4,87/5
(16 opiniones)
|12538 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2005
Parte utilizada: los capítulos florales.
Es una planta muy conocida y utilizada desde antiguo. Los egipcios, griegos y romanos la utilizaban como febrífuga, emenagoga, contra las enfermedades del hígado y los dolores intestinales.
Contiene materias minerales, un mucílago urónico, un principio amargo y pequeña cantidad de colina. Sin embargo sus principios activos más importantes son su aceite esencial, con abundante camazuleno (deriva de una lactona sesquiterpénica del grupo de los guaianolidos, la matricina), carburos terpénicos (farneseno, cadineno, etc) y un alcohol sesquiterpénico (el bisabolol); y los compuestos polifenólicos, formados por flavonoides (glucósidos del quercetol, de la apigenina y de la luteolina) y cumarinas (la chamillina, que deriva de la ombelliferona y de su ester metílico, la herniarina).
En uso interno se usa como tónico amargo, estomáquica, carminativa, colerética, diurética, antiúlcerosa (bisabolol) y emenagoga.
Es también antiespasmódica (aceite esencial, flavonoides, cumarinas), antiinflamatoria (camazuleno, matricina) y antialérgica.
Por su contenido en aceite esencial (camazuleno, bisabolol) posee una acción antibiótica, antimicrobiana (sobre todo frente al estafilococo) y antifúngica (candida). Actúa como ligeramente hipnótica (aceite esencial, flavonoides).
En uso externo actúa como antiinflamatoria, cicatrizante de piel y mucosas, antiséptica y antineurálgica. Se utiliza en muchas lociones capilares para aclarar los cabellos.
Indicada en gastritis, úlceras gastroduodenales, espasmos gastrointestinales, vómitos, digestiones lentas, meteorismo, dispepsias biliares, enteritis. Nerviosismo.
Uso externo en estomatitis, glositis, conjuntivitis, blefaritis, eczemas, heridas, contusiones, vaginitis, etc.
Hay 16 opiniones. Opina sobre este curso.
| Cursos | Valoración | Alumnos | Vídeo | |
|---|---|---|---|---|
|
Diabetes infantil y juvenil Un niño con diabetes, es un niño enfermo para toda la vida; pero con el correcto tratamiento farmacológico y nutricional puede llevar una vida prácticamente normal: reali... [14/02/08] |
|
394 | ||
|
Yoga. Postura Vajrasana y Balasana Yoga. Posturas Vajrasana y Balasana. Estos ejercicios o posturas, también conocidas como la postura del diamante y la postura del niño, respectiva... [08/04/09] |
|
555 |
|
|
|
Introducción a la Auriculoterapia La medicina alternativa ha tomado un reconocimiento importante a nivel mundial, reconocido en centros médicos de excelencia. Estaremos viendo cuales son los fun... [18/01/05] |
|
8.601 | ||
Publicar en
del.icio.us
digg
meneame