12.185 cursos gratis
8.411.205 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fisiología animal. Principios fundamentales

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1602 alumnos|Fecha publicación: 24/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Historia de la fisiología animal (1/2)

Fisiología: pasado y presente

La fisiología animal moderna es una disciplina relacionada con toda una serie de procesos que afectan a la función animal. Aunque la fisiología animal es una ciencia experimental cuyas raíces pueden encontrarse hace más de dos milenios en la antigua Grecia, desempeña un papel importante en la biología moderna, como nexo que une diferentes campos de la biología.

Una breve historia de la fisiología animal

Aunque los pensadores griegos como Hipócrates (460-hacia 377 a. de C., el padre de la medicina) y Aristóteles (384-322 a. de C., el padre de la historia natural) no fueron específicamente fisiólogos experimentales, la importancia que Hipócrates dio a la observación minuciosa en el tratamiento de la enfermedad y la que Aristóteles concedió a la relación entre la estructura y la función hicieron que se los considerara como figuras relevantes en la historia de la fisiología. Claudio Galeno (129-hacia 199) fue el primero en utilizar experimentos diseñados de modo sistemático y cuidadoso para comprobar la función del cuerpo. Galeno utilizó de modo extensivo el uso de la disección y la vivisección de primates no humanos como el mono de Berbería y otros mamíferos para probar sus ideas fisiológicas. Por ejemplo, Galeno realizó experimentos en los que ocluyó los uréteres (los tubos que van desde los riñones hacia la vejiga) y observó que los riñones se hinchaban. De esta observación concluyó que los riñones participaban en la formación de la orina. De la misma manera, ocluyó el nervio laríngeo (que llega hasta las cuerdas vocales) de un cerdo vivo, y en ese momento el cerdo dejó de gritar. De este experimento extrajo la conclusión de que el cerebro y los nervios regulaban la voz. Este trabajo experimental, combinado con su práctica como médico de los gladiadores romanos, le permitió formular descripciones anatómicas detalladas y dilucidar la base de muchos procesos fisiológicos. Aunque, desde una perspectiva moderna, gran parte del trabajo de Galeno fue incorrecta, su énfasis en la observación meticulosa y la experimentación lo convierte en el fundador de la fisiología.

Durante la Edad Media las tradiciones médicas de los antiguos griegos se practicaban y fueron desarrolladas por los médicos en el mundo musulmán, de manera notoria Ibn al-Nafis (1213-1288), que fue el primero en describir correctamente la anatomía del corazón, la circulación coronaria, la estructura de los pulmones y la circulación pulmonar. También fue el primero en describir la relación entre los pulmones y la ventilación de la sangre.

El Renacimiento brindó un impulso a la investigación fisiológica en Occidente. Jean-François Fernal (1497-1558) esbozó el actual conocimiento de la salud humana y la enfermedad. Andreas Vesalius (1514-1564), autor del primer texto de anatomía moderna, demostró que Galeno había cometido muchos errores tanto en anatomía como en fisiología. Como se pensaba que Galeno había hecho todo lo necesario para entender el funcionamiento del cuerpo, muchos de los practicantes de la medicina de aquel tiempo prescindieron de la investigación en fisiología. Por lo tanto, mostrando que Galeno no estaba en absoluto en lo cierto, el trabajo de Vesalius impulsó el estudio moderno de la anatomía y la fisiología.

William Harvey (1578-1657) identificó el camino de la sangre en el cuerpo, y demostró que las contracciones del corazón provocaban este movimiento. Aunque Harvey no pudo observar los finos capilares que conectan las arterias con las venas, utilizando los toscos cristales de aumento que se podían conseguir en la época, postuló que los capilares debían existir para formar una circulación cerrada alrededor del cuerpo para la sangre. Harvey demostró como las disecciones, la observación cercana de los organismos vivos y los experimentos finos podían ser combinados para enseñarnos sobre las funciones del cuerpo.

Antes del siglo XVIII los fisiólogos se dividían en dos grupos: los iatroquímicos y los iatrofísicos. Los iatroquímicos creían que la función del cuerpo sólo requería reacciones químicas, mientras que los iatrofísicos pensaban que sólo intervenían los procesos físicos. A finales del siglo XVII y principios del XVIII un médico holandés, Hermann Boerhaave, y su discípulo suizo, Albrecht von Haller, propusieron que las funciones corporales eran una combinación de procesos tanto químicos como físicos. Uniendo estas dos aproximaciones, estos investigadores fueron de los primeros que postularon la fisiología tal y como se entiende hoy.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fisiología animal. Principios fundamentales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana
En este curso de propuesto por el Dr. Félix Larocca, nos dedicaremos a estudiar los... [08/08/11]
28  
2. El Predicador. Elementos fundamentales en las predicaciones
Si un predicador no recibe la indispensable instrucción para elaborar y efectuar... [21/03/11]
413  
3. Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano.... [06/02/09]
943  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?