12.170 cursos gratis
8.781.773 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Modelos de financiación de infraestructuras

Hay múltiples modelos de financiación de infraestructuras, en función de diversos criterios de clasificación. En el siguiente esquema se recogen los distintos modelos atendiendo principalmente a la naturaleza del agente financiador de la infraestructura, que es el criterio más comúnmente utilizado:

-    a)  Financiación PÚBLICA
-    b)  Financiación MIXTA
-    c)  Financiación PRIVADA
-              c.1)  Presupuestaria
-              c.2)  Extrapresupuestaria

A continuación se procede a explicar brevemente cada uno de estos modelos, siendo conscientes de que para conocer en detalle los mismos, el alumno deberá profundizar en libros especializados.

a) Financiación pública: es el método tradicional, la financiación presupuestaria. La Administración o sociedad gestora asume la retribución mediante pagos de naturaleza presupuestaria (desafección impositiva) o mediante tasas especiales (asignación explícita de recursos fiscales). Este modelo de financiación computa a efectos de Gasto Público. Puede tomar la forma de certificación de obra o de subvención, tanto a la construcción como a la explotación.

b) Financiación mixta: se trata de fórmulas mixtas que permiten la participación del Sector Público, de manera que el proyecto sea más atractivo para la inversión privada. Habitualmente es financiación parcialmente presupuestaria. Su cómputo en el Gasto Público depende de su correcta estructuración. Las formas más habituales son: subvenciones parciales (reintegrables o no), participación pública en el capital del concesionario, canon complementario en la sombra (subvención al usuario), préstamos subordinados, préstamos participativos, garantías de la Administración, etc.

c) Financiación privada: depende fundamentalmente de la condición presupuestaria o no que la caracterice.

c.1) Financiación privada presupuestaria: son los conocidos como PPPs. Su cómputo en el Gasto Público depende de su correcta estructuración. Las posibles formas son: financiación vía Deuda Pública, transferencias de capital, método alemán (pago aplazado), método español (sociedades públicas con capacidad de endeudamiento), peaje en sombra (peaje pagado por la Administración).

c.2) Financiación privada extrapresupuestaria: no computa como Gasto Público, obviamente. La retribución del privado no viene del Sector Público, sino que son ingresos comerciales (usuario o beneficiario).Puede tomar la forma de sociedades mercantiles (aun con participación pública) siempre que estén orientadas al mercado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Financiación de infraestructuras



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
2. Cómo invertir bien en Bolsa
Mucha gente ve la Bolsa como el dominio de los amantes de las cifras que hablan en... [04/06/02]
47.072  
3. Introducción a los mercados financieros
A la hora de realizar una inversión financiera es necesario conocer los distintos... [11/06/02]
58.938  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail