12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |5417 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2008

Capítulo 5:

 Finanzas. Productos bancarios de pasivo y activo

Productos bancarios de pasivo

Las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) obtienen la mayor parte de los fondos, que luego prestarán a sus clientes, mediante una serie de productos de  pasivo: cuentas, imposiciones, repos, etc.

Estos productos de pasivo son una forma segura de colocar el dinero que no se va a utilizar durante un periodo más o menos largo. Los clientes de pasivo, además de guardar su dinero con seguridad, perciben intereses (prácticamente nulos en algunos productos) por los fondos depositados y reciben diversos servicios de caja (pagos, cobros, domiciliaciones, transferencias, etc.). Además de estos productos de pasivo, las entidades de crédito ponen a disposición de sus clientes una amplia gama de productos para que inviertan sus ahorros.

Productos bancarios de activo

Los productos bancarios de activo son la contrapartida de los productos de pasivo: los bancos y cajas financian a empresas y particulares mediante diversos instrumentos. Entre ellos destacan: el descuento de efectos, los créditos y los préstamos (tanto con garantía personal como real, esencialmente hipotecaria), etcétera.

En todas las operaciones de activo, las entidades crediticias tienen muy en cuenta las garantías de devolución de los fondos y la rentabilidad de las operaciones.

Otros productos financieros

Además de los citados grupos de productos, existen otros muchos que responden a las más diversas necesidades de ahorro, inversión, previsión, planificación de la fiscalidad, etc. A lo largo del libro veremos los más importantes, entre los que destacan: fondos de inversión; seguros sobre cosas, patrimonio y personas (especialmente los de vida); segurfondos (seguros unit linked); planes de pensiones y planes de jubilación, etcétera.

B. Mercados financieros

Un mercado financiero, según el criterio que se utilice en su clasificación, puede incluirse en diferentes grupos. La bolsa, por ejemplo, es un mercado de capitales si tenemos en cuenta los productos que se negocian en ella, o es un mercado secundario si  consideramos que por ella se transmite la propiedad de activos que ya existen.

A continuación, clasificaremos los mercados financieros según estos tres criterios: según el momento de vida de los  activos, atendiendo al tipo de producto negociado en ellos y de acuerdo con su organización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre finanzas e intermediarios bancarios... [18/09/08]
3.049  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?