de desespe­ración. Resulta difícil explicitar concretamente este mecanismo por­que se puede llegar a él por varias vías.

5° WILLOW: Mecanismo de Resentimiento.

Este mecanismo, semejante al de amorodio, tiene una rela­ción diferente con el pasado. Literalmente la persona Willow "se quema en el horno del resentimiento", desde el presente remocionan una vez y otra el pasado sin ser capaces de aceptarlo. En el resenti­miento, el conflicto amor-odio no encuentra su expresión externa y la persona "se lo come". Esto genera un estado anímico de desaliento, pues perciben a la vida como injusta y pierden ilusión por ella. La desesperación podría aparecer, en los casos donde el resentimiento se ha hecho "carne", en alguna seria patología como puede ser el cáncer y donde la persona ha perdido ya toda esperanza. (Algo así sucede en el estado anterior Sweet Chesnut).

6° STAR OF BETHLEEM: Mecanismo de shock (trauma)

Un shock es un episodio breve en el tiempo, donde la persona experimenta un debilitamiento de su barrera psíquica protectora, debido a la aparición en su vida, de algún elemento externo que la "impresiona" -deja una impresión- negativamente -brutalmente en ocasiones- dejando como resultado un conflicto latente, que se puede reactivar en el futuro causando patología.

Este mecanismo: el golpe con la realidad + su perduración en el tiempo, es el que adolece la persona Star of Betheleem. Este mecanismo, más la dificultad que tienen de admitir la ayuda, les causa desaliento y desesperación. Aquellos que trabajan con regresiones, saben bien de la posibilidad de retorno psíquico al momento traumático y de elaboración del mismo. Los psicólogos generalmente trabajan estas problemáticas desde la resolución de las transferencias terapeu­ta-paciente.

7° OAK: Mecanismo de lucha excesiva.

La persona Oak, alcanza un estado de desaliento y desespe­ración, con una posición ante la vida de continua lucha, incluso cuando habría sido para ellos más prudente rendirse o tomar una pos­tura intermedia. La lucha excesiva genera -además de enfrentamientos con los otros- continuos esfuerzos por acoplar la realidad externa al deseo interno en vez de aceptarla tal como es. Oak no sólo va a luchar por sí mismo, sino también lo va a hacer por los demás.

8° CRAB APPLE: Mecanismo de impureza.

La persona Crab Apple se siente impura, sucia. Esto le lleva tanto a tener un autoconcepto negativo, como a focalizar su interés por la realidad desde esta óptica parcial: el binomio limpio-sucio.

Con razón dice Edward Bach que buscan la curación super­ficial de algo en realidad más profundo: se quedan en la "costra" de la suciedad, sin buscar qué rasgos de su personalidad, de su forma de ser, de su pasado, guardan relación con la emoción: sentirse sucio. O qué significa ésto como metáfora en su existencia, por ejemplo: es la suciedad metáfora de la culpa, o del sexo. Son personas, que aunque se laven una y mil veces, van a conservar esta emoción: lavarán sus intestinos, su estómago, su cerebro y seguirán con desorden interior pues no han resuelto su conflicto interior.

Su desaliento sería fruto de tal conflicto.

Este es el grupo más extenso de los que componen el sistema floral. El desaliento, la desesperación nos invita a reflexionar, en general, sobre nuestra estabilidad y nuestra inmunidad: qué cosas, qué circunstancias, nos llevan a la desesperación, al desaliento. Cómo nos comportamos en este estado. Qué sentimos.

Qué hacemos para salir de ahí. ¿Ante qué hechos nos derrum­bamos? ¿Nos negamos a nosotros mismos? Esta es una buena forma de acabar desesperado. ¿Nos negamos el éxito? ¿Nos autoculpabilizamos? ¿Nos negamos la paz interna? ¿El placer? ¿Cuál es nuestro "centro de gravedad permanente"?

¿Qué sentimientos tenemos cuando caen nuestras defensas, cuan­do desaparece nuestra estabilidad? ¿Nos desesperamos? ¿Nos senti­mos impotentes? ¿Sabemos dar una respuesta?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Flores de Bach



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El milagro de las Flores de Bach
Soluciones efectivas a enfermedades puntuales mediante el uso de los enormes... [03/06/08]
2.275  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail| Cambiar configuración de privacidad


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!