12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)

Autor: Editorial McGraw-Hill
Curso:
10/10 (1 opinión) |5417 alumnos|Fecha publicación: 18/09/2008

Capítulo 1:

 Finanzas. Función económica del sistema financiero

El sistema financiero y su función económica

En toda economía existen empresas, particulares y organismos públicos cuyos gastos, en determinado periodo, superan a sus ingresos; por ello se las denomina unidades económicas con déficit. Otras, en cambio, obtienen unos ingresos mayores que los  gastos que van a efectuar en una época concreta; a éstas las denominaremos unidades económicas con superávit.

La función del sistema financiero consiste en canalizar el ahorro que generan las unidades económicas con superávit hacia el gasto de las unidades económicas con déficit. Este gasto puede materializarse en inversiones o en actividades de mero consumo (véase la Figura 1.1).

Finanzas. Función económica del sistema financiero

Fig. 1.1. Función del sistema financiero.

Para conseguir fondos que financien su exceso de gasto, las unidades económicas deficitarias emiten pasivos, que son adquiridos por las unidades económicas superavitarias para colocar sus excedentes de ingresos; de este modo, los pasivos1 de las primeras constituyen activos2 para las segundas.

Un ejemplo de esto son las cuentas bancarias: pasivos para la entidad que recibe el dinero y se compromete a devolverlo, y activos para los depositantes, que tienen derecho a recuperar sus fondos. También lo son las acciones emitidas por una sociedad anónima: fracciones del capital de dicha sociedad que forman parte de su pasivo propio (capital social), y son un activo para los propietarios de las mismas.

1Es preciso recordar que pasivo es la parte del patrimonio constituida por las deudas (pasivo exigible) y por los fondos propios antes de su aplicación (pasivo propio o neto patrimonial). 2Activos son los bienes y derechos en que se materializan (aplican o transforman) los pasivos. Empréstito es un préstamo fraccionable en títulos.

En el Caso práctico 1 aparece un supuesto de financiación directa en el que los prestatarios (la sociedad A) reciben fondos directamente de los prestamistas (ahorradores). La labor del sistema financiero en este caso consiste en poner en contacto a la sociedad A, que precisa fondos, con los particulares y las empresas que quieren colocar sus excedentes monetarios.

Nota: Este curso forma parte del libro "CEO - Productos y servicios financieros y de seguros " del autor V. del Valle, J.Mª Izarra,  publicado por la editorial McGraw-Hill (ISBN: 84-481-4687-5).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Finanzas e intermediarios bancarios (primera parte)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Finanzas e intermediarios bancarios (segunda parte)
En esta segunda parte de nuestro curso sobre finanzas e intermediarios bancarios... [18/09/08]
3.049  
2. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (primera parte)
En este curso aprenderás acerca de la capitalización compuesta, que viene a ser la... [19/09/08]
5.747  
3. Capital. Finanzas y capitalización compuesta (segunda parte)
En esta segunda parte del curso sobre el capital y las finanzas veremos la... [19/09/08]
5.399  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!