12.185 cursos gratis
8.406.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fitoterapia

Autor: Susi Taboas Guimerans
Curso:
9,35/10 (22 opiniones) |18216 alumnos|Fecha publicación: 03/02/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 122:

 Azahar (Citrus aurantium L. var. amara LinK.)

Es originaria en China. Introducida en Europa en el siglo XII (variedad amarga). Se emplean sobre todo los pétalos, a veces las hojas y la corteza.

Las flores y las hojas contienen una esencia compuesta de carburos terpénicos (limoneno) y sobre todo alcoholes (linalol, nerol, genariol y antranilato de metilo, responsable de su olor) de acción antiespasmódica, sedante del sistema nervioso central e hipnótica. También le confiere propiedades antiinfecciosas, tónicas cardiacas y colerético.

También poseen un principio amargo, betaína y flavonoides (hesperósido, naringósido), siendo más marcado su contenido en las hojas y los frutos.

Los heterósidos flavonónicos, sobre todo el hesperidósido o ramnoglucósido de esperetol, poseen acción vitamínica P, aumentando el tono de las paredes venosos, controlando la permeabilidad y aumentando la resistencia capilar, por lo que actúa sobre la fragilidad capilar.

Los principios amargos (naringósido, eriodictiósido), que le confieren una acción tónica, aperitiva, carminativa y expectorante (corteza).

Algunos autores también le atribuyen acciones simpaticolíticas, diuréticas, fluidificante sanguineo y disminuye la excitabilidad cardiaca.

La naranja, fruto de este arbol, es rica en viteminas y minerales. Contiene de 50 a 100 mg. de vitamina C por 100g. de zumo. Lleva vitamina B1, B2, P, carotenos, calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, cobre, zinc, manganeso, bromo y ácidos organicos (ácido málico, ácido tartárico, ácido cítrico).

Los frutos algo verdes contienen abundante hesperidina, pectina, aurantina, ácido aurántico y esencia (limoneno, naringina), siendo fuente de extracción de bioflavonoides, protectores de la vitamina C.

Se utiliza en caso de insomnio, excitación nerviosa, ansiedad, stress. Espasmos digestivos, anorexia, dispepsias de origen nervioso. Tos nerviosa. Varices, fragilidad capilar, edemas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fitoterapia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Fitoterapia. Patatas para las ojeras
La fitoterapia es el tratamiento mediante plantas medicinales , con este video... [10/01/11]
2.390
Curso con video
2. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
3. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  

Capítulos del curso