12.170 cursos gratis
8.777.217 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica

Ana María  Alvariño Suárez

Autor: Ana María Alvariño Suárez
Curso:
9/10 (2 opiniones) |1469 alumnos|Fecha publicación: 16/12/2009

Capítulo 12:

 Metodología diagnóstica. Tratatiemo y prescripción en terapia floral

METODO CLINICO:

En terapia floral se personaliza al paciente como un ser  único e irrepetible.  El diagnóstico de la enfermedad es tomado como parte del propio proceso de desarrollo evolutivo. 

Es necesario utilizar la anamnesis clínica, para obtener los datos concretos como el nombre, la edad, ocupación, historia familiar, la situación y los síntomas; lo manifiesto y lo latente; lo estructural y lo sintomático y demás información que sea necesaria, haciendo énfasis en los aspectos emocionales del paciente.  Dicho proceso se denomina “mapeo emocional” y facilita la formulación de una prescripción.

EL TERAPEUTA FLORAL:

Lo que caracteriza al terapeuta floral no es el contenido, sino el contexto; el paciente es quien determina el contenido. El terapeuta floral se ocupa de todos los sucesos que emergen a lo largo del proceso terapéutico, incluidos los asuntos mundanos.  Se expresa al paciente que se desea ayudarlo y se le recomienda que medite a conciencia el defecto que desea corregir y la virtud opuesta que desea desarrollar.  Debe reconocer que es un ser especial y valioso y que no es el único que tiene problemas, que de alguna manera todas las personas tienen problemas o los han tenido en algún momento, que los problemas son las experiencias que nos toca vivir y que nos dejan aprendizaje.  Tener en cuenta que la terapia floral no aborda de manera directa las enfermedades físicas, sino a través de las emociones que las producen.  No existe enfermedad sino enfermos.

LA ENTREVISTA FLORAL  Y EL DIAGNOSTICO:

Establecido el rapport y la empatía, se comienza la indagación de la vida del paciente, manteniéndose como observador y evitando los criterios valorativos propios, priorizando lo que el paciente quiere cambiar.

El proceso de la entrevista floral es similar al de la indagación clínica habitual, como resultado de una entrevista profunda, sistemática, rigurosa y comprensiva que da lugar al diagnóstico del tipo floral.  Debemos investigar los “Cómo” y los “Por qué” del síntoma.- descripciones objetivas de las características visibles, para prescribir el remedio adecuado.

Es importante el “Cuándo”.-  ayuda a encontrar el nudo del problema.  Ante una mala noticia como la pérdida de un ser querido (Star of Bethlehem),  una pérdida económica (Gentian).

Se jerarquizan las emociones para saber lo que necesita ser modificado como prioridad.  Las emociones deben ser jerarquizadas y el paciente puede dar la pauta para saber lo que quiere modificar de inmediato.  

Al principio de la entrevista se recomienda que el paciente hable sin ser interrumpido para que se exprese libremente y entre en confianza. Las preguntas que se realicen deben ser oportunas, concisas y no deben interrumpir el relato. Se recomienda una técnica de entrevista abierta y en determinados puntos con una semidirigida.

Se puede dar una breve información de lo que significa la terapia floral, especificando que es un tratamiento de carácter no agresivo y complemento de otras terapias, que es una medicina simple y natural que actúa sobre el plano energético del ser humano, que no es un placebo o elemento relacionado con la fe o sugestión, lo que no implica que la persona no acepte el tratamiento con confianza y voluntad.

Además de las preguntas que surjan, se debe tener en cuenta las siete categorías de los estados emocionales (miedo, inseguridad, interés por las presentes circunstancias, soledad, incertidumbre, hipersensibilidad a influencias e ideas, temperamento dominante)

TRATAMIENTO:

Las terapias requieren de la misma atención y prudencia que cualquier otro tratamiento alopático. Además, el éxito de esta terapia reside precisamente en que la persona tome las flores que realmente necesita.

No hay fórmulas generales, cada uno posee sus características y efectos puntuales que causaron el mal. Para cada persona y para cada momento de su vida existe la combinación de esencias florales adecuada.

Por lo general se toman 4 gotas x 4 veces al día, diluidas en cualquier líquido o directamente del cuentagotas debajo de la lengua.

En los casos agudos de emergencia o shock, se aumenta la frecuencia hasta la desaparición de la crisis.  En los casos crónicos se mantiene la frecuencia de cuatro veces al día y es mejor acostumbrarse a un determinado ritmo.

Cuando se toma para mejorar una tendencia emocional constitucional, se recomienda la flor determinada casi frecuentemente, sola o combinada con la que se necesite para la situación que se está atravesando.

En los niños y los ancianos parece tener más capacidad de respuesta, por lo que las frecuencias pueden ser menores.

Las esencias florales son totalmente naturales e inofensivas, pueden administrarse en combinación con cualquier terapia natural o alopática. Se pueden utilizar para  eliminar los restos nocivos de la medicación química y como apoyo o complemento en cualquier tipo de terapia.

Se aplican a pacientes con cualquier tipo de problemas físicos, psíquicos o emocionales.

PRESCRIPCION:

Las diluciones de la TM se hacen en un frasquito de 30 ml (1 onza) de color topacio (para proteger el preparado de la luz solar).  Se echa agua mineral y coñac - según Bach - porque el coñac se extrae de la uva y la flor de la vid forma parte de su sistema floral. Es un alcohol de muy buena calidad, vegetal, y no interviene en él ningún proceso de síntesis. También se puede emplear, en casos especiales (alcoholismo, niños o tabú religioso) vinagre de manzana.  La función del alcohol es impedir el deterioro del agua, no posee ninguna propiedad curativa y la cantidad utilizada es mínima. Después se añaden 2 gotas (para 30 ml) de la TM. Se pueden emplear varias TM dependiendo del problema a tratar.

En la dosificación no existe un tiempo definido para su utilización, ya que dependerá de cada persona, de su grado se sensibilidad, del tiempo que arrastra el problema, y del problema en sí mismo, aunque por regla general en no más de un mes se empiezan a ver resultados.

De acuerdo a la experiencia de muchos años, existen varias formas de emplear los esencias florales: Por lo general se recomienda tomar 4 gotas sublinguales. Este método, consiste en colocar cuatro gotas bajo la lengua, empleando el gotero del frasco sin que se toque la lengua o la boca, para evitar su contaminación. Esta es la forma más común de tomar las esencias. En el caso en que un paciente haya perdido el conocimiento o se encuentre en estado de shock, por lo general se usa la esencia Rescue Remedy, lo que debemos hacer es aplicar diez gotas de la esencia en un trozo de algodón o gasa humedecido con agua, inmediatamente después se le coloca en los labios o se frota la piel en diversas partes del cuerpo. También se pueden poner 2 gotas detrás de las orejas.

Cuando se toman las flores de Bach por primera vez, se recomienda sensibilizar a la persona rápidamente, o sea, proceder como se explica a continuación:

El primer día se le recomienda tomar 4 gotas cada 10 minutos, durante la primera hora. Después tomar 4 gotas cada 20 minutos durante la segunda hora y a continuación tomar 4 gotas cada hora, durante el resto del día.

En el segundo día se le recomienda tomar 4 gotas cada hora, durante el resto del día.

Desde el tercer día en adelante, tomar las esencias de acuerdo al método clásico, tomando 4 gotas, 4 veces al día hasta terminar el frasco.

Esto provocará que el paciente se adapte mejor a la esencia, realizando su acción más efectiva y sensibilizándolo.

OTRAS FORMAS DE USAR LAS ESENCIAS:

a.   Dos gotas de TM (cuatro si es Rescue Remedy) en un vaso con agua y tomarlo durante el día.

b.  Como pulverizador, en lugar de ingerir, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y /o en el ambiente.

e.    En el baño, 20 gotas del concentrado de cada TM en una bañera de tamaño normal con agua tibia.  Permanecer en el agua aproximadamente 20 minutos, secarse con golpecitos sobre la piel y descansar o dormir para absorber las cualidades sutiles de las esencias.

f.        Uso tópico,  agregar de 1 a 10 gotas del concentrado de cada TM por cada 30 gramos de crema, aceite o loción.  Usar en forma diaria de forma exclusiva o como suplemento de la administración oral.

También pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexología podal, etc.

CONCLUSIONES:

Ø La terapia floral es el primer sistema floral, descubierto por el Dr. Edward Bach.

Ø La terapia Floral de Bach  es un sistema ordenado y unificado con un marco conceptual filosófico y clínico propios.

Ø El Dr. Bach la desarrolló a partir del año 1930 y su utilidad está reconocida por la O.M.S. desde 1976.

Ø Como sistema terapéutico está incluido dentro de las llamadas Medicinas Vibracionales o Bioenergéticas.

Ø Cada remedio floral pertenece a uno de los siete estados emocionales que actúan sobre la totalidad del organismo, y de sus características personales. 

Ø Las esencias florales son preparados vibracionales que conservan la cualidad energética única de una flor determinada que previamente ha sido seleccionada. 

Ø Las esencias florales constituyen medios de transformación de los seres humanos.

Ø Según Bach, ante la enfermedad,  hay que tratar a la persona y no la enfermedad. Hay que tratar la causa y no el síntoma. 

Ø Las enfermedades son el resultado de los bloqueos mentales y emocionales que se acumulan con la experiencia.

Ø El paciente es un ser  único e irrepetible.  El diagnóstico de la enfermedad es tomado como parte del propio proceso de desarrollo evolutivo. 

Ø Es necesario utilizar la anamnesis clínica, para obtener los datos concretos.

Ø El proceso de la entrevista floral es similar al de la indagación clínica habitual.

Ø La terapia floral requiere de la misma atención y prudencia que cualquier otro tratamiento alopático.

Ø Para cada persona y para cada momento de su vida existe la combinación de esencias florales adecuada.

Ø Las esencias florales son totalmente naturales e inofensivas, pueden administrarse en combinación con cualquier terapia natural o alopática.

Ø No presentan ningún efecto secundario ni incompatibilidad.

Ø Se pueden utilizar para  eliminar los restos nocivos de la medicación química y como apoyo o complemento en cualquier tipo de terapia.

Ø Se aplican a pacientes con cualquier tipo de problemas físicos, psíquicos o emocionales.

Ø En la dosificación no existe un tiempo definido para su utilización.

Ø Cuando se toman las flores de Bach por primera vez, se recomienda sensibilizar a la persona rápidamente.

Ø También son efectivas en otros seres vivos como son los animales y las plantas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Las flores de Bach como complemento en la terapia psicológica



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Introducción a las flores de Bach
Las esencias florales son preparados naturales de flores silvestres, cuyas... [25/11/03]
26.699  
2. Escritura emocional. Flores de Bach
Este curso pretende llevar al alumno a un proceso de auto conocimiento a través de... [05/05/09]
2.304  
3. Personalidad del niño. Estructura psicológica
En este curso aprenderemos sobre el desarrollo de la personalidad del niño , su... [26/08/10]
792  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail