12.212 cursos gratis
8.338.146 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Fisiología animal. Principios fundamentales

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1602 alumnos|Fecha publicación: 24/05/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Fisiología animal. Concepto y definición

Presentación

En palabras del reconocido fisiólogo Knut Schmidt-Nielsen, la fisiología animal es “el estudio de cómo funcionan los animales”. Los fisiólogos animales estudian la estructura y la función de las diferentes partes de un animal y cómo esas partes diferentes trabajan juntas para permitir a los animales mejorar su comportamiento normal y responder a su ambiente.

Un elemento común de la fisiología animal es la diversidad. Más de un millón de diferentes especies de animales viven en la Tierra, y cada uno de ellos ha adquirido a través de la evolución propiedades únicas e innumerables. Cada proceso fisiológico es producto de las actividades de tejidos complejos, órganos y sistemas que pueden emerger a través de modelos complejos de regulación genética de innumerables células.

A pesar de esta enorme diversidad, hay muchos puntos en común dentro de la fisiología, que unifican temas aplicables a todos los procesos fisiológicos. En primer lugar, los procesos fisiológicos obedecen a leyes físicas y químicas. En segundo lugar, los procesos fisiológicos se regulan para mantener las condiciones internas dentro de límites aceptables. Esta estabilidad interna, conocida como homeostasis, se mantiene a través de mecanismos de retroalimentación que perciben las condiciones y provocan una respuesta apropiada. Tercero, el estado fisiológico de un animal es parte de su fenotipo, que surge del producto genético, o genotipo, y su interacción con el ambiente. Cuarto, el genotipo es el producto del cambio evolutivo en un grupo de organismos, poblaciones o especies, a lo largo de muchas generaciones.

La mayoría de los estudios fisiológicos examinan cómo afectan los diferentes procesos al fenotipo fisiológico de un animal (Figura 1.1). Tanto el genotipo de un organismo como su ambiente interactúan a lo largo del desarrollo para producir el fenotipo de un organismo adulto. El fenotipo es, en sí mismo, el producto de los procesos a muchos niveles de la organización biológica, entre ellos el bioquímico, celular, tisular, de órgano y de organismo. Juntos, todos estos procesos interactúan para producir comportamientos complejos y respuestas fisiológicas. El ambiente puede, en cambio, influir en el fenotipo adulto. Los organismos pueden cambiar su comportamiento como resultado de un aprendizaje, o modificar sus respuestas fisiológicas a través del cambio de sus fenotipos. Finalmente, el fenotipo (la morfología, la fisiología y el comportamiento) de un animal influye en su éxito reproductivo. La distinta supervivencia de los organismos con fenotipos diferentes puede dar lugar a un cambio evolutivo del genotipo de una población a lo largo de muchas generaciones.

Fenotipo de los animales adultos. Fisiología animal.

Figura 1.1. Un resumen de los factores que influyen el fenotipo de los animales adultos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Fisiología animal. Principios fundamentales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La intuición animal y sus aplicaciones en la adaptación humana
En este curso de propuesto por el Dr. Félix Larocca, nos dedicaremos a estudiar los... [08/08/11]
28  
2. El Predicador. Elementos fundamentales en las predicaciones
Si un predicador no recibe la indispensable instrucción para elaborar y efectuar... [21/03/11]
413  
3. Religión. Principios para vivir en Cristo
Lo que te presentamos ahora es un curso de religión con enfoque cristiano.... [06/02/09]
943  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Ciencias?