12.170 cursos gratis
8.780.821 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Rentabilidad económica y social de los proyectos. Elección del modelo a utilizar

Los proyectos se pueden dividir en tres categorías, atendiendo a las distintas rentabilidades aportados por los mismos. En función de éstas, la ejecución y/o la financiación por el Sector Privado estarán justificadas o no.

Categoría 1.- proyectos de rentabilidad tanto económica como social altas; son factibles, económicamente autosotenibles y financiables. Existen pocos proyectos de esta categoría. Son proyectos altamente atractivos para el Sector Privado.

Categoría 2.- proyectos rentables socialmente pero con rentabilidad económica marginal o negativa; son factibles, aunque marginalmente autosostenibles, por lo que necesitan soporte económico público. La mayoría de los proyectos están englobados dentro de esta categoría. En función de la estructuración del soporte público, pueden ser proyectos muy atractivos para inversores privados o no.

Categoría 3.- la rentabilidad económica y social de esta categoría de proyectos son marginales o negativas; no son factibles, es decir, estos proyectos no deberían ser ejecutados bajo ningún modelo de financiación.

El caso del peaje en sombra suele ser de la categoría 2, razón por la cual la Administración subvenciona al usuario, garantizando la atracción del Sector Privado hacia el proyecto. No obstante, últimamente se ha puesto "de moda" este modelo de financiación debido a las razones de índole político (como evitar el coste político de proveer infraestructuras con pago por parte del usuario), motivo por el que diversas Administraciones Públicas han optado por aplicarlo en proyectos de todo tipo, incluidos aquéllos que podrían ser enmarcados como categoría 1.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Financiación de infraestructuras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail