12.170 cursos gratis
8.759.801 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |5417 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/09/2008

Capýtulo 4:

 Finanzas. Mercado financiero

 Productos de renta fija o de deuda

Las grandes empresas y los organismos públicos solicitan préstamos de elevado importe en el mercado financiero. Para hacer  compatible la recepción de grandes cantidades de fondos con las pequeñas aportaciones de los inversores, los préstamos se fraccionan en títulos de reducida cuantía (por ejemplo, 1 000 euros) que se colocan entre quienes desean invertir su dinero (véase el Caso práctico 1). Estos préstamos, obtenidos mediante la emisión de un gran número de títulos, se denominan empréstitos.

Quienes compran títulos recién emitidos se convierten en prestamistas de la entidad que los pone en circulación, y adquieren el derecho a percibir intereses y a que se les reembolse el capital al vencimiento de la emisión. Si dichos inversores desean recuperar su dinero antes de que venzan los títulos, pueden venderlos en el mercado al precio que determine la oferta y la demanda (véase la Figura 1.4).

Finanzas. Mercado financiero

Fig. 1.4. Mecanismo básico de los empréstitos.

Se denominan títulos de renta fija o de deuda los activos y pasivos financieros emitidos mediante empréstitos. Se les llama de renta fija porque quienes invierten en ellos perciben los intereses pactados (generalmente una cantidad fija por título) con independencia de la situación económica del emisor, siempre que éste no quiebre o suspenda pagos. Sin embargo, en los últimos años, la sofisticación financiera ha impulsado emisiones de instrumentos de deuda con intereses variables (obligaciones indexadas, participativas, etc.), que se alejan de la idea clásica de activos de renta fija.

Productos de renta variable o de participación

El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones, que son participaciones iguales, al menos dentro de cada serie. Quienes compran acciones se convierten en copropietarios de las compañías emisoras y adquieren una serie de derechos.

Estas acciones se denominan títulos de renta variable debido a que sus propietarios cobran sus rentas (dividendos) dependiendo de la existencia o no de beneficios en la sociedad, y del acuerdo de su Junta General Ordinaria para que una parte de ellos se reparta entre los socios.

Las acciones o títulos de renta variable, a diferencia de los títulos de renta fija, carecen de vencimiento; por tanto, la compañía emisora no devuelve los fondos recibidos a cambio de las acciones emitidas (salvo en el caso de las rescatables, autorizadas por la nueva Ley del Mercado de Valores), y el accionista es socio de la compañía mientras posea dichos activos. El dinero invertido en acciones se puede recuperar al venderlas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre finanzas e intermediarios bancarios... [18/09/08]
3.049  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail