12.170 cursos gratis
8.769.567 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Análisis de estados financieros. Razones y proporciones

"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas". Voltaire.

1. Introducción.


El análisis de estados financieros involucra un proceso de reflexión con el fin de evaluar la situación financiera actual y pasada de la empresa, cobrando relevancia, como soporte fáctico, dos estados básicos contables: Balance y Estado de Resultados. El objetivo pues, evaluar de la mejor manera posible, una estimación de la situación y resultados futuros.

El proceso de análisis consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas e instrumentos analíticos a los estados financieros para deducir una serie de medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones. La información producida de los diferentes análisis a los estados financieros debe ser útil y de carácter decisional. Los objetivos perseguidos deben traducirse en una serie de preguntas concretas que deberán encontrar una respuesta adecuada.

¿Cuál ha sido la evolución de los resultados de la empresa? ¿La tendencia de los beneficios supone crecimiento, estabilidad o declive? ¿Que indica la comparación con las demás empresas del sector?

Un paso muy importante, en cualquier proceso de toma de decisiones, es identificar las preguntas más significativas, pertinentes y criticas que afectan a la decisión. Pues bien, en cuestión de estas funciones podremos plantearnos la mejor manera de enfocar el análisis de los estados financieros.

El análisis de los estados financieros debe examinar diversos aspectos importantes de la situación financiera de una empresa, así como el resultado de sus operaciones. Podemos señalar las siguientes áreas principales de interés: 1) Solvencia, 2) Rendimiento y/o Productividad, 3) Rentabilidad, 4) Estructura Patrimonial.

Los estados financieros se analizan por medio de: a) Comparación, b) Porcentajes (análisis estructural), c) Números índices y d) Gráficos.

El presente trabajo que se presenta como curso abordará como objetivo primordial la parte didáctica, tomando como modelo las cifras de los estados esenciales: Balance y Estado de Resultados, resolviendo por el método de Razones y Proporciones las áreas mencionadas en el párrafo antepenúltimo.

Con discreción se presenta teoría que el autor considera apropiada y solamente como marco facilitador en la comprensión del tema. La idea consiste en trasmitir con sencillez la resolución de las formulas y cálculos matemáticos; que el lector observe y se familiarice con las técnicas empleadas por los analistas expertos y acuciosos.

2. Razones y Proporciones en el análisis financiero.

El método de Razones y Proporciones utilizado como técnica permite, conociendo los efectos producidos en los estados financieros, investigar las posibles causas de origen, que invariablemente son diversas pues involucran: magnitud de la empresa, actividad preponderante, política de precios, de créditos, apalancamiento, competencia, etc. Las Razones y Proporciones se expresan también en "Ratios" que califican como internos y para su evaluación necesitan otros puntos referenciales (Ratios externos sectoriales) y/o parámetros para saber si son adecuados y susceptibles de mejorarse, ejemplo:

Una empresa mueblera podrá tener rotación anual de inventario de 3 en el ejercicio anterior y 4 en el ejercicio actual, ciertamente mejoró en productividad; una empresa abarrotera podrá tener 12 o más pero de ninguna manera es comparable en razón de que tienen actividad preponderante diferente. Lo aconsejable, conseguir datos o ratios del sector y ubicarlos arriba o debajo de los resultados comparativos de empresas mueblera. Las posibles causas que originan efectos (ratios obtenidos por Razones y Proporciones) deben plantearse adecuadamente a fin de mejorar u optimizar los recursos patrimoniales.

¿Es suficiente o insuficiente el capital de trabajo? ¿Es adecuada la política de compras? ¿El plazo concedido a clientes es el adecuado? ¿Por qué se demoran los clientes en pagar?

Sin la menor duda, el concepto razonabilidad resulta fascinante cuando efectuamos diversos análisis a los estados financieros básicos. El juicio profesional aunado a la experiencia en varios sectores productivos empresariales merecerá, sin lugar a dudas, calificación altamente cualitativa e importantísima en la toma de decisiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Finanzas. Análisis de estados financieros



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Análisis de estados financieros. Información empresarial
Análisis de estados financieros e información empresarial son los temas claves... [17/03/10]
2.011  
2. Leasing en los estados financieros
Adéntrate en el mundo de los leasing: sus orígenes, tipos, definiciones, etc. Todas... [30/11/05]
5.271  
3. Principales estados financieros
Sabemos que la correcta exposición de los Estados Financieros mismos es la mejor... [24/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail