12.212 cursos gratis
8.324.166 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ondas y señales. Física de las imágenes

Autor: Daniel Sosa
Curso:
10/10 (1 opinión) |480 alumnos|Fecha publicación: 09/06/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Ondas luminosas

La ondas de luz pertenecen a un grupo denominadas ONDAS ELECTROMAGNETICAS, las cuales están constituidas por un campo eléctrico y un campo magnéticos variables. El conjunto completo de estas ondas se denomina ESPECTRO ELECTROMAGNETICO e incluye a las ondas luminosas, las de radio y los rayos X y Gamma.

vdvdvd

Dada su naturaleza estas señales no requieren de ningún medio para desplazarse sino que pueden hacerlo en el vacío, esto hace posible que la luz del sol y otras estrellas lleguen a nosotros y que podamos comunicarnos con satélites que se encuentran muy lejanos en el sistema solar usando señales de radio.

dv

La velocidad depende del medio en el que se desplazan, siendo la máxima la que alcanzan en el vacío: 3 x 108 m/s  = 300000 km/s, en el aire se considera que, a todos los fines prácticos, tiene el mismo valor. (Esta velocidad es una constante universal y en consecuencia tiene un símbolo propio que la representa: C).

En cuanto a la frecuencia, al igual que en el caso del sonido, se consideran ondas luminosas aquellas que pueden ser percibidas por el ojo humano (ESPECTRO VISIBLE),  la más baja, correspondiente al color rojo, es de aproximadamente 4x1014Hz y la más alta, correspondiente al violeta es de aproximadamente 8x1014Hz. A frecuencias inferiores a la del color rojo aparecen las ondas infrarrojas (IR), luego las microondas y en las frecuencias más bajas las ondas de radio, a frecuencias por encima de la del violeta se encuentran las ondas ultravioletas (UV), luego los rayos X y, en las frecuencias más altas, los rayos Gamma (g).

Por cuestiones prácticas, muchas veces es preferible hablar de las ondas luminosas en términos de su longitud de onda (l) más que de su frecuencia, la tabla 2 muestra los límites de frecuencia y las correspondientes longitudes de onda para cada uno de los colores del espectro visible.

La sensibilidad del ojo no es la mima para todas las longitudes de onda, la figura 11 muestra dos curvas de sensibilidad (respuesta en frecuencia), una para luz diurna y otra para luz nocturna (esta diferencia se debe a que los mecanismos utilizados para la visión son diferentes), la máxima sensibilidad para luz diurna se produce con longitudes de onda de aproximadamente 5,6x10-7m, esto se corresponde con un color próximo al amarillo o amarillo verdoso.

dvd

Figura 11

 

Capítulo siguiente - Interferencia
Capítulo anterior - Tipos de ondas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ondas y señales. Física de las imágenes


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Física. La medida
En física solo tiene sentido aquello que se puede medir . Con este curso... [10/09/10]
1.058  
2. Muestreo y digitalización de señales
Muestreo y digitalización de señales es un curso dirigido a quienes están... [09/06/10]
372  
3. Iniciación a la Física: El Calor
Continuación de Iniciación a la Física (Mecánica) [31/03/05]
11.848  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Ciencias!