12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Modelo de balance y ratios iniciales

3. Modelo de Balance y ratios iniciales.

Una de las formas de analizar el Balance o Estado de Posición Financiera de una empresa, consiste en comparar los componentes que integran el mismo: (activo, pasivo), del ejercicio actual contra los obtenidos en ejercicios anteriores. A los valores absolutos se les asigna valores relativos o índices porcentuales. El activo total será el 100%. El pasivo total (recursos ajenos y propios) también será 100%. En los cuadros que se presentan abajo observarán el resultado de los cálculos. El % de crecimiento se obtiene: la diferencia nominal (absoluta) de cada uno de los conceptos que integran el activo y pasivo de los ejercicios que se comparan, entre el resultado del ejercicio inmediato anterior, ejemplo:
Modelo de balance y ratios iniciales
Modelo de balance y ratios iniciales
Otra forma de analizar los datos contenidos en el balance de arriba: en lugar de utilizar % se usa la unidad o centenas de unidad, para significar la equivalencia de cada uno de los conceptos contra los totales de activo y pasivo que representarán 100 unidades, ejemplo:
Modelo de balance y ratios iniciales
De la manera anterior significaremos: $19 unidades monetarias de Cuentas por Cobrar por cada $100 de UM de activo total. Con el procedimiento descrito podrá el alumno calcular cada una de las partidas que integran el balance y así sustituir el %. Para algunas personas es más entendible la proporción que los índices porcentuales.

Antes de proceder al análisis de los estados financieros debemos asegurarnos que las cuentas reflejen fielmente los registros contables. Que se hayan depurado o ajustados los saldos, que reflejen certeza o cuando menos razonabilidad en la fecha de preparación y durante el periodo contable. Que no se hayan omitido operaciones que puedan distorsionar la información. Que se hayan efectuado las provisiones necesarias. Observarán que Cuentas por Cobrar no tiene provisión o Reserva para Cuentas Incobrables o de recuperación dudosa. La cuenta de Inventarios tampoco señala provisión para mercancía dañada, pasada de moda y/o obsoleta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Finanzas. Análisis de estados financieros



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Análisis de estados financieros. Información empresarial
Análisis de estados financieros e información empresarial son los temas claves... [17/03/10]
2.011  
2. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  
3. Principales estados financieros
Sabemos que la correcta exposición de los Estados Financieros mismos es la mejor... [24/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail