12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fisiología animal. Principios fundamentales

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |1602 alumnos|Fecha publicaciýn: 24/05/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Investigación en fisiología. Sub-disciplinas (2/2)

• Un fisiólogo medioambiental estudia cómo influyen las propiedades fisiológicas de un animal en la distribución y abundancia de las especies o de la población. Por ejemplo, un fisiólogo medioambiental puede estudiar el modo en que la distribución de los nutrientes en el medio influye en la velocidad de crecimiento de un animal. Mientras que los fisiólogos del organismo centrarían su investigación en un grupo interesante de animales, los fisiólogos ecologistas están más interesados en cómo afecta un ambiente interesante a animales diversos dentro de ese ambiente.

• Un fisiólogo integrador trata de entender los procesos fisiológicos en diversos niveles de organización biológica y a través de múltiples sistemas fisiológicos. Por ejemplo, un fisiólogo integrador podría estudiar el modo en que la variación de los genes de la hemoglobina contribuye a las diferencias en la distribución de oxígeno y cómo estas diferencias en la capacidad para extraer oxígeno del medio contribuyen a la distribución geográfica de las especies.

Naturalmente existe un importante solapamiento entre estas subdisciplinas, y a veces resulta difícil establecer diferencias entre ellas. De hecho, pocos investigadores fisiólogos se limitan a un único nivel de organización. A menudo un fisiólogo interesado en un proceso de un nivel de organización también estudia su función en el siguiente nivel inferior. Esta aproximación, conocida como reduccionismo, asume que podemos aprender sobre un sistema estudiando la función de sus partes. Aunque una visión reduccionista puede ser extremadamente clarividente, y ha sido la base de muchos descubrimientos biológicos importantes, últimamente muchos procesos tienen características que no son evidentes mediante un simple examen de las partes que lo componen. Este rasgo de los sistemas complejos se denomina emergencia, que no es más que otra manera de decir que el todo es a menudo más que la suma de las partes que lo componen. Las propiedades emergentes de un sistema se deben a las interacciones de las partes que la componen, y pueden ser difíciles de predecir estudiando cada parte de modo aislado. Los fisiólogos están normalmente interesados en estas propiedades emergentes, y por eso estudian el modo en que las moléculas, las células y los tejidos interactúan para producir el sistema complejo que es un organismo.

Las subdisciplinas fisiológicas pueden diferenciarse por el proceso que genera variación

Muchos fisiólogos están interesados en cómo cambian las funciones biológicas con el tiempo o en respuesta a cambios en el medio. Por tanto, la fisiología también puede dividirse basándose en el mecanismo por el que aparecen cambios o diferencias en los procesos fisiológicos.

• Un fisiólogo del desarrollo estudia cómo cambian las estructuras y funciones a medida que el animal crece a través de las diversas etapas de la vida desde el embrión, pasando por la madurez reproductiva, hasta la senescencia y la muerte. Estos caminos en el desarrollo son responsables de la conversión de las células madre especializadas a tejidos multicelulares y sistemas. Para entender la diversidad en la morfología y función animal es importante apreciar cómo surgen estas estructuras en el desarrollo.

• Un fisiólogo del medio valora las respuestas fisiológicas de los animales a los desafíos del medio. Por ejemplo, los cambios de temperatura tienen la capacidad de afectar a muchos sistemas fisiológicos de manera compleja. Un fisiólogo del medio se interesa por la manera de organizar o reorganizar la fisiología de un animal individual para sobrevivir al reto del medio.

• Un fisiólogo evolutivo se ocupa fundamentalmente de explicar el modo en que los rasgos fisiológicos específicos surgen dentro de los linajes a través de muchas generaciones. Pueden estar interesados en los orígenes de la variación dentro de las poblaciones de una única especie o en la base de las diferencias entre grupos de animales íntimamente relacionados. Muchas cuestiones fisiológicas abarcan elementos de cada una de estas disciplinas. Por ejemplo, las toxinas del medio pueden alterar el modelo de desarrollo de un animal, alterando su capacidad de encontrar un compañero adecuado y aparearse.

Además, cada una de estas especialidades puede aplicarse a cualquiera de los niveles de organización biológica. Por ejemplo, un fisiólogo del medio que estudia la temperatura puede estar interesado en el modo en que esto afecta a las moléculas, células, sistemas u organismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Fisiología animal. Principios fundamentales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana
En este curso de propuesto por el Dr. Félix Larocca, nos dedicaremos a estudiar los... [08/08/11]
28  
2. El Predicador. Elementos fundamentales en las predicaciones
Si un predicador no recibe la indispensable instrucción para elaborar y efectuar... [21/03/11]
413  
3. Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano.... [06/02/09]
943  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail