12.212 cursos gratis
8.330.645 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Filosofía

Autor: Douglas Vargas
Curso:
9/10 (5 opiniones) |10095 alumnos|Fecha publicación: 21/09/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Presocráticos

Presocráticos     Se llama al periodo que va desde finales del siglo VII a.C . hasta el siglo V  a.C. Allí un grupo de filósofos prepararon la madurez filosófica de Grecia y de la filosofía posterior, y se ubica gráficamente en Jonia y en la Magna Grecia; pero el verdadero comienzo tuvo lugar en Mileto, la más importante de las ciudades de la costa oriental del mar Egeo. El tema principal de la filosofía presocrática es la Naturaleza, de manera que ellos hicieron una física con un método filosófico. A la pregunta de ¿qué es cuánto me rodea?. Los filósofos antiguos dieron una respuesta filosófica y no mítica. La fuente de su variación, de la cual distingue cuatro clases: (a) cambio de lugar (movimiento local); (b) aumento y disminución (movimiento cuantitativo); (c) alteración (movimiento cualitativo); (d) generación y corrupción (movimiento sustantivo). El movimiento lo hizo dudar acerca del verdadero ser de las cosas y se preguntó qué son detrás de sus múltiples apariencias; por consiguiente, buscaron una raíz permanente e inmutable que les diera una razón.

                                            Presocráticos

Los principales filósofos presocráticos son: Tales de Mileto; Anaximadro y Anaxímenes, pertenecieron, a tres generaciones sucesivas radicales en Mileto; después de los milesios, aparece el núcleo filosófico de los pitagóricos, a finales del siglo IX a de C. y ubicado en la Magna Grecia, al sur de Italia y Sicilia, cuyo fundador fue Pitágoras. Los miembros de esta escuela formaron una liga o secta sujetas a números prohibiciones y norma que, según su grado de iniciación, se dividían en acusmáticos y matemáticos; una de su más importante actividad fue la especulación matemática, que convirtieron en ciencia rigurosa y autónoma con el descubrimiento de los números y de las figuras geométricas, que son entes incorporales, pero reales, que presentan resistencia al pensamiento llegando a afirmar que los números son las cosas mismas. Además de Pitágoras, son importantes pitagóricos, quien descubrió la rotación de la Tierra; Alcemeón de Crotona, Arquitas de Tarento y Filolao de tebas.

     También en la Magna Grecia surgió la escuela de Elea o Eleático, cuyo antecedente fue Jenófanes, precursor de la doctrina de la unidad del ser y crítico virulento contra la religión popular griega, quien planteó por primera vez la idea de un único Dios. La escuela de Elea tuvo como fundador a Parménides, a quien se deba la aparición de la metafísica, por lo que es considerado como el más importante de los presocráticos; a estas escuelas pertenecieron Zenón, muy conocido por sus aporías y descubrimiento del método filosófico denominado dialéctica, y Miliso de Samos, quien afirmó la infinitud del ente. El problema de ser ente planteado por Parménides es definitivo en toda la filosófia posterior. Así, Heráclito afirma que todas las cosas son uno y encuentra en la contrariedad el origen del mundo (la guerra es el padre de todas las cosas); lo sabio es uno y siempre y separado de todas las cosas, al igual que Parménides.

                                      Presocráticos

  También son presocráticos Empédocles y Anaxágoras, para quien todas las cosas están hechas de pequeñísimas partículas llamadas por él homeomerías en las cuales hay partes diminutas de todo lo demás (hay de todo en todo); la causa del movimiento, para él, nous, principio rector del universo y concepto que podemos considerar como origen del monoteísmo griego.

     Los atomistas son los últimos de los presocráticos; los principales representantes de este grupo son Leucipo y Demócrito; para ellos, los átomos son las principales partes invisibles que conforman todo cuanto existe, incluso el alma, teoría que representa una interpretación material del ente; los atomistas plantean también el problema del lugar en que se encuentran los átomos, lo cual los conduce al descubrimiento del concepto de vacío, el cual es asimilado al de espacio.

Capítulo anterior - Religión, arte y ciencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Filosofía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Filosofía: amor a la sabiduría
La palabra Filosofía etimologicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido... [18/02/05]
13.273  
2. Filosofía y poesía. Lo absoluto
Filosofía y poesía en su relación con lo absoluto, es un ensayo sobre la... [16/03/09]
414  
3. Filosofía. Introducción a su estudio
Filosofía. Introducción a su estudio , este curso tiene la intención de ofrecer una... [31/07/09]
14.356  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cultura con nuestros cursos gratis