12.185 cursos gratis
8.411.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía

Autor: Douglas Vargas
Curso:
9/10 (5 opiniones) |10095 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 ¿Qué es la Filosofía?

Antes del s. VII a. C.

Qué es la Filosofía?

Antes del siglo VII a.C nos encontramos el mito como forma de pensamiento en la antigua Grecia, era una de las principales fuentes del conocimiento para la sociedad.

Posteriormente surgirá la Filosofía,  que quiere decir "amor a la sabiduría", o sea que lo valioso no es tal o cual filosofía sino aquello de lo que ella está enamorada, aquello que enamora al pensamiento: La sabiduría.

     Para hablar de Filosofía hay que tener en cuenta, que el conocimiento humano, a lo largo de la historia, se ha debatido en varias etapas que han evolucionado en la historia a través  del tiempo. Así según la antropología filosófica, rama que estudia al hombre, estas etapas han pasado por el conocer por medio de la fantasía, expresado mediante imágenes, el conocer mítico, donde todo lo que no es comprendido es trasladado al campo de la explicación mítica y finalmente, el conocimiento racional que es el denominado filosófico.

Qué es la Filosofía?El primer momento filosófico, que estudiamos en el mundo occidental se observa en el mundo griego, alrededor del año 600 a. de C. con los pre-socráticos, donde la Filosofía limita con lo mítico y lo fantasioso, hasta que finalmente se impone el esfuerzo racional. Pitágoras. Es muy poco lo que realmente se conoce sobre su vida. Ya a propósito de su procedencia existen distintas tradiciones. Una de ellas lo llama hijo de Mnesarco y dice que vivió sus primeros años en la isla de Samos y llegó a su plenitud según Apolodoro en 532 a. C., utilizó por primera vez el término filósofo (de Philos, amigo, amante; y Sophia, sabiduría), pero determinar en qué consiste la actividad a la que se dedica el filósofo, esto es pues la Filosofía, resulta en extremo difícil porque cada pensador o cada corriente de pensamiento da una respuesta distinta.

     Hasta hoy el pensamiento filosófico, sigue siendo un detenerse reflexivo, frente a la realidad inagotable, es comprensivo y trata de aprehender al hombre desde el ser y el deber ser.

     ¿Qué es la filosofía? La primera respuesta es la etimológico-psicológica: es el amor al saber. (philos, Sophia).  Desde sus propios inicios significó, a la vez, el conocimiento de los principios supremos del mundo y de todo lo que contiene. Un saber que come el fruto de la vida, no un saber teórico "sobre" la vida. La Filosofía es la transmisión de lo pensado, la historia del pensamiento, la sabiduría es el testimonio de lo experimentado, la experiencia de la vida misma, de su gusto.  Sabio no es quien pensó la vida sino quien dejó que la vida le diga lo que ella misma aprendió viviéndolo a él, quien dejó que la vida le entregue su sabor, le revele su sentido. 

                                        Qué es la Filosofía?

A lo largo de la historia la filosofía ha sido comprendida de forma muy variada, sin perder su esencia, así para los griegos (a.C.), Filosofía era todo lo que el hombre humanamente podía saber o el conjunto de los conocimientos humanos.  El filósofo griego Aristóteles distinguió entre una Filosofía primera (metafísica) y las Filosofías segundas apoyadas en la primera. Con el cristianismo se introduce la distinción entre saber racional o Filosofía y saber revelado o Teología. En la época moderna la Filosofía se emancipa de la Teología, de la cual había sido sirvienta (ancilla); al mismo tiempo se constituyen los saberes positivos o ciencias particulares frente a la Filosofía, que sigue caracterizándose por su pretensión de totalidad, en tanto que saber universal y radical.

     No existe "una" filosofía que represente un punto de vista absoluto y perenne. Por lo mismo, Aristóteles la llamó "la ciencia que se busca",  que siempre  está en estado de constitución de su propio objeto. La Filosofía se ha ido abriendo caminos en la historia a través de las discusiones y disputas de los filósofos. También significa que la historia de la Filosofía es esencial a la Filosofía misma, pues en su historia está el todo de la Filosofía. Al mismo tiempo, la filosofia ha evolucionado, surgiendo en su interior diversas ramas: (Ética, Metafísica, Epistemología, Antropología y otras). Desde la epistemología estudiaremos sus distintas acepciones o categorías tales como: Paradigmas, Verdad, Crítica, Falsedad, Conocimiento, Ciencia, Tecnología, Sentido Común, pretendiendo obtener la validez del conocimiento. Entendiendo la Epistemología como teoría del conocimiento científico, cuya principal funcion es la de dilucidar problemas relativos al conocimiento cuyo principales ejemplos son extraidos de las ciencias.

El término Paradigma, siguiendo el concepto de Platón lo entendermos como ejemplo o modelo, y la explicación aportada por Kuhn, en el sentido de que la ciencia se mueve en dentro de un paradigma, en el cual y sólo dentro del cual , parece que se  va acumulando conocimento. Lo que esté fuera del paradigma se rechaza por considerarse metafísico.

El término verdad, se analizará no en el sentido de proposición, sino en el de realidad, diferente a lo aparente, concebida por un intelecto y formulada en un juicio por un sujeto cognocente.

Más información: Tecnología

Sentido Común

Capítulo siguiente - Grecia, marco histórico

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  
2. Filosofía y poesía. Lo absoluto
Filosofía y poesía en su relación con lo absoluto, es un ensayo sobre la... [16/03/09]
414  
3. Filosofía. Introducción a su estudio
Filosofía. Introducción a su estudio , este curso tiene la intención de ofrecer una... [31/07/09]
14.356  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cultura? ¡No te costará nada!