12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fisiología animal. Principios fundamentales

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1602 alumnos|Fecha publicación: 24/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Investigación en fisiología. Sub-disciplinas (1/2)

Subdisciplinas en la investigación fisiológica

El conocimiento de la fisiología moderna es el resultado de los esfuerzos de muchísimos científicos con intereses y experiencia diferentes. Normalmente, un fisiólogo animal se especializa en una o dos subdisciplinas de la fisiología, con un conocimiento básico en las otras subdisciplinas relacionadas. Existen tres maneras principales de definir las subdisciplinas fisiológicas: por el nivel de organización biológica, por la naturaleza del proceso que origina la variedad fisiológica y por los últimos logros de la investigación.

Las subdisciplinas fisiológicas pueden diferenciarse por el nivel biológico de diferenciación

Puesto que la fisiología se relaciona con la función biológica en muchos niveles de organización (Figura 1.2), una de las maneras más comunes para diferenciar las ramas de la fisiología es haciendo referencia a dichos niveles.

Los fisiólogos celulares y moleculares estudian los fenómenos que ocurren a nivel celular, aunque estos efectos tienen consecuencias importantes para niveles de organización superior. Los fisiólogos celulares y moleculares incluyen investigadores que estudian genética molecular, transducción de señales, bioquímica metabólica o biofísica de membranas.

• Muchos fisiólogos centran su estudio en sistemas fisiológicos específicos. Un fisiólogo de sistemas se interesa por el modo en que las células y los tejidos interactúan para llevar a cabo cometidos específicos dentro del animal completo. De hecho, cada uno de los capítulos de la parte segunda de este texto se centra en la fisiología de sistemas. Por lo tanto, hay fisiólogos respiratorios, fisiólogos sensoriales, y así sucesivamente.

Fisiología animal. Nivel biológico de diferenciación

Figura 1.2. Niveles de organización biológica. Los químicos y los bioquímicos estudian las propiedades de los átomos y las moléculas. Los biólogos moleculares estudian las propiedades de las células. Los fisiólogos estudian las interacciones entre las moléculas, células, tejidos, órganos y sistemas de órganos para entender la estructura y función de un organismo. Los ecologistas estudian las interacciones de los organismos, las poblaciones y las comunidades para entender las propiedades de los ecosistemas y, por último, de la biosfera.

Un fisiólogo del organismo se interesa más habitualmente por el modo en que los animales sanos llevan a cabo un proceso específico o un comportamiento.

Por ejemplo, un fisiólogo del organismo podría estudiar los cambios en la tasa metabólica del animal en respuesta a un estímulo como la temperatura. Una característica del organismo como la tasa metabólica es el producto de muchos sistemas fisiológicos que interaccionan de modo complejo. Algunos fisiólogos del organismo se especializan en grupos de animales particulares; así, hay fisiólogos de mamíferos marinos, fisiólogos aviares, y así sucesivamente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fisiología animal. Principios fundamentales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana
En este curso de propuesto por el Dr. Félix Larocca, nos dedicaremos a estudiar los... [08/08/11]
28  
2. El Predicador. Elementos fundamentales en las predicaciones
Si un predicador no recibe la indispensable instrucción para elaborar y efectuar... [21/03/11]
413  
3. Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano.... [06/02/09]
943  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!