12.185 cursos gratis
8.412.745 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fitoterapia

Autor: Susi Taboas Guimerans
Curso:
9,35/10 (22 opiniones) |18216 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 65:

 Menta (Mentha piperina L.)

Existe una gran variedad de especies de Menta. Hasta el siglo XVII, todas ellas (Menta, Poleo, Hierbabuena, etc) se empleaban del mismo modo, y no se intento realmente diferenciar sus variedades. Hoy en día, en Occidente, la Menta piperina es la más utilizada.

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido), un principio amargo, tanino, triterpenos (ácido ursólico y oleanolico), ácidos-fenólicos (caféico, clorogénico, rosmarínico, etc), pero su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado), carburos terpénicos (pineno, limoneno, felandreno), mentona (cetona correspondiente al mentol) y mentofurano.

Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos), carminativas, antiespasmódicas, coleréticas y colagogas.

Por su contenido en mentol es antiséptica intestinal y anestésica, por los ácidos fenólicos es antifúngica (contra los hongos), por el mentol, polifenoles y taninos es antivírica.

Es también antigonadotrópica.

En uso externo, por el mentol, posee una acción antiálgica, descongestiva, antiséptica, antimigrañosa, antipruriginosa y estimula la sensación de frio (analgésica).

Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gastricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos, etc.

En usoexterno se usa en migrañas, dolores reumaticos y musculares, afecciones respiratorias en forma de vahos o pomadas (resfriados, gripes, bronquitis, sinusitis, etc), neuralgias, en pastas dentífricas, etc.

La esencia es estimulante de sistema nervioso. Su inhalación, en los niños puede producir espasmos de laringe y asfixia (mentol). En personas sensibles puede producir insomnio y nerviosismo.

Capítulo anterior - Comino (Cominum cyminum L.)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fitoterapia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fitoterapia. Patatas para las ojeras
La fitoterapia es el tratamiento mediante plantas medicinales , con este video... [10/01/11]
2.390
Curso con video
2. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
3. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  

Capítulos del curso