12.212 cursos gratis
8.333.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Física. La medida

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |1058 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Concepto de medida en física

LA MEDIDA Y SU INCERTIDUMBRE

1.El concepto de medida

2.El proceso de medición en el laboratorio

3.Incertidumbre en medidas directas

4.Incertidumbre en medidas indirectas

5.Representaciones gráficas

6.Ajuste por mínimos cuadrados

1. EL CONCEPTO DE MEDIDA1

En Física solo tiene sentido aquello que se puede medir. Se llama magnitud física a cualquier cualidad susceptible de ser medida: longitud, masa, resistencia eléctrica,… Por el contrario, cantidad es el observable concreto que tiene un objeto de una cierta magnitud: la longitud de una regla es la cantidad de la magnitud “longitud” que tiene la regla. Para cualquier magnitud, su unidad es la cantidad de esa magnitud que se toma como referencia. Así, una posible unidad de volumen es el volumen de un determinado recipiente.

Medir significa comparar la cantidad de la magnitud que tiene el mensurando (aquello que se mide) con la unidad. Si una mesa tiene una cantidad de longitud 3 veces mayor que la de la regla que tomemos como unidad, diremos que la medida de la mesa es 3 unidades, o que la mesa “mide 3 reglas”. Al expresar una medida como un número y una unidad (5 N, 80 s, 145 km/h) hay que acostumbrarse a emplear el Sistema Internacional de Unidades (SI) y ajustarse a sus normas.

Las magnitudes en Física tienen una propiedad que se llama dimensión, introducida por Joseph Fourier, que se define como una cierta cualidad de la magnitud que impide que puedan compararse magnitudes con distinta dimensión. No podemos comparar masas con tiempos porque son magnitudes que tienen distinta dimensión. Sin entrar más a fondo en el campo del análisis dimensional, conviene insistir en que en los cálculos en Física no solo intervienen números, sino magnitudes y dimensiones que hay que expresar correctamente.

__________

1 Para las definiciones que siguen y la forma de calcular la incertidumbre, se toma como referencia la “Guía para la expresión de la incertidumbre en la medida” y el “Vocabulario Internacional de Metrología”, normas internacionales publicadas por el BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) y respaldadas por ISO y otras organizaciones científicas. Están disponibles en http://www.bipm.org/en/publications/guides/

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Laboratorio de Física con soporte interactivo en Moodle ", de los autores Javier Ablanque / Rosa Mª Benito / Juan Carlos Losada / Luis Seidel (ISBN: 9788483226469). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Capítulo siguiente - Física. Medición en laboratorio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Física. La medida


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Iniciación a la Física: El Calor
Continuación de Iniciación a la Física (Mecánica) [31/03/05]
11.848  
2. Ondas y señales. Física de las imágenes
Ondas y señales. Física de las imágenes es un curso para comprender el tratamiento... [09/06/10]
480  
3. Física. Estructura de un 'universo' imaginario (2/3)
El movimiento ondulatorio puede ayudar a deducir las las medidas exactas de las... [13/08/09]
204  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Ciencias? ¡Son gratis!