12.174 cursos gratis
8.742.831 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Finanzas para principiantes

Autor: Guadalupe Medina Ortega
Curso:
8,67/10 (3 opiniones) |2584 alumnos|Fecha publicaciýn: 25/01/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Finanzas. Conceptos generales

Que entendemos como finanzas

Finanzas es la serie de consideraciones y acciones que se realizan para la obtención de recursos y la asignación de los mismos, respetando las políticas y buscando alcanzar las metas preestablecidas por el o los propietarios. Dichas acciones y consideraciones, deberán partir y a la vez llegar a todos los niveles y áreas del negocio, así como involucrar a todos y cada uno de los integrantes del mismo. Entendiendo que un negocio es lo que genera ingresos tanto para el individuo, la familia o la empresa, de tal forma que el negocio de un asalariado es obtener un salario.

Elementos financieros

El o los responsables de la función financiera, tienen a su disposición una serie de herramientas que les permiten tomar decisiones de una forma objetiva y verificable. A su vez, deben también proporcionar a la organización (o al propietario) información útil, que sirva para evaluar los resultados y los planes en general, así como establecer medidas de control y adquirir experiencia en la toma de decisiones financieras.

Antes de presentar esas herramientas es necesario conocer los factores clave que aparecen en las formulas financieras y cuál es su significado e impacto. Estas conceptos básicos son:

Inversión

Es una salida de dinero presente o futura, que se realiza con la intención de obtener un recurso que nos ayude a generar más recursos. Por ejemplo, la compra de maquinaria para aumentar el volumen de producción, con esto el volumen de ventas, con esto el rendimiento, con esto las ganancias y con esto el desarrollo o crecimiento del negocio.

Las inversiones mas comunes tanto para las empresas como para los individuos, suelen hacerse para compra de: equipo de computo, equipo de oficina, equipo de transporte, maquinaria y equipo e inmuebles (terrenos, edificios, casa-habitación), entre otros. Entiéndase que en el caso de los individuos, la maquinaria y equipo serian por ejemplo: una podadora de césped, una aspiradora, una máquina de coser, un refrigerador.

En la línea del tiempo, inciso (3) observará que la inversión aparece con signo negativo, debido a que, como ya se dijo, se trata de una disminución del dinero disponible. Esto último se entiende claramente cuando las inversiones (compras) se realizan al contado; sin embargo, no hay que olvidar, que cuando se realizan a crédito, lo que en realidad se hace, es posponer la salida de efectivo, no eliminarla, de tal forma que en el futuro próximo o lejano, habrá una disminución de efectivo y que esta, consecuentemente, con el paso del tiempo, será mayor.

Préstamo (solicitud de crédito)

En el caso del crédito que un proveedor nos otorga, lo que hacemos es no utilizar nuestro efectivo disponible para pagar, sino para destinarlo a otro fin. Esto es, que en realidad el proveedor al darnos crédito, nos permite disponer de más efectivo. Por esta razón, en el presente curso y para simplificar, se utilizará la palabra préstamo para representar todas aquellas situaciones en las que recibimos crédito asimilándolo a una disponibilidad de efectivo, sin importar si se trata de un depósito directo a nuestras cuentas bancarias o no.

En la línea del tiempo, inciso (3), el préstamo aparece con signo positivo, debido a que la disponibilidad de efectivo aumenta. Obsérvese que en el futuro habrá una disminución, la que corresponderá al pago del préstamo mas el costo (o interés) del mismo; este valor futuro recibe el nombre de monto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas para principiantes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El emprendedor. Finanzas
Las finanzas empresariales, como disciplina para el mundo emprendedor, empresa... [19/07/11]
338  
2. Finanzas. Análisis de estados financieros
Empresa y finanzas. El análisis de estados financieros es un proceso necesario en... [04/08/09]
4.038  
3. Finanzas. Libertad financiera
Las finanzas y la inversión deberían regir nuestra economía personal. La... [22/09/09]
1.145  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail