12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 Peaje en sombra. Introducción, concepto y desarrollo histórico

Introducción y concepto

Tal y como se ha explicado anteriormente, el modelo denominado "peaje en sombra" está dentro de la financiación presupuestaria. Aunque la financiación es privada, la retribución del concesionario acaba llegando de las arcas públicas, si bien no es una retribución fija, sino que depende del grado de utilización de la infraestructura por parte de los usuarios de la misma.

En él, el Sector Privado construye, financia y explota una infraestrutura. A cambio, el Sector Público abona periódicamente, vía presupuesto, una cantidad acordada en el contrato de concesión, cantidad en función del uso real de la infraestructura.

Este modelo se presta a mezclas con pagos por disponibilidad, de hecho es algo que últimamente se está haciendo asiduamente. A través de este mecanismo, se establecen penalizaciones en función de determinados estándares de calidad, seguridad o disponibilidad, penalizaciones que se detraen de los pagos a realizar por parte de la Administración en caso de que el agente privado no esté cumpliendo los valores pactados contractualmente.

Desarrollo histórico

Se empezó a utilizar en Bélgica, en los años 1960, aunque con poco éxito. Su éxito nació en Gran Bretaña, en la década de 1990, a partir de la aplicación del modelo DBFO (design, build, finance, operate - diseñar, construir, financiar, operar).

En España es posible su implementación a nivel estatal a partir de la Ley 13/2003, reguladora del contrato de concesión de obras públicas, donde explícitamente se permite la subvención al usuario por parte de la Administración Central. Previamente, los primeros casos fueron desarrollados a nivel regional:

-    · Alcantarilla - Caravaca (Murcia, 1999)
-    · M-45 (Madrid, 1998)
-    · Desdoblamiento M-501 y M-511 (Madrid, 1998) 

Actualmente es de aplicación fundamentalmente a nivel autonómico, aunque cada vez más las Corporaciones Locales se van incorporando al uso de este sistema de financiación y gestión, en vista de las ventajas que conlleva, y que se recogen en el siguiente capítulo de este curso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Financiación de infraestructuras



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail